miércoles, 24 de diciembre de 2014

Monedas de 2 Euros de 2014

2014 2 Euros


2014 fue un año en el que la mayoría de los países emitieron dos monedas conmemorativas de 2 Euros. Hubo un par de modificaciones con respecto a los planes iniciales, ya que se esperaba que los Países Bajos emitiesen dos monedas, finalmente acuñaron sólo una, y el sorpresivo cambio de trono en España llevó a emitir una inesperada moneda para celebrar este acontecimiento.

Mapa Monedas 2014
En Amarillo los países que han emitido una moneda,
en
Morado los han emitido emitir dos y 
en Rojo los que no han emitido ninguna

Este fue el año en el que Letonia adoptó el Euro como moneda y no desperdició su oportunidad de emitir una moneda conmemorativa de 2 Euros, aunque de otro acontecimiento.

Monedas y Mundo llevó a cabo una encuesta para elegir el diseño más original del año.

En total se han emitido 22 monedas (sin contar las acuñadas por los microestados), lo cual bate el record del año pasado (de 19 monedas).


a lo que hay que añadir otra de Mónaco, una de San Marino y dos de Ciudad del Vaticano - See more at: http://monedasymundo.blogspot.com.es/2013/08/monedas-2-Euros-2013.html#sthash.4mTmaeSj.dpuf
Sin más preámbulos, estas son las monedas emitidas en 2014, por orden de salida (para más información, pinchad en la foto o en el título del artículo):

Luxemburgo 2014

La moneda celebra el 175 Aniversario de la firma del Tratado de Londres de 1839, que dividió Luxemburgo en dos mitades (la parte francófona fue integrada en Bélgica) y ello permitió que el actual ducado desarrollase su propia identidad, aunque aún bajo soberanía del rey de los Países Bajos.
Alemania 2014

Alemania continúa con su serie dedicada a los estados que forman su federación, siendo el turno este año de Baja Sajonia; aunque el estado tiene una inmensa riqueza arquitectónica en forma de palacios, ha preferido mostrar la iglesia medieval de San Miguel de Hildesheim. 
España 2014

Continuando con su colección de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, España emitió una moneda dedicada al Parque Güell, obra del genial arquitecto Antoni Gaudí en la ciudad de Barcelona. A pesar de que la moneda no puede trasmitir todo el color que tiene esta obra, su diseño la convierte en una candidata a ser la más original del año.

Eslovaquia 2014 Adhesión UE
Eslovaquia: 10 Años de la Adhesión a la Unión Europea

Para celebrar la entrada (junto a otros nueve estados) del país en la UE hace diez años, han decidido emitir una moneda conmemorativa de diseño en la que destacan a simple vista la abreviatura de la unión en inglés (EU) decorada con el escudo del país, símbolo estatal por excelencia. 
2014 Portugal Revolución Claveles
Portugal: Revolución de los Claveles

Este año Portugal conmemora los 40 años desde que una revolución terminara con el Estado Novo, la dictadura más longeva de toda Europa. La Revolución toma el nombre de la flor que los militares se colocaron en la punta de sus armas para mostrar el rechazo que les suponía emplearlas.
2014 Belgica Primera Guerra Mundial

Esta moneda belga recuerda que ya han pasado cien años desde que comenzó la que por aquel entonces se denominó “Gran Guerra”, ya que nadie imaginó que otra aún peor pudiese venir detrás de ella. La guerra arrasó todo el continente europeo y sus consecuencias fueron terribles para todos.



2014 Holanda Doble Retrato
Países Bajos: Doble Retrato

Debido al cambio de trono del año anterior, la anterior reina Beatrix deja de salir en las monedas corrientes y esta es su manera de despedirse: en compañía de su hijo Willem-Alexander, el actual rey. El diseño recuerda mucho a una moneda del año pasado. 



 
2014 Francia Dia D
Francia: Día D

Francia celebra el 70 Aniversario del Día D (también conocido como Desembarco de Normandía), el movimiento militar que llevaría a la derrota del régimen nazi gobernante en Alemania y al fin de la II Guerra Mundial.





Tove Jansson, una de las escritoras finesas más famosas del siglo XX, es retratada en una moneda de 2 Euros con motivo del centenario de su nacimiento. Esta polifacética artista, ya que además de escribir también pintaba, será sobre todo recordada por crear el universo Mumin, unas adorables criaturas que se hicieron muy populares durante los años 90.


2014 Italia CarabinieriItalia: Carabinieri 

Los Carabinieri son las fuerzas de seguridad de la República Italiana. Este cuerpo fue fundado en 1814 en la isla de Cerdeña por orden de Vittorio Emanuele y su figura se extendió por el resto del país al mismo tiempo que éste se forjaba. 




2014 Malta Policía
Malta: Cuerpo de Policía

La Policía de Malta también celebra el 200 Aniversario de su fundación, con una moneda que recoge el escudo de este cuerpo de seguridad como motivo central.






2014 Letonia Riga Capital Cultura
Letonia: Riga, Capital Europea de la Cultura

Esta es la primera moneda conmemorativa de 2 Euros que Letonia emite. Riga ha sido declarada este año la Capital Europea de la Cultura, un evento que le va a permitir mostrar al resto del continente los diversos elementos de su cultura. La moneda recoge el perfil de la parte antigua de la ciudad. 
2014 Belgica Cruz Roja
Bélgica: Cruz Roja 

Se celebran los 150 años desde la creación de la Cruz Roja en Bélgica con esta moneda, cuyo diseño no deja lugar a dudas del propósito. Su escasísima tirada la convierte en una de las monedas más raras, caras y difíciles de conseguir, no sólo de su año, sino de toda la colección. 
2014 Grecia Islas Jónicas
Grecia: Islas Jónicas 

Con motivo del 150 aniversario de la anexión de las Islas Jónicas, que hasta entonces habían estado en manos británicas, Grecia ha emitido esta original moneda, que recoge un símbolo por cada una de las siete islas que forman este archipiélago. 

2014 Grecia el Greco
Grecia: Doménikos Theotokópoulos - el Greco 

Grecia emitió una moneda con el rostro del pintor cretense en el 400 aniversario de su fallecimiento, que aconteció en Toledo. El Greco ha dejado una importante colección de cuadros, la mayoría de las veces, religiosos cuyo valor se ha visto reconocido especialmente durante el último siglo. 

2014 Malta Independencia
Malta: Independencia

Continuando con su serie de monedas dedicadas a hechos importantes para el país, este año es el turno de celebrar la independencia alcanzada en 1964, ya que hasta entonces eran una colonia del Reino Unido. 

http://monedasymundo.blogspot.com/2014/11/2-euros-portugal-2014-agricultura-familiar.html
Portugal: Agricultura Familiar 

Para celebrar el Año Internacional de la Agricultura Familiar, promovido por la FAO, la organización dependiente de la ONU para la alimentación y la agricultura. La moneda recoge diferentes utensilios de la agricultura tradicional. 

2014 Luxemburgo Jean
Luxemburgo: Gran Duque Jean

Con motivo del 50 Aniversario de la ascensión al trono del Gran Duque Jean, padre del actual soberano del país, Luxemburgo ha emitido una moneda con la efigie de ambos monarcas.






2014 Finlandia TapiovaaraFinlandia: Ilmari Tapiovaara

La segunda moneda de Finlandia está dedicada a Ilmari Tapiovaara, un conocido diseñador de muebles. Entre sus méritos destaba haber diseñado muebles durante la Segunda Guerra Mundial sin emplear clavos ni tornillos. 





Eslovenia 2014 Barbara CeljeEslovenia: Bárbara de Celje

Bárbara de Celje fue una mujer eslovena nacida en la Edad Media, consorte del rey de Hungría, quien más tarde se convertiría en emperador de Alemania. Ella fue una mujer independiente, que supo gobernar en ausencia de su marido, lo cual le granjeó enemigos que la obligaron a exiliarse en Polonia.



2014 Francia SidaFrancia: Día Mundial Contra el Sida

El país galo celebra este importante día internacional, que tiene como objetivo concienciar de que la lucha contra esta terrible infección sigue activa y la importancia llevar a cabo unas sencillas prácticas para prevenir el contagio. 





2014 Italia: Galileo GalileiItalia: Galileo Galilei 

Italia celebra el 450 aniversario del nacimiento de uno de los hombres más excepcionales del Renacimiento italiano. Participó activamente en numerosos campos tanto científicos (Física, Matemáticas, Astronomía...) como artísticos (Música, Pintura, Literatura...). Su firme posición en contra de la Teoría Geocéntrica le llevó a enfrentarse públicamente a la Iglesia. 


España 2014: Felipe VI
España: Felipe VI

Tras la abdicación de Juan Carlos I, Felipe VI asumió la Jefatura del Estado de España. En la moneda se muestra el perfil del nuevo monarca sobre el del antiguo (que aún continúa ostentando el título de rey). Se prevee que el retrato de Felipe VI aparezca en las nuevas monedas normales de 1 y 2 € a partir de 2015.




 © Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...