jueves, 20 de abril de 2017

2 Euros Francia 2017: Auguste Rodin


2 Euros Francia 2017 Rodin
 
Para celebrar que en 2017 se cumple el centenario de su defunción, Francia ha decidido dedicarle esta moneda conmemorativa de 2 Euros al escultor Auguste Rodin. 
 
La moneda muestra dos rostros mirando hacia la parte central de la misma. A la derecha, encontramos a Auguste Rodin, con el rostro fruncido y una poblada barba que oculta su mentón. En la parte izquierda, aparece la estatua de El pensador, en su célebre postura con la cabeza descansando sobre su puño. El estilo de estas representaciones dista de buscar el realismo y se acerca más a un estilo de cómic. En la parte superior, y en un estilo de letra acorde al resto de la composición, encontramos las letras RF por République Française (República Francesa en español); en la parte inferior aparece la leyenda A. Rodin 1917-2017. Se acuñaron 10 millones de monedas, que se pusieron en circulación el 21 de febrero de 2017. 
 
Mapa Francia
Situación de Francia en Europa
 
Auguste Rodin nació en París en 1840, en el seno de una familia modesta. Estudió en la Escuela de Dibujo y Matemáticas y su ingreso en la Escuela de Bellas Artes fue rechazado hasta en tres ocasiones, por ello, decidió prepararse por su cuenta en diversos talleres. Además, decidió formarse en pintura. 

Retrato de Auguste Rodin
Retrato de Auguste Rodin
 

En 1871, se trasladó a Bruselas donde realizó importantes trabajos como la Bolsa de Comercio. Además, viajó por el continente, con lo que pudo entrar en contacto con otras influencias esculturales. 
 
La Bolsa de Bruselas
La Bolsa de Bruselas cuando fue inaugurada
 
Un momento importante en su carrera fue la creación de La edad de bronce (1875); debido a la perfección anatómica que había alcanzado, se le acusó de haber tomado los moldes directamente del modelo en lugar de haberlos realizado primero en arcilla. Finalmente, demostró que aquello era fruto de su talento y su popularidad salió reforzada. 

La Edad de Bronce
La Edad de Bronce
 
Sus obras se clasifican en alimentarias, aquellas decorativas de las que podía obtener dinero fácilmente, y transgresoras, aquellas por las que sigue siendo recordado a día de hoy.  

Izquierda: Monumento a Balzac; Centro: Los burgueses de Calais;
Izquierda: Monumento a Balzac; Centro: Los burgueses de Calais;
Derecha: Las Puertas del Infierno
 
Entre sus obras más importantes destaca Monumento a Balzac, Los burgueses de Calais y especialmente, Las Puertas del Infierno y El Pensador, su obra más célebre. Curiosamente, los historiadores creen que seguramente Rodin empleó su figura como modelo para esta obra. 

El pensador Rodin
El pensador
 
Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a Londres. Murió a finales de 1917, ya de vuelta en Francia, debido a una fuerte gripe. Sobre su lápida se colocó su famosa obra El pensador.
 

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...