lunes, 22 de diciembre de 2014

2 Euros España 2014: Felipe VI

España 2014 Felipe VI


Esta fue la última moneda conmemorativa de 2 Euros que nos trajo 2014, un año cargado de monedas. Como es evidente, esta moneda no forma parte de la colección habitual de España, dedicada al Patrimonio de la Humanidad.

La moneda conmemora la sucesión en el trono español, un hecho que pilló a muchos por sorpresa y es que la monarquía española no suele seguir el ejemplo de otras europeas, donde es habitual que los reyes se retiren alcanzada una edad.

Salón del Trono del Palacio Real de Madrid
Salón del Trono del Palacio Real de Madrid

Juan Carlos I asumió la Jefatura del Estado tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Se mantuvo al frente de esta institución durante la Transición a la Democracia y supo hacer valer su título de Capitán General durante el intento de golpe de estado de 1981. Desde entonces, ha venido representando internacionalmente al país.

Juan Carlos I
Juan Carlos I

A pesar de que su falta de preparación académica siempre venía suplida por buenas dosis de su carácter campechano, su popularidad venía descendiendo desde hacía varios años, en ello influyó desde un incidente de caza en Botsuana, su íntima amistad con la princesa Corinna y la investigación de su hija y su yerno por en asuntos de corrupción. Además su estado físico empeoraba, necesitando frecuentes operaciones.

Mapa España
Situación de España en Europa

Los motivos exactos de porqué se produjo el cambio de trono en esta fecha se desconocen, pero se especula que las elecciones europeas de 2014, en las que los partidos que tradicionalmente venían apoyando la monarquía disminuyeron su número de votos y los pronósticos afirmaban que la situación empeorarían, tuvieron mucho que ver. Así, Juan Carlos I prefería realizar el cambio de trono en un momento en el que el gobierno le fuera favorable, dado que en otras circunstancias electorales el Parlamento podría exigir un referéndum sobre el modelo de estado (Monarquía/República) antes de llevar a cabo la sucesión.

Manifestaciones en favor de la república en Madrid el día del anuncio
Manifestaciones en favor de la república en Madrid el día de la abdicación

Felipe VI es el tercer hijo de Juan Carlos I, pero debido a la actual ley de sucesión, en la que prevalece el sexo masculino frente al orden de nacimiento, heredó el trono del país. Realizó estudios universitarios en universidades internacionales en varios campos de interés con vistas a convertirse en la cabeza del estado.

Felipe VI
Felipe VI

La sucesión en el trono fue anunciada el 2 de junio de 2014 por el Presidente del Gobierno. Dos semanas más tarde, el 19 de junio, se llevaron a cabo los actos de proclamación que incluyeron la imposición del fajín de Capitán General, el juramento frente al Parlamento, el recorrido por las calles de Madrid y la recepción final en el Palacio Real.

Acto de Proclamación de Felipe VI
Acto de Proclamación de Felipe VI

La moneda recoge los rostros de Felipe VI sobre el de Juan Carlos I, ambos mirando hacia la izquierda, recordando a la moneda que emitió los Países Bajos el año pasado por idéntico motivo. En la parte inferior aparece el país y el año de emisión (ESPAÑA2014) y a la izquierda el símbolo de la Casa de la Moneda. Se pusieron en circulación 12 millones de monedas el 10 de diciembre de 2014.

Aún queda por saber si el perfil mostrado en esta moneda de Felipe VI será el que al año que viene aparezca en las monedas de 1 y 2 Euros españoles.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...