lunes, 3 de noviembre de 2014

2 Euros Malta 2014: 50 Aniversario de la Independencia

2014 Malta Independencia


Esta se trata de la cuarta moneda de 2 Euros conmemorativa de la serie maltesa dedicada a los hechos constitucionales, esta vez dedicada al 50 Aniversario de la Independencia, celebrado en 2014.

Escultura Independencia Malta
Detalle de la escultura en un ángulo
similar al que presenta la moneda

Malta era una colonia del Imperio Británico, pero disponían de un gobierno con cierta independencia. Sin embargo, en 1962 el Primer Ministro Borg Olivier comenzó las negociaciones con el Reino Unido para iniciar el proceso de independencia que, finalmente, se completaría en 1964. En un principio, el nuevo país soberano mantuvo a la reina Isabel II como Jefa de Estado, pero diez años más tarde, el país alcanzaría el estatus de república. Finalmente, en 1979 se retiraron todas las tropas británicas que aún quedaban en la isla; el momento tuvo una gran importancia histórica, ya que era la primera vez que el archipiélago se veía libre de fuerzas militares extranjeras en muchos siglos, por ello al día se le conoce como Día de la Libertad.

Mapa Malta
Situación de Malta en Europa (recuadro)

La moneda recoge la parte superior de la escultura de bronce que Gianni Bonnici creó en 1989, colocada en Floriana, una zona a las afueras de La Valeta. La moneda recoge una mujer portando la bandera del país cuyos colores están codificados con texturas, ya que la moneda es monocromática: la parte roja tiene rayas verticales y la parte blanca está vacía; también se puede apreciar una cruz. En la parte derecha de la moneda encontramos la inscripción MALTA – Independence 1964 (Malta – Independencia 1964, en inglés) y en la parte inferior el año de emisión (2014).

Escultura Independencia Malta
Escultura y su bello entorno

Las monedas fueron acuñadas en la ceca de los Países Bajos, con una tirada de 400.000 monedas. El precio en la Casa de la Moneda de Malta es de 70€ el rollo de 25 monedas (2,8€/moneda) por lo que su precio de mercado es más alto que otras monedas conmemorativas de 2 Euros, pero su valor también aumentará más con el tiempo. La moneda se puso en circulación el 29 de octubre de 2014


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. ¡Por fin una moneda conmemorativa que verdaderamente conmemora algo importante!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...