lunes, 9 de febrero de 2015

2 Euros Francia 2015: Paz en Europa



2 Euros Francia 2015 Paz en Europa

La primera moneda conmemorativa de 2 Euros francesa de 2015 se iba a llamar 70 años de Paz en Europa, para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial ¿El problema? Que Europa Occidental no es toda Europa y por tanto, no es cierto que se lleven 70 años sin estar en guerra en el viejo continente: a finales del s. XX estalló la Guerra de los Balcanes, asolando toda la antigua Yugoslavia, de la cual dos países forman hoy parte de la UE; y, en un sentido purista del término Europa, en el momento en el que se ha puesto en circulación la moneda hay un conflicto armado en la zona oriental de Ucrania. Por todo ello, la moneda finalmente vio acortado su nombre a, únicamente, Paz en Europa, sin terminar de concretar su sentido.

Francia ha emitido 4 millones de monedas que se han puesto en circulación el 2 de febrero de 2015.

Mapa Francia
Situación de Francia en Europa

La moneda muestra la silueta de una paloma con una rama en el pico, en cuyo extremo hay estrellas, que renuevan el concepto de la rama de olivo. Sobre el ave, aparecen mencionados todos los países que forman parte de la Unión Europa con un código de dos letras por país. En la parte inferior aparece el anagrama de la República Francesa RF y en la parte derecha el año de acuñación (2015).

Símbolo internacional Paz
Símbolo internacional de la Paz

A pesar de que las intenciones de la moneda sean loables, no hay que olvidar que la historia europea es muy compleja y que no todos los pueblos han pasado por lo mismo. Así, hay países que llevan más años en paz ya que no padecieron la Segunda Guerra Mundial (por ejemplo Portugal) y otros en cambio tienen demasiado recientes sus propios conflictos bélicos (Eslovenia y Croacia). Quizás la opción más sensata hubiera sido hacer una moneda del 70 Aniversario del Fin de la Segunda Guerra Mundial, sin incluir al resto de países de la Unión Europea.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Una moneda loable, como dices, pero es cierto que los conceptos 'paz' y 'europea' son todavía demasiado difusos para jugar con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tratar de resultar poéticos han acabado faltando a la verdad...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...