martes, 11 de noviembre de 2014

Euros de Francia

 
Francia Euros
.
Las monedas de Euro de Francia poseen tres diseños que han sido repetidos en cada una de las series, ¡aquí encontrarás su significado!
 
Francia es un país que ocupa buena parte de la zona occidental de Europa, compartiendo frontera con gran cantidad de países. Además, cuenta con la isla de Córcega en el mar Mediterráneo y los enclaves de la Guayana Francesa, en América, y numerosas islas menores repartidas por los tres océanos.

 
Con un pasado de potencia colonial, hoy en día sigue conservando gran parte de su antigua influencia en el ámbito internacional, formando parte de importantes organismos internacionales y siendo la sede de grandes multinacionales.
 
Ciudades Francia
Principales ciudades de Francia: a la izquierda Paris,
a la derecha Lille, arriba Marsella y abajo Lyon

Hoy en día, Francia es sinónimo de un país fuerte, unificado y centralizado, pero lo cierto es que en el pasado estuvo divido en diferentes entidades (reinos, ducados…) que en su mayoría (ducado de Normandía, reino de Borgoña…) acabaron bajo dominio franco.
 
Francia Edad Media
División de Francia durante la Edad Media

Sin lugar a dudas, el evento histórico francés por excelencia fue la Revolución Francesa (1789-99) que supuso el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de un nuevo sistema de organización basado en la república.
 
Toma de la Bastilla
Toma de la Bastilla

El franco fue establecido como la única moneda de Francia el 7 de abril de 1795, en plena Revolución, y permaneció como moneda de todo el país hasta la adopción del Euro en enero del 2002. Sin embargo, en las regiones periféricas (las partes no europeas del país) siguen empleando el franco como moneda. Se estableció que un euro equivaldría a 6,55957 francos franceses.
 
Mapa Francia
Situación de Francia en Europa

Las monedas son emitidas por la Monnaie de Paris y sus motivos se encuentran agrupados en tres series diferentes: las de las monedas cobrizas de céntimos bajos, las monedas doradas de céntimos altos y las monedas de uno y dos euros.
 
2 y 1 Euro: Árbol Hexagonal
 
2 y 1 Euro Francia

Este diseño muestra una fuerte influencia de la geometría; así, encontramos un árbol de formas rectas, que simboliza el crecimiento y firmeza del estado francés, inscrito en un hexágono. Es común tratar de asemejar las formas de los países a objetos más cotidianos (¡Italia es una bota!) y en este caso, Francia se asemeja a un hexágono. Personalmente, la comparación me parece un poco cogida con pinzas porque la frontera sur es bastante recta como para ver ahí un vértice. Entre las ramas y las raíces, y separadas por el tronco, aparecen las iniciales RF (République Française, República Francesa en francés) y, en la parte exterior, envolviendo todo, el conocido lema LIBERTÉ, ÉGALITÉ ET FRATERNITÉ (Libertad, Igualdad y Fraternidad, en francés). En el lado del hexágono de abajo a la derecha, encontramos el nombre del diseñador de la moneda: Joaquim Jimenez.
 
Francia hexágono
Hexágono dibujado sobre el mapa de las regiones francesas

50, 20 y 10 céntimos: la Sembradora
 
50, 20 y 10 céntimos Francia

La sembradora es un motivo tradicional que se había venido empleando en los francos desde finales del siglo XIX. Desde entonces se ha rediseñado varias veces y, como no podía ser de otra manera, fue incorporada también en la serie de los Euros. A ambos lados de la misma aparecen unas líneas; éstas son una manera de codificar los colores de la bandera francesa: azul (horizontal a la izquierda), blanco (sin líneas en el centro) y rojo (vertical a la derecha). A la derecha aparecen las iniciales RF (République Française) y a la izquierda el año de acuñación. El diseño es de Oscar Roty y Laurent Jorlo, cuyos nombres aparecen entre las barras verticales.
 
50 céntimos de franco de 1983
50 céntimos de franco de 1983

5, 2 y 1 céntimo: Marianne
 
5, 2 y 1 céntimos Francia

Marianne es la personificación de los valores de la República Francesa muy empleada en símbolos oficiales. Su representación más conocida es La libertad guiando al pueblo de Delacroix, en la que aparece portando una bandera tricolor y con el pecho descubierto, símbolo de la falta de opresión. Junto a su rostro aparecen las iniciales RF (République Française) esta vez escritas con trazos más naturales, pero que absorben gran parte del protagonismo de la moneda. Su diseñador fue Fabienne Courtiade, cuyo nombre aparece en la parte inferior.
 
La libertad guiando al pueblo
La libertad guiando al pueblo de Delacroix

A estos diseños, hay que añadir gran cantidad de fallos en las acuñaciones, muy apreciados por ciertos coleccionistas, que recogen desde estrellas deformadas o elementos descentrados a símbolos de ceca colocados al revés.
 
Diseños monedas euro Francia

Los diseños franceses resultan aburridos y poco originales. Siendo Francia el país más extenso de la Unión Europea, no hubiera tenido problema en completar sus monedas con seis diseños diferentes: no le faltan monumentos, ni personajes importantes, hechos históricos que recordar, parques nacionales e incluso animales y plantas distintivos. Sin embargo, Francia ha optado por unos diseños que no destaquen ninguna región ni hecho particular, sino que sean comunes a todo el país bajo unos anacrónicos símbolos.
 
Dejando de lado los elementos escogidos, tampoco me parece que haya sido la mejor forma de representarlos: el árbol trasmite una sensación demasiado rígida, lo cual se ve acentuado con todas esas rectas que le rodean, la sembradora tiene un estilo demasiado moderno que sólo deja ver una silueta vacía y la Marianne no parece ella misma ya que ha sido despojada de su característico gorro frigio, símbolo de la libertad tras la opresión.
 
En cuanto a las monedas conmemorativas de 2 Euros, Francia tardó en emitir su propia moneda conmemorativa y, cuando al fin lo hizo en 2008, sacó la moneda más sosa que jamás se haya puesto en circulación. Desde entonces no ha faltado ningún año a la cita y sus diseños han mejorado. Hay que destacar que en 2013 emitió una moneda junto a Alemania para celebrar el 50 Aniversario del Tratado del Elíseo. Estos son los diseños emitidos por Francia:
 
2007 Francia Constitución Europea 2008 Francia 2 Euros 2009 Francia Unión Economica y Monetaria
2008: Tratado de Roma 2008: Presidencia de la UE 2009: UEM
2010 Francia Discurso Charles de Gaulle 2011 Francia Fiesta de la Musica 2012 Francia Abbé Pierre
Francia 2012 10 años Euro Francia 2013 Pierre de Coubertin 2 Euros Tratado Elíseo Francia 2013
2014 Francia 2 Euros Desembarco Normandía 2014 Francia Sida Francia 2015 Paz en Europa
2014: Sida
2015 Francia Fiesta de la Federación 2015 Bandera Europea Francia 2016 Eurocopa
2016 Francia Mitterrand2017 Francia Rodin82017 Francia

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

4 comentarios:

  1. Genial artículo. Me ha encantado saber más sobre las monedas de euro francesas, pese a que coincido en que son unos diseños bastante mediocres. Mi favorita es la moneda conmemorativa de la Fiesta de la Música. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. tengo una moneda de franciaal frente traea un 10f y al rededor trae liberte egalite y abajo fraternite y el año acuñada 1991 y segun en internet fueron acuyadasdesde 1999 y entoncesla que tengo seria edicion especial , o una pieza no muy comun . quisiera saber por su atencion gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo una moneda que dice cathedral de notre dame y abajo dicd de bayeur. En pequeño dice 70 aniversario de liberacion de los campos de concentracion. Quisiera saber cual es su valor monetario..Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...