lunes, 3 de junio de 2013

2 Euros Alemania y Francia 2013: 50 Aniversario del Tratado del Elíseo

2 Euros Francia y Alemania 2013


La acuñación de esta moneda ha sido un acontecimiento sin precedentes; ya habíamos tenido varias emisiones conjuntas de todos los países juntos de la zona euro, pero nunca antes dos estados por su cuenta se habían coordinado para emitir juntos una misma moneda.

Francia y Alemania han querido rendir su particular homenaje numismático al 50 aniversario de la firma del Tratado del Elíseo con este par de monedas conmemorativas de 2 Euros. Ambas son idénticas, salvo por las marcas de cecas propias de los emisores de las monedas: la Monnaie de Paris (RF) y el Münze alemán (D).

Mapa Francia y Alemania
Situación de Alemania (verde)
y Francia (naranja) en Europa

La moneda deja claro de un vistazo el motivo de su emisión: en letras mayúsculas y tanto en francés (arriba) como en alemán (abajo) aparece enunciado el Tratado del Elíseo (Traité de l’Élysée/Élysée Vertrag) y en el centro de la moneda se especifica que han pasado 50 años. Lo más vistoso es que recoge el retrato de los representantes de cada uno de los países: a la izquierda, tenemos al Presidente de Francia Charles de Gaulle y a la derecha al Canciller de Alemania Occidental, Konrad Adenauer, cada uno acompañado de su firma. El diseño de esta moneda fue realizado por Stefanie Lindner, Yves Sampo, Alina Hoyer y Sneschana Russewa-Hoyer. Alemania emitió 11 millones de monedas, mientras que Francia sacó 10,02 millones, pero todas se pusieron en circulación el 22 de enero de 2013.

Charles de Gaulle (1890-1970) es una figura fundamental en la política francesa del siglo XX. Tras combatir en la Primera Guerra Mundial, pasó a trabajar en el Ministerio de Defensa, donde pronto fue conocido por sus ideas contrarias a la línea oficial que llegó a recoger en el libro L'armée de metier (1935). Cuando la rendición de Francia ante Hitler iba a ser algo inminente (1940), se refugió en Londres, desde donde dirigió la Francia Libre (gobierno francés en el exilio). Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, asumió la Presidencia Provisional (1944-46). Años más tarde, el país volvería a recurrir a él en un momento de crisis (1958), tras lo que fundó la V República Francesa y convocó elecciones, que ganó con una amplísima mayoría (78%). Durante su mandato, marcó un fuerte distanciamiento con los Estados Unidos de América y Francia comenzó a perder el control de sus colonias, pero se reforzaron las relaciones con sus vecinos europeos.

Charles de Gaulle 1963
Charles de Gaulle en 1963

De Gaulle es considerado uno de los impulsores del Proyecto Europeo y un personaje muy querido en su país. En su honor se puso el nombre a la antigua Place de l’Étoile (en la que se encuentra el famoso Arco del Triunfo) y al principal aeropuerto de París.

Konrad Adenauer (1876-1967) fue alcalde de Colonia hasta la llegada de Hitler al poder. Durante el nazismo, fue apartado de la vida política y encarcelado en varias ocasiones. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el primer Canciller de la República Federal de Alemania (1949). Se le considera uno de los impulsores del milagro alemán, ya que se alcanzaron elevadas tasas de desarrollo en muy poco tiempo, algo que nunca antes se había visto. En el plano internacional, entabló relaciones tanto con la Europa Occidental como con la URSS, pero sin perder nunca de vista su principal objetivo: la reunificación alemana.

A pesar de ser reelegido en numerosas elecciones, se vio obligado a dejar el poder tras el estallido del escándalo Spiegel.

Konrad Adenauer
Konrad Adenauer

Como podemos observar, tras la Segunda Guerra Mundial, nos encontrábamos con un difícil panorama en Europa: Alemania había invadido Francia (la mitad norte en 1940 y el resto en 1942) y otros muchos países para ser finalmente derrotada, invadida, repartida entre los vencedores y fragmentada en dos naciones. Francia se encontraba en ruinas, pero no perdía de vista a su vecino germano, por aquello de que no hay dos sin tres. Pero, tras dos cruentas guerras y muchos muertos y escombro de por medio, parecía que al fin habían aprendido que sólo habría futuro construyéndolo juntos.

Eran muchos los recelos entre ambos; ambos países tenían buenas intenciones y ambos querían fortalecer lazos, pero era imposible que cada paso no se tomara con cautela, ya que ambos desconfiaban de lo que pudiera ocurrir en el futuro. Sin embargo, en medio de ese proceso de reconciliación se formó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, germen de la actual Unión Europea.

El 22 de enero de 1963 se firmó en París el Tratado del Elíseo, que terminó de sellar la reconciliación entre ambos Estados y constituyó un gran paso para lograr la ansiada paz en el continente. El Tratado ha instaurado mecanismos de coordinación y diálogo: comenzaron siendo cumbres semestrales, pero hoy en día han prescindido de algo tan formal y ambos países mantienen reuniones dentro del Proceso de Blaesheim.

Firma Tratado Eliseo
Firma del Tratado del Elíseo en 1963

Algunos de los frutos de este acuerdo son el canal cultura ARTE, que emite contenidos culturales tanto en francés como en alemán, el Alto Consejo Cultural Francoalemán, el hermanamiento de decenas de ciudades de ambos países o la Oficina Francoalemana de la Juventud, que ha permitido el intercambio y conocimiento de unos 200.000 jóvenes de ambas naciones.

Celebración Francia Alemania
Las relaciones entre Francia y Alemania han mejorado
considerablemente en estos últimos 50 años

Como puede verse, el Tratado del Elíseo marcó un punto de inflexión en las relaciones germano-francesas, ya que supuso dejar atrás siglos de luchas (que se remontan a mucho antes de las Guerras Mundiales) y empezar a basar sus relaciones en el entendimiento mutuo. La moneda en sí es otro ejemplo más de compañerismo, ya que para su elaboración han cooperado las casas de la moneda de ambos Estados.




© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

4 comentarios:

  1. Es muy interesante que dos países se pongan de acuerdo para crear monedas conjuntas. Quizá España, Portugal, Grecia e Irlanda deberíamos crear una moneda especial de crisis que tuviera más valor en otros países jeje. Es curioso que dos países que hace nada se llevaban a matar sean ahora tan amiguitos... Eso sí, tampoco es que la moneda sea el colmo de la belleza ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las monedas donde las caras son las protagonistas nunca me han gustado mucho, en este caso a lo mejor hubiera estado mejor un apretón de manos entre ellos, pero lo importante es el espíritu conciliador que hay detrás de ella.

      Eliminar
  2. Muy buena noticia, que ayudará un poquito más a relajar las luchas feroces que siempre tuvieron Francia y Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paz entre ellos dos en realidad es importante para todos :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...