sábado, 26 de noviembre de 2016

2 Euros Francia 2016: François Mitterrand



2 Euros Francia 2016 Mitterrand

Francia ha acuñado una nueva moneda conmemorativa de 2 Euros para 2016, dedicándosela a François Mitterrand, quien fuera presidente del país durante casi catorce años.

La moneda muestra a François Mitterrand en actitud pensativa mirando hacia el lado derecho y con la barbilla apoyado sobre la mano izquierda. En la parte superior de la moneda, y en mayúsculas, puede verse su nombre y en la zona izquierda su año de nacimiento y el de emisión de esta moneda (1916 y 2016). En la parte inferior se muestran las siglas RF (République Française) y en la zona derecha de la moneda pueden apreciarse las marcas de la ceca de París. Se han acuñado 10 millones de monedas y se pusieron en circulación el 12 de septiembre de 2016.

François Mitterrand
Perfil de François Mitterrand

François Mitterrand nació en 1916 y se graduó en Ciencias Políticas en 1937. Poco antes de finalizar sus estudios perteneció a los Voluntarios Nacionales (Volontaires Nationaux) una asociación estudiantil de derechas, llegando incluso a manifestarse contra los vagabundos y a publicar diversos artículos en prensa.

En 1939 fue reclutado por el ejército y un año más tarde fue apresado por los alemanes; consiguió huir a los 18 meses y pudo regresar a Francia, donde comenzó a participar con la Resistencia a la Ocupación Alemana. Desde la clandestinidad, viajó a Londres y Argel, estando en contacto con Charles de Gaulle. Durante la liberación de Francia se encargó de la Comisión de Prisioneros de Guerra.

La guerra había cambiado sus ideas políticas originales y en 1946 Mitterrand se afilió a la Unión Democrática y Socialista de la Resistencia, que acabaría presidiendo entre 1953 y 1965. También en 1946, fue elegido diputado de Nièvre y sólo un año más tarde fue nombrado Ministro de Veteranos y Víctimas de Guerra, para después ocuparse del de Ultramar y el del Consejo de Europa.
.
Mitterrand y Kohl en 1987
Mitterrand y Kohl en 1987

De hecho, fue una persona que impulsó la integración europea, participando en el Congreso de La Haya de 1948, junto a otras personalidades como Konrad Adenauer y Winston Churchill.

En 1952, defendió el derecho de colonias como Marruecos o Túnez a tener un gobierno propio. Así mismo, era un firme defensor de la independencia de todas las colonias francesas. Su idea era crear una Unión Francesa en la que ésta tuviera competencias como la defensa, moneda y política exterior, pero que permitiese completa libertad de acción en el resto de materias a los gobiernos locales. Sin embargo, no era partidario de la independencia de Argelia por el elevado número de franceses europeos que allí vivían.

En 1981 alcanzó el cargo de Presidente de Francia y durante su mandato se llevaron a cabo muchas reformas de carácter social, como el aumento significativo del salario mínimo y la ayuda familiar, la regularización masiva de inmigrantes extranjeros o el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años. En cuanto a los derechos civiles, se abolió la pena de muerte y se despenalizó la homosexualidad.

G7 en 1983
Mitterrand en una reunión del G7 en 1983

En 1986, los ciudadanos eligieron un Primer Ministro de derechas (Jacques Chirac) y por primera vez los cargos de Presidente y de Primer Ministro recayeron en personas de ideología contraria.

En 1988 fue reelegido para el puesto por otros siete años, durante los cuales introdujo un salario social y redujo la duración del servicio militar a diez meses. En el ámbito europeo, se produjo el apoyo mediante referéndum al Tratado de Maastrich y el gobierno apoyó expresamente la Reunificación Alemana.

Sepultura Mitterrand
Sepultura de François Mitterrand

Dejó la Presidencia de Francia en mayo de 1995 y fue sucedido por Jacques Chirac y murió apenas medio año más tarde, el 8 de enero de 1996 de cáncer de próstata.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

1 comentario:

  1. Parece que Mitterrand sí merecía una moneda, aunque ésta no sea especialmente bonita o interesante... ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...