martes, 30 de diciembre de 2014

2 Euros Italia 2014: Galileo Galilei



2 Euros Italia Galileo Galilei

La segunda moneda de 2 Euros conmemorativa emitida por Italia en 2014 (tras la de los Carabinieri) está dedicada a la figura de Galileo Galilei, con motivo del 450 Aniversario de su nacimiento.

Galileo nació en Pisa, por aquel entonces en el Ducado de la Toscana, en 1564 en una familia de la baja nobleza y es recordado por ser una de las figuras más importantes del Renacimiento en las ciencias, especialmente la Astronomía, por haber mejorado el telescopio.

Mapa Italia
Situación de Italia en Europa

A pesar de que también llevó a cabo experimentos en otros campos de la Física, como el estudio de los péndulos, sus principales descubrimientos están asociados a la Astronomía. Así, puso patas arriba la teoría geocéntrica imperante en el momento aportando diferentes datos que la negaban: desde el descubrimiento de cuatro satélites que giraban en torno a Júpiter, la observación de las fases de Venus.

Satelites de Júpiter
Los cuatro satélites de Júpiter, descubiertos por Galileo

Pronto sus adversarios se agrupan y comienzan a atacar sus teorías, y no sólo las astronómicas: ¿el hielo flota en agua líquida porque es más ligero o porque está en su naturaleza?

Venus
Venus aportó interesantes observaciones

Las confrontaciones fueron cada vez más tensas hasta que finalmente Galileo fue juzgado por un tribunal eclesiástico en Roma en 1633. Le condenaron a prisión por la publicación de un libro que se mofaba de la teoría geocéntrica, pero el Papa se la conmutó por arresto domiciliario. Sin embargo, el confinamiento en casa no le impedirá continuar investigando y escribiendo.

Galileo Galilei
Retrato de Justus Sustermans usado
como modelo en la moneda

La moneda muestra el busto del astrónomo como motivo central, tomando como modelo un retrato de Justus Sustermans. A la derecha aparece un telescopio astronómico, junto a una R (que indica que la moneda fue acuñada en Roma) y un poco más abajo las iniciales de la diseñadora: C.M. (Claudia Momoni). En la izquierda aparece el monograma de la República Italiana: una I superpuesta a una R. En la parte superior aparece el nombre de este genial personaje GALILEO GALILEI y en la parte inferior los años que en que él nació y en el que la moneda ha sido acuñada: 1564-2014. El volumen de monedas emitidas ha sido de 6,5 millones.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...