domingo, 8 de febrero de 2015

2 Euros Alemania 2015: Reunificación Alemana

2 Euros Alemania 2015 Reunificación


Alemania ha emitido en 2015 una moneda conmemorativa de 2 Euros para celebrar el 25 Aniversario de la Reunificación Alemana, un evento de gran valor sentimental para los germanos; esta moneda no forma parte de la colección de monedas de los estados (la de este año corresponde a Hesse). 

La moneda muestra la figura de varias personas delante de la Puerta de Brandeburgo, símbolo por excelencia de la unión de ambas Alemanias. En la parte derecha aparece la leyenda WIR SIND EIN VOLK (Somos una nación, en alemán) repetida tres veces. En la parte izquierda, 75 JAHRE DEUTSCHE EINHEIT 2015 (75 años de unidad alemana en 2015, en alemán). En la parte interior encontramos la marca de la ceca alemana (A, D, F, G o J), así como la marca del país (D) y las iniciales del grabador (BW, Bernd Wendhut). La emisión total es de 30 millones, que se pusieron en circulación el 31 de enero de 2015.

Puerta de Bradeburgo
Puerta de Bradeburgo en la actualidad

La Reunificación supuso la unión de la República Federal Alemana (RFA, al oeste) y la República Democrática Alemana (RDA, pero no democrática). Estos dos países se formaron tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania Nazi fue derrotada y repartida en varios trozos:

Particiones de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial
Particiones de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial

Obviando las partes que fueron absorbidas por Polonia y la URSS (hoy este territorio está en manos de Rusia), y la breve independencia del Protectorado de Sarre (posteriormente integrado en la RFA), Alemania fue dividida en cuatro partes, administradas cada una por una potencia diferente: Reino Unido, Francia, la URSS y EEUU. A su vez, Berlín también fue dividido en cuatro porciones:

División de Berlín tras la Segunda Guerra Mundial
División de Berlín tras la Segunda Guerra Mundial

Esto también se realizó con Austria (y Viena), pero en ese caso sí hubo entendimiento entre todas las partes para formar una entidad única, con la condición de que fuese neutral en el futuro.

División de Austria tras la Segunda Guerra Mundial
División de Austria tras la Segunda Guerra Mundial

En el caso de Alemania no se llegó a un acuerdo entre todas las partes y finalmente las potencias occidentales decidieron juntar sus partes para formar una única entidad capitalista. La parte soviética, por otra parte, se constituyó como un régimen comunista. Esto llevó a la escisión del país en dos entidades distintas; la situación fue especialmente incómoda en Berlín, donde la ciudad fue troceada por calles, creando unas diferencias enormes entre la población de los sectores capitalistas y comunistas.

Ello condujo a unas fuertes emigraciones hacia la RFA, muy mal vistas por el sector comunista, que ideó en secreto el plan de construcción de un muro para frenarlas. Así, en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 la RDA construyó el muro casi por completo.

Construcción Muro Berlín
Construcción del Muro de Berlín

La división del país y del propio Berlín produjo situaciones muy dramáticas ya que familias enteras se vieron separadas por la ceguera de dos regímenes que no querían cooperar.

25 Aniversario construcción Muro
25 Aniversario de la construcción del Muro de Berlín.
Homenaje a las victimas que perecieron al cruzarlo




Los deseos de la población de Alemania Oriental de cruzar a la RFA eran tan intensos que mucha gente aprovechó la apertura de la frontera entre Austria y Hungría para poder alcanzar la parte occidental. La cantidad de gente que pedía desplazarse fue tan grande que finalmente el 9 de noviembre de 1989 la RDA abrió sus fronteras. Esa misma noche, una gran multitud se acercó a los puestos fronterizos en Berlín y con piquetas comenzaron a derribar el calificado como Muro de la Vergüenza.

Caida Muro Berlín
Trilero sobre el muro el día de su apertura

A partir de entonces comenzó el arduo proceso de integración política y económica en un único país de todos los estados federados alemanes, incluyendo una moneda común, que culminó finalmente en 1990 formando el actual estado de Alemania.

Situación de Alemania en Europa
Situación de Alemania en Europa


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Indudablemente este acontecimiento se merece una moneda! :D Aunque no me convence el diseño elegido...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...