lunes, 6 de octubre de 2014

2 Euros Bélgica 2014: Cruz Roja


Belgica 2014

La segunda moneda de 2014 de Bélgica está dedicada a los 150 años que la Cruz Roja lleva operando en el país. Esta se trata de una de las monedas conmemorativas de 2 Euros más difíciles de conseguir y, por tanto, una de las más caras. La otra moneda belga de este año recogía los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Henry Dunant
Retrato de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja

La Cruz Roja es una organización que nació en 1859, cuando Henry Dunant vio a cerca de 40.000 soldados heridos tras la Batalla de Solferino abandonados a su suerte después de la batalla. Él convenció a los aldeanos de ayudar a todos los soldados sin mirar su nacionalidad, allí había franceses, austríacos e italianos. Ya de vuelta a Ginebra decidió poner remedio a esta situación y crear una organización que socorriera a aquellas personas víctimas de los estragos de la guerra, sin ningún tipo de discriminación.

Hoy en día, la organización se ha extendido por todo el mundo y tiene presencia en todos los países. En Bélgica se estableció el 4 de febrero de 1864, pero no tuvieron que actuar hasta dos años más tarde en una guerra entre Prusia y Austria. Sus servicios fueron muy útiles, especialmente durante las Guerras Mundiales.

Cruz Roja Belga
Símbolo de la Cruz Roja belga

La moneda tiene un diseño sencillo, con la reconocible cruz de esta organización y su nombre en los dos idiomas oficiales del país: en horizontal en francés (CROIX ROUGE) y en vertical en neerlandés (RODE KRUIS). En el centro de la cruz está el 150, en recuerdo del aniversario, y bajo la cruz encontramos las marcas distintivas: BE para indicar que la moneda es belga y 2014 para hacer referencia al año de emisión. En la parte superior aparecen marcas de la casa de la moneda emisora.

Mapa Bélgica
Situación de Bélgica en Europa

Como adelantamos antes, esta se trata de una de las monedas más caras de toda la colección debido a la bajísima tirada que se hizo: 287.500 en total, de las cuales sólo 50.000 están en calidad normal, es decir, las que se hacen para circular, pero  al haber tan pocas, no llegó a la calle ya que al día siguiente de su emisión (18 de septiembre de 2014) se agotaron. El resto de monedas se emitieron con una calidad y precio más alto 12.500 en calidad proof, la más alta que existe, y el resto, 225.000, en coincard, una moneda de calidad más alta que la habitual y que se presenta junto a una tarjeta sellada. En la gran mayoría de los casos la emisión de las monedas en calidad normal excede y con mucho las de estas calidades profesionales.

Coincard Cruz Roja
Coincard de la moneda

No hay razón aparente para que esto sea así: el principal motivo de crear una moneda conmemorativa es dar a conocer un evento y si ya de por sí las monedas conmemorativas cuesta encontrarlas con el simple intercambio comercial de monedas, una emisión tan ínfima no ayuda a tal fin. Si el motivo del Banco de Bélgica es hacer negocio con las calidades proof y las coincards, al menos podían haber esperado a algún evento menos sensible: no parece apropiado mezclar dinero y ONG. Por si alguien se lo pregunta, no, por lo que he leído el dinero recaudado por la moneda no irá a parar a ninguna acción solidaria.



© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...