jueves, 20 de junio de 2013

2 Euros Francia 2013: Pierre de Coubertin

2013 Francia Pierre Coubertin

Ésta se trata de la segunda moneda conmemorativa de dos Euros que Francia acuña en 2013, tras la emisión conjunta que hizo con Alemania por el 50 Aniversario del Tratado del Elíseo.

En esta ocasión se celebra el 150 Aniversario del Nacimiento de Pierre de Coubertin, la persona que estuvo detrás del resurgimiento de los Juegos Olímpicos Modernos. Para ello, la Monnaie de París ha puesto en circulación 1.020.000 monedas el 3 de junio de 2013.

Mapa Francia
Situación de Francia en Europa

La moneda muestra su rostro en la parte derecha de la misma, en la que lo que más destaca es su estiloso bigote. En la parte izquierda nos encontramos con unas pequeñas figuras que representan diferentes deportes: atletismo, fútbol, anillas… todas ellas se encuentran separadas por unos óvalos que embellecen a la vez que dan un aire artístico al conjunto. También a la izquierda tenemos las letras RF (Republique Française/República Francesa) y el año de emisión (2013). El nombre de PIERRE DE COUBERTIN se encuentra en la parte superior.

Pierre de Coubertin
Fotografía de Pierre de Coubertin

Pierre de Coubertin nació en París el primer día del año 1863, en el seno de una familia de aristócratas: su padre (y después él) fue el Barón de Coubertin. Estudió en una escuela militar, pero finalmente decidió dedicar sus estudios a la pedagogía. Un momento que cambió su vida fue la visita que realizó a Inglaterra en 1883, ya que conoció a Thomas Arnold, que le transmitió la idea de alcanzar la perfección espiritual por medio del deporte.

Poco a poco su papel se fue volviendo más importante y consiguió que el deporte dejase de ser algo poco importante en la vida de la gente, practicado sólo en colegios, a ser considerado como un aspecto más relevante.

Pierre Coubertin Atenas 1898
Pierre de Coubertin en una escuela de Atenas de 1898

Su idea final era la de hermanar a todos los deportistas del mundo y, por ello, en el Congreso Internacional de Educación Física de París de 1894, consigue resucitar los clásicos Juegos Olímpicos.

Tras el boicot y la negativa de varios países (que finalmente cambiaron de opinión), el 24 de marzo de 1898 se celebran los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas.

Pierre Coubertin Paris 1914
Pierre de Coubertin en el centro de la instantánea
con los anillos olímpicos superpuestos (París, 1914)

Pero su labor no terminó ahí; durante toda su vida escribió 30 obras y ganó una medalla de oro de literatura por su poema Oda al deporte.




© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...