lunes, 5 de enero de 2015

Monedas de 2 Euros de 2015

2015 2 Euros

En 2015 se ha vuelto a batir el record de monedas de 2 Euros conmemorativas emitidas. A ello ha contribuido que la adhesión de los países bálticos, que no han dudado en sumarse y emitir sus propias monedas; así, este año se ha emitido la primera moneda de 2 Euros conmemorativa de Lituania.

Además de los diseños individuales de cada país, habrá una emisión común, en la que participarán todos los países de la Eurozona, para celebrar el 30 Aniversario de la Bandera Europea. Hubo una votación en para elegir el diseño y salió elegido el modelo presentado por el Banco de Grecia. Aquí podéis ver el ejemplar emitido por Malta:
.
2 Euros Malta Bandera 2015
Moneda de Malta de la Bandera Europea

En el siguiente mapa se pueden comprobar qué países han emitido una moneda conmemorativa propia, cuáles dos y los que han acuñado la moneda común de la Bandera Europea:
.
Mapa 2 Euros 2015
Rojo: Países que no han emitido una moneda conmemorativa de 2 Euros propia;
Amarillo: Países que han emitido una; Morado: Países que han emitido dos;
Verde: Países que han acuñado la moneda común de la Bandera Europea

.
A continuación se muestran las monedas de 2 Euros conmemorativas de 2015:
.
http://monedasymundo.blogspot.com/2015/02/2-euros-alemania-2015-reunificacion.html
Para celebrar el 25 Aniversario de la Reunificación de las dos Alemanias en una única nación, el estado germano ha emitido esta moneda, que recoge al pueblo celebrando la caída del Muro de Berlín frente a la Puerta de Brandeburgo.
.
.
Continuando con la serie alemana, que centra su moneda conmemorativa cada año en un estado diferente de su federación, siendo este el turno del céntrico Hesse. El edificio escogido es la Iglesia de San Pablo en Frankfurt.
.
. 
Francia: Paz en Europa
La idea de Francia de celebrar los 70 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial con la generalización de 70 años de Paz en Europa se encontró con oposición de la gente.
.
España Cueva Altamira

Continuando con su serie centrada en los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este año es el turno de la Cueva de Altamira, en el norte del país, con sus famosas pinturas rupestres.
.
Letonia 2015: Presidencia Consejo UE
Letonia: Presidencia del Consejo de la UE

La presidencia del Consejo de la Unión Europea es un cargo que recae durante 6 meses en uno de los países de la unión; la primera mitad del 2015 le corresponde a Letonia.

Finlandia: Jean Sibelius
Finlandia: Jean Sibelius

Finlandia celebra el 150 Aniversario del Nacimiento de Jean Sibelius, un talentoso compositor de música sinfónica, que desarrolló su propio estilo.




Portugal 2015 Cruz RojaPortugal: Cruz Roja

.
Como ya hiciera el año pasado Bélgica, Portugal celebra el 150 Aniversario del establecimiento de esta institución en su país, cuya labor se ha centrado desde entonces en mejorar la vida de los más desfavorecidos.



http://monedasymundo.blogspot.com/2015/06/2-euros-malta-2015-primer-vuelo.htmlMalta: Primer Vuelo 

Para celebrar el centenario que ha transcurrido desde que el capitán Kilmer despegara con su hidroavión de la isla en 1915, Malta ha emitido esta moneda, que promete convertirse en una de las más caras de la colección.
.
.
Luxemburgo 2015 ALuxemburgo: 15 aniversario de la Ascensión al Trono del Gran Duque Henri

En el año 2000, Henri accedió al trono de este pequeño país cuando su padre, el Gran Duque Jean, abdicó en su favor. En la moneda, Henri aparece acompañado de su esposa, la Gran Duquesa María Teresa, de ascendencia cubana.
.  
.
http://monedasymundo.blogspot.com/2015/07/2-euros-portugal-2015-timor-oriental.htmlPortugal: Timor Oriental

Con motivo del 500 Aniversario de la toma de contacto con Timor Orienta, Portugal emite una moneda para conmemorar a la que fuera su colonia durante más de cuatro siglos. En la moneda se muestra una carabela portuguesa del siglo XVI y el techo escultórico de una típica cabaña timoresa.
. 
2015 Italia A
Bajo el lema Alimentando el planeta, energía para la vida esta Expo pretende centrarse en el problema de la falta de alimentos y la calidad de los mismos y su evolución en el futuro. La Expo tendrá lugar a lo largo de 2015 en Milán, la capital de Lombardía.
.
Con motivo del 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, Italia ha emitido esta moneda. Su obra más importante es la Divina comedia, que supuso el paso literario del pensamiento medieval al renacentista. Desprende originalidad con un diseño diferente al que aparece en las monedas habituales italianas.
Para celebrar el 225 aniversario de la celebración de la Fiesta de la Federación, Francia ha emitido esta moneda conmemorativa de 2 Euros. Esta fiesta nacional, celebrada todos los años el 14 de julio en París.
.

Este es el primer año que la Unión Europea dedica los 365 días a conmemorar su acción exterior, que tanto ayuda a países en vías de desarrollo. Este diseño no fue puesto en circulación, sino que tan sólo fue vendido como coincards en calidad BU y a precio más elevado.
.

Para cerrar su serie propia de monedas de 2 Euros dedicadas a los hechos constitucionales del país, Malta rememora la proclamación del país como una república, desligándose del sistema monárquico heredado de su pasado colonial.
.
.

Finlandia le dedica esta moneda –una de las más bonitas de este año y digna candidata a convertirse en la más original– al pintor e ilustrador finés Akseli Gallen-Kallela con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.
.
Con motivo del segundo centenario de su nacimiento, Eslovaquia rinde homenaje a Ľudovít Štúr, un escritor y pastor decimonónico impulsor del idioma eslovaco y figura clave en el desarrollo de la identidad propia del país.

2015 Luxemburgo BLuxemburgo: Dinastía Nassau-Weilburg

En esta ocasión el Gran Duque Henri se muestra acompañado de todos sus ancestros que desde hace 125 años vienen ejerciendo la Jefatura de Luxemburgo. Repasamos la trayectoria de cada uno de ellos y la historia familiar.
.
Para celebrar el 2000 aniversario del Asentamiento Romano en Emona, Eslovenia ha acuñado esta moneda. Emona fue la semilla de lo que hoy en día es Liubliana, la capital del país, donde se encuentran algunos restos.

LETONIA Cigueña Negra
Letonia: Cigüeña Negra

Letonia se convierte en el primer país en dedicar una moneda conmemorativa de 2 Euros a un animal, en este caso a la cigüeña negra, un animal en peligro de extinción a lo largo de todo el continente europeo. 

LITUANIA 2 Euros 2015
Lituania: Idioma lituano

La primera moneda de Lituania está dedicada a su idioma propio. En grande aparece la palabra gracias en lituano y el fondo está sembrado con todas las letras que forman el alfabeto siguiendo una armonía especial que le confiere una belleza singular. 

2015 Grecia
Grecia: Spiridon Louis

Con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de Spiridon Louis, Grecia emite esta moneda para recordarnos la hazaña de este humilde vendedor en las callese de Atenas que venció a atletas profesionales en la prueba de maratón de las primeras olimpiadas del mundo moderno.
.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Yo este año me quedo con Letonia, ¡sus dos modelos, muy distintos, me encantan! :)

    ResponderEliminar
  2. Buff, no me gustan mucho las de este año, pero creo que la más bonita es la de la cigüeña negra de Letonia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...