martes, 9 de diciembre de 2014

2 Euros Francia 2014: Sida

2014 Francia Sida


Francia se suma este año a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida con la emisión de esta moneda conmemorativa de 2 Euros.

El sida es una infección fruto de la acción del virus VIH, que destruye las células del sistema inmune, dejando a la persona a merced de otras enfermedades oportunistas. El primer caso fue diagnosticado en 1981 y durante muchos años fue una verdadera epidemia, ya que no se conocía la forma de contagio ni había medicamentos apropiados para su tratamiento.
.
Avión Día Sida
Avión decorado para el Día Contra el Sida
.
A día de hoy ya se dispone de más información, lo que contribuyó a reducir considerablemente el número de contagios y de ciertos medicamentos que aumentan la esperanza de vida de las personas infectadas. Aun así queda mucho trabajo por hacer, dado que el sida no puede ser curado ni existe una vacuna para prevenirlo. Sin embargo, también queda trabajo por hacer fuera del entorno farmacéutico, ya que aún existe mucho miedo y rechazo por parte de la sociedad a las personas que padecen esta infección.

Mapa Francia Europa
Situación de Francia en Europa

Desde 1988 se estableció el 1 de diciembre como fecha para celebrar la lucha contra esta infección. El símbolo, un lazo rojo puesto sobre el corazón, fue creado por el pinto Frank Moore; el símbolo recoge una V de la victoria dada la vuelta, con la esperanza de que cuando al fin se gane la batalla, se pueda girar el lazo y mostrar el símbolo de la victoria.

Simbolo lazo sida
Símbolo internacional
de la lucha contra el sida

La moneda recoge un lazo central colocado en la posición habitual y uno a cada lado en sentido inverso, en los que se ha escrito la leyenda JOURNÉE MONDIALE CONTRE LE SIDA (Día Mundial Contra el Sida, en francés) y una V sobre cada lazo boca abajo para recalcar su significado. En la parte superior aparece el día en que se celebra (1er DECEMBRE) y debajo RF (République Française, República Francesa) y el año 2014.
.
Se emitieron 3 millones de monedas en calidad normal, y las emitidas en calidades superiores (de mayor precio) fueron emitidas con el lazo central pintado en rojo; además, la Monnaie de Paris donará dos euros a la investigación contra el sida por cada moneda de calidad superior vendida. Las monedas se pusieron en circulación el 24 de noviembre de 2014 para que ya estuvieran en circulación el día que correspondía.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Fantástico artículo y fantástica moneda. No sabía el significado del símbolo y es muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Yo he aprendido mucho haciéndolo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...