sábado, 12 de octubre de 2013

Euros de Italia


Euros Italia

Italia es un país del sur de Europa que ocupa casi la totalidad de la península itálica además de las islas de Cerdeña y Sicilia. Es uno de los países con un patrimonio y una historia más ricos del mundo, no en vano fue cuna de una de las civilizaciones más antiguas: el Imperio Romano.

Además de eso, siempre ha estado a la vanguardia de las artes y el diseño, lo cual se ha visto reflejado en impresionantes obras de pintura, arquitectura y escultura.
.
Florencia
Panorámica de Florencia

A pesar de tener unas raíces tan antiguas, el estado italiano es relativamente moderno, ya que hasta el siglo XIX Italia estuvo dividida en pequeñas repúblicas, ducados y reinos, eso sin olvidarnos del poder de la Iglesia en el centro de la península. Estos pequeños estados a menudo estaban controlados por otras potencias europeas como España, Francia o Austria.

Italia 1494
División política de Italia en 1494.

Tras años de batallas y revueltas en 1861 Víctor Manuel se coronó como rey de Italia; de esa unión política surgió la necesidad de unificar todas las divisas que se venían empleando en los diferentes estados (fiorinos toscanos, escudos vaticanos, liras de Parma, piastras sicilianas…) en una única: la lira italiana.
 
Mapa Italia
Situación de Italia en Europa

Desde ese año la lira fue la moneda italiana y continuó siendo así hasta la adopción del Euro el 1 de enero de 2002. Desde la Primera Guerra Mundial, la lira fue devaluada repetidas veces y, tras la Segunda, su valor se vio cada vez más depreciado. Finalmente, se estimó que un euro sería equivalente a 1936,27 liras.

Venecia
Panorámica de Venecia

En todas las monedas aparece el símbolo de la ceca italiana: una I sobre una R (Repubblica Italiana). Como curiosidad, cada una de estas monedas fue diseñada por una persona diferente. Sin más dilación, estos son los diseños de Italia para sus monedas de Euro:
 
2 Euros: Dante Alighieri
 
2 Euros Italia

Se trata del rostro de Dante Alighieri realizado por Maria Carmela Colaneri e inspirado en El Parnaso, un fresco de Raphael que se encuentra en El Vaticano. Dante fue un escritor medieval que nació en torno al 1265 en Florencia. Su obra maestra es La Divina Comedia, un poema épico compuesto de tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso) que fue una pieza clave en la Edad Media por iniciar la transición literaria hacia el Renacimiento. Además, Dante es conocido como uno de los padres del idioma italiano y entre sus ideas destaca la creencia de que la Iglesia y el Estado debían estar separados y la unidad del Sacro Imperio Romano.

El Párnaso, de Raphael, en el Vaticano

1 Euro: el Hombre de Vitruvio
 
1 Euro Italia

Se trata de un dibujo realizado en un cuaderno de apuntes anatómicos de Leonardo da Vinci. Fue realizado a finales del siglo XV y representa a un hombre desnudo con las piernas abiertas y cerradas y con los brazos abiertos y alzados. Las cuatro piernas están inscritas dentro de un círculo (que coincide con el cambio de metal dorado-plateado de la moneda) y los cuatro brazos están encerrados en un cuadrado que también pasa por los pies cerrados. El centro del círculo está en el ombligo y el del cuadrado en el pene. Esta obra es conocida como El hombre de Vitruvio ya que este dibujo fue realizado a partir de los textos del arquitecto romano Vitruvio. El diseño de la moneda es de Laura Cretara.

Hombre Vitruvio
Original del Hombre de Vitruvio

50 céntimos: Estatua ecuestre de Marco Aurelio
 
0,50 Euros Italia

Se trata de una estatua ecuestre realizada en bronce en el año 196 dC. En la antigua Roma era habitual realizar estatuas de bronce de los emperadores, pero con el paso del tiempo todas se fueron fundiendo para emplear el metal para diferentes propósitos. Sin embargo, esta estatua se salvó de semejante purga gracias a que los cristianos creyeron que representaba al Emperador Constantino, que fue el que hizo del Cristianismo la religión oficial del Imperio. En realidad representa al Emperador Marco Aurelio. En 1538 fue colocada en el centro de la Colina Capitolina de Roma, sin embargo hoy en día se encuentra dentro del Museo Capitolino, siendo la de la plaza una reproducción de la original. El diseñador de la moneda, Roberto Mauri, colocó un polígono estrellado curvo en perspectiva bastante llamativo en la base de la escultura.

Estatua Marco Aurelio
Estatua de Marco Aurelio, en Roma

20 céntimos: Formas únicas de continuidad en el espacio
 
0,20 Euros Italia

Se trata de una escultura futurista realizada por el calabrés Umberto Boccioni en 1913 en yeso, aunque posteriormente se realizaron varias copias en bronce. La escultura representa a un hombre (a pesar de que la figura humana no esté muy definida ya que no tiene cara, brazos o manos) que está dando un paso adelante. No hay una forma humana en sí, sino varias formas que en conjunto representan una persona. Con todo ello nos transmite la sensación de velocidad y movimiento, como si estuviera luchando contra alguna fuerza. La diseñadora de esta moneda fue Maria Angela Cassol.
 
Formas únicas de continuidad en el espacio
Formas únicas de continuidad en el espacio,
de Umberto Boccioni

10 céntimos: El nacimiento de Venus
 
0,10 Euros Italia

La moneda representa el rostro de la diosa romana Venus, tomada del famoso cuadro El nacimiento de Venus que Sandro Botticelli pintó en 1484. Según los relatos mitológicos, la diosa del amor Venus nació cuando Saturno le cortó los genitales a su padre Urano y los arrojó al mar, ya que comenzó a salir espuma blanca y entre ella apareció Venus ya adulta. Se casó con Vulcano, el dios más feo y deforme, gracias a algunas triquiñuelas de éste; sin embargo ella encontró una válvula de escape a tal infeliz matrimonio buscándose diferentes amantes. Este cuadro se encuentra en la Galería de los Uffizi, en Florencia. El diseño quedó a cargo de Claudia Momoni.

El nacimiento de Venus
El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli

5 céntimos: El Coliseo de Roma

0,05 Euros Italia

Símbolo por excelencia de la capital italiana y obra culmen del Imperio Romano, el Coliseo fue construido en torno al 80 dC combinando los órdenes jónico, toscano y corintio. Toma su actual nombre de una estatua colosal (35 m) del Emperador Nerón que había en sus proximidades. Se utilizó durante 500 años con diferentes fines lúdicos: lucha de gladiadores, caza de animales y representaciones teatrales de escenas mitológicas. Desde entonces ha albergado numerosos usos: al comienzo de la Edad Media se construyó una iglesia en su interior y se utilizó la arena como cementerio; más tarde se emplearon sus arcadas exteriores como tiendas e incluso en el s. XVI fue la fortaleza de una familia noble. Un terremoto en 1349 derrumbó el lado sur y se aprovecharon las piedras caídas para multitud de edificios de la ciudad. El diseño es de Ettore Lorenzo Frapiccini.

Coliseo Romano
Fachada del Coliseo Romano

2 céntimos: la Mole Antonelliana

0,02 Euros Italia

Se trata de un edificio con forma de pináculo que mide 167 m de altura y que fue construido en 1863-88 en la ciudad de Turín por Alessandro Antonelli, del que acabó tomado su nombre.  El proyecto original (de menor altura) iba a servir de sinagoga para la comunidad judía, sin embargo el aumento de costes acabó paralizando las obras. En 1873 la ciudad se hizo cargo del edificio para dedicárselo al rey Víctor Manuel, gracias a lo cual la obra pudo ser terminada. Desde entonces ha tenido que ser reformada para afianzar su estructura y que pudiese soportar mejor los embates climatológicos. Actualmente, en lo alto de la torre hay colocada una estrella de 4 m de diámetro. Hoy en día acoge en su interior el Museo Nacional del Cine. Esta moneda fue elaborada por Luciana De Simoni.

Mole Antonelliana
La Mole Antonelliana se ha convertido
en el símbolo de la ciudad de Turín

1 céntimo: Castel del Monte

0,01 Euros Italia

El Castel del Monte es un castillo de planta octogonal con una torre también octogonal en cada una de sus esquinas. Fue construido alrededor de 1250 en la villa de Santa María del Monte, al sur del país. La función para la que se construyó este edificio es una incógnita hoy en día, ya que, aunque se le llama castillo, no tiene elementos propios de la arquitectura militar de estos. También se ha especulado mucho con su inusual forma octogonal, llegándose a decir que pudo albergar el Santo Grial. Esta moneda fue diseñada por Eugenio Driutti.
 
Castel del Monte
Entrada principal del Castel del Monte

Como podemos ver, las monedas italianas muestran un diseño diferente para cada pieza, convirtiéndola en una de las series más originales de todos los países de la zona euro.
Los motivos están dedicados todos a diferentes formas de arte italiano, pero siempre alejadas de motivos religiosos; y eso es algo digno de mención en un país como Italia, de profundas raíces católicas. Y precisamente ese es el motivo de que otros grandes iconos italianos como la Torre de Pisa, la Catedral de Florencia, el Duomo de Milán o la Basílica de San Marcos de Venecia no hayan sido representados.
Euros de Italia

En cuanto a las monedas conmemorativas de 2 Euros, Italia ha emitido, al menos, una moneda desde que éstas comenzasen a ser emitidas en 2004. Al principio, los modelos reflejaban diseños originales y sorprendentes, pero a partir del 2010 los diseños perdieron frescura y se centraron en mostrar rostros de personas o diseños simples. Estas son sus monedas emitidas:

2004 Italia FAO 2005 Italia Constitución europea 2006 Italia Juegos Turin
2005: Constitución Europea 2006: Juegos Olímpicos de Turín
2007 Italia Tratado Roma 2 Euros Italia 2008 Derechos Humanos  Louis Braille
2007: Tratado de Roma 2008: Derechos Humanos
2009 Italia Union Económica y Monetaria 2010 Italia Cavour 2011 Italia
2009: UEM 2010: Cavour 2011: Unidad de Italia
2012 Italia Pascoli 2012c Italia 2 Euros Italia 2013 Verdi
2012: Pascoli 2012: 10 Años del Euro 2013: Verdi
 Boccaccio 2014 Italia Carabinieri 2014 Italia: Galileo Galilei
2013: Boccaccio 2014: Carabinieri 2014: Galileo Galilei
2015 Italia A 2015 Italia Dante Alighieri 2015 Italia Dante Alighieri
2015: Bandera Europea
2016 Italia Donatello2016 Italia Plauto2017 Italia Venecia
2017: Venecia

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

10 comentarios:

  1. Estupendo artículo!! A mí estas monedas me encantan por su variedad, aunque lo cierto es que, en general, siento que no hacen del todo honor a lo que representan... La moneda de 1 céntimo no la he visto nunca, y eso que el resto están por todas partes! Qué curioso. Un país maravilloso, en cualquier caso (lástima que Berlusconi sea su imagen europea...) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la moneda de 1 céntimo es la más dificil de encontrar (la primera que yo vi, me la encontré en el suelo por la calle) pero últimamente me he encontrado más. Son mis monedas favoritas, se nota?

      Eliminar
  2. Está muy bonito, pero ¿donde están los billetes? ¿Son distintos dependiendo del país?
    El de 200 de España es precioso, amarillo, con estrellas, una puerta....pocas veces nos fijamos en ellos y son verdaderas obras de arte.
    Por otro lado, muchos italianos deben de venir a España, las monedas están muy mezcladas, italianas, alemanas y de más. Me gusta mucho el blog el diseño (el rombo recuerda a Venecia) y su contenido.muchas gracias por compatirlo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Nuria, el blog se centra sólo en las monedas, pero los billetes son exactamente los mismos en todos los países de la zona euro, y tienes razón el billete de 200 € es muy bonito.
      La verdad es que las monedas de los países grandes (Alemania, Francia, España e Italia) están bastante extendidas por todas Europa, ya que acuñan más monedas que los países pequeños.
      Muchas gracias por tus comentarios sobre el diseño. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por responder a mi comentario Daniel, sabes que hecho de manos las monedas y billetes de 25, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día tengo que hacer un artículo sobre por qué se tomaron estos valores para las monedas y billetes (si te fijas son los mismos, múltiplos de los números 1, 2 y 5), pero básicamente es que se tomó la tradición centroeuropea (Países Bajos, Alemania...).
      En los páises latinos no estábamos acostumbrados a las monedas de 2 ó de 20, únicamente teníamos la de 25.
      El sistema de valores monetarios español fue el que sirvió de modelo para USA, donde sí tienen monedas de 0.25$ (el quarter).
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Tiene algún valor moneda 2€ Francia del 2008 y moneda de 2€ Italia del 2002

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, ¿podrías indicar si la moneda de Francia es conmemorativa? La de Italia te puedo decir ya que su valor es de dos Euros.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...