jueves, 20 de noviembre de 2014

2 Euros Luxemburgo 2014: Gran Duque Jean



2014 Luxemburgo Jean

La segunda moneda conmemorativa de 2 Euros de Luxemburgo del 2014 celebra, si cabe, un acontecimiento mucho más transcendental que la anterior, que celebraba el 175 Aniversario de la Independencia, ya que en este caso se conmemora el 50 Aniversario de la Ascensión al Trono del Gran Duque Jean.

Jean accedió al trono en 1964 cuando su madre, la Gran Duquesa Charlotte, abdicó el 12 de noviembre de 1964. Desde entonces, ostentó la jefatura del estado de Luxemburgo hasta que abdicó en su hijo, el actual Gran Duque Henri, en el año 2000. Su reinado fue tranquilo.

Entronación del Gran Duque Jean en 1964
Entronación del Gran Duque Jean en 1964

La moneda no deja de ser otra más de las que emite Luxemburgo: un pequeño álbum de fotos del Gran Duque Henri junto a sus antepasados o símbolos estatales sin mayor trascendencia. De hecho, el diseño recuerda a otras anteriores, a pesar de que al observarlas todas juntas, en realidad son diferentes.

Mapa Luxemburgo
Situación de Luxemburgo en Europa

La moneda recoge el perfil del Gran Duque Henri sobre el de Jean mirando hacia la izquierda, con una corona ducal sobre ambos. Envolviendo a ambos, encontramos la leyenda 50 ANNIVERSAIRE DE L’ACCENSSION AU TRÔNE DU GRAND-DUQUE JEAN (50 Aniversario de la ascensión al trono del Gran Duque Jean, en francés, uno de los tres idiomas hablados en el país). Sobre la cabeza de Jean encontramos el año al que se refiere la cita (1964) y bajo el busto de ambos, su respectivo nombre. En la parte inferior aparece el año de emisión (2014).

Escudo de Armas del Gran Duque Jean
Escudo de Armas del Gran Duque Jean

Se emitieron 500.000 monedas que se pusieron en circulación el 6 de noviembre de 2014. El diseño es de Yvette Gastauer-Claire y todas las unidades fueron acuñadas en la Ceca de Utrech (Países Bajos).


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

3 comentarios:

  1. Una moneda sosa y aburrida, como casi todas las de Luxemburgo. Es una pena, porque en general se conoce poco de este país y desde luego las monedas no ayudan, precisamente. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí tenemos de nuevo al duque! Y las que nos quedan...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...