viernes, 20 de junio de 2014

2 Euros Holanda 2014: Doble Retrato



2014 Holanda Doble Retrato

¿Crees que esta moneda no es nueva y que ya la has visto antes? Lo cierto es que no andas muy desencaminado… La primera moneda conmemorativa de 2 Euros que los Países Bajos han emitido en 2014 es exactamente de la misma temática y de diseño muy similar a la que emitió el año anterior sobre la abdicación de la reina Beatrix.

Paises Bajos
Willem Alexander y Beatrix en un acto oficial rodeados de su color

El título de esta moneda es Doble Retrato, y la razón es obvia: el motivo central de la moneda son los perfiles del actual rey de los Países Bajos Willem-Alexander sobre el de su madre la princesa Beatrix. La razón de emitir esta moneda era darle un adiós a la anterior reina, ya que su rostro no saldrá más en las monedas corrientes. Sin embargo el diseño elegido es muy simple y sobre todo, similar a la del año anterior.

2 Euros Holanda 2013
La moneda que emitieron en 2013, de diseño muy similar

Además de la cara que aparece delante, la única diferencia es que miran a la derecha en lugar de a la izquierda. Alrededor de los rostros aparece la leyenda: WILLEM-ALEXANDER KONING DER NEDERLANDEN – BEATRIX PRINCES DER NEDERLANDEN (Willem-Alexander Rey de los Países Bajos – Beatrix Princesa de los Países Bajos). La moneda fue puesta en circulación el 29 de abril de 2014.

Mapa Holanda
Situación de los Países Bajos en Europa

Beatrix nació en 1938 y, siendo muy pequeña, su familia tuvo que huir del país cuando Alemania les invadió durante la II Guerra Mundial. Vivieron en Canadá hasta el final de la guerra. Ya de regreso, Beatrix estudió derecho en la Universidad de Leiden. Se casó en 1965 con Claus von Amsberg, un diplomático alemán que había formado parte de las juventudes hitlerianas, lo cual levantó recelos entre los neerlandeses. Salvo ese episodio, el reinado de Beatrix fue tranquilo y se caracterizó por el estrechamiento de alianzas con diferentes países. Sin embargo el 28 de enero de 2013 anunció a sus súbditos, a través de un discurso televisado, su intención de ceder la corona a su hijo Willem-Alexander.

Despedida Willem Beatrix
Willem y Beatrix saludando desde el balcón



© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir



2 comentarios:

  1. La verdad es que lo del juego de posición de las caras tiene su gracia como metáfora, así que, teniendo en cuenta que las monedas de este país son siempre aburridas, tampoco voy a quejarme demasiado por esta falta de originalidad... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Países Bajos no suele sacar muchas monedas, pero ahora parece que eso está cambiando, creo que los reyes neerlandeses han hablado con el duque de Luxemburgo y quieren copiarle xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...