sábado, 16 de agosto de 2014

2 Euros Malta 2014: 200 Aniversario de la Policía



2 Euros Malta 2014

La primera moneda de Malta del 2014 celebra el 200 Aniversario de la Creación del Cuerpo de Policía. Hay que señalar que esta moneda conmemorativa de 2 Euros no forma parte de la serie constitucional de la que sí lo hacen el resto de monedas que este país ha emitido hasta el momento. 

La moneda recoge el escudo de este cuerpo: una cruz de Malta con el escudo maltés en el centro; a su alrededor tenemos una envolvente con el lema PULIZIJA TA’ MALTA (Policía de Malta en maltés). Una cinta en la parte inferior recoge el lema de la policía maltesa: DOMINE DIRIGE NOS (Señor, guíanos en latín), un lema que también podemos encontrar en el escudo de la ciudad de Londres. En el exterior, y bordeándolo, tenemos la leyenda: 200 YEARS · MALTA POLICE FORCE (200 años · Policía de Malta, en inglés), acompañado de los años que recogen este evento: 1814 – 2014. Fue diseñada por Noel Galea Bason.

Escudo Policía Malta
Representación del Escudo de Policía

La moneda fue acuñada por la Casa de la Moneda Neerlandesa, que es la que siempre se encarga de acuñar las monedas maltesas. La tirada, de 300.000 monedas, es una de las más bajas, lo que, unido al hecho de que salieran a la venta únicamente en rollos de 25 monedas a 75€ (3€/moneda) por el Banco Central de Malta, hace que su precio sea bastante alto, incluso a los pocos días de ponerse en circulación (16 de julio de 2014). 

Mapa Malta
Situación de Malta en Europa (recuadro)

El Cuerpo de Policía de Malta fue creado por Sir Thomas Maitland, siendo la isla por aquel entonces una colonia más del Imperio Británico. El 12 de julio de 1814 este cuerpo asumió todas las labores de seguridad de la misma. Sus tareas fueron divididas entre los departamentos ejecutivo y judicial. El control de la Policía fue una de las tareas del Gobernador hasta el Autogobierno de 1921, por el que estas labores serían asumidas por el Primer Ministro.

Policía Malta
Coche de policía frente a una comisaría

Este es uno de los cuerpos de policía más antiguos de toda Europa y, casualmente, fue fundado el mismo año que los Carabinieri italianos, que también tuvieron su propia moneda conmemorativa emitida sólo unas semanas antes.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...