domingo, 19 de octubre de 2014

Euros de Eslovenia

 
Euros de Eslovenia
Eslovenia es una pequeña república situada justo al norte de la Península Balcánica. Durante gran parte del siglo XX estuvo integrada en Yugoslavia, siendo el primero de los países resultantes en obtener la independencia. Anteriormente, había formado parte del Imperio Austro-Húngaro.
 
Tras independizarse, sustituyeron los dinares yugoslavos por los tólares como monedas; estos se dividían en stotinovs.

Mapa Eslovenia
Situación de Eslovenia en Europa

A pesar de ser un país tan pequeño, posee una variada geografía que incluye paisajes tan variados, como montañas, costas mediterráneas y mesetas.
 
Paisajes Eslovenia
Arriba Izq: Zona Prealpina; Arriba Dcha: Zona Mediterránea;
Abajo Izq: Valle Krnica; Abajo Dcha: Valle de los lagos Triglav

Gracias a su integración en Europa, el país ha visto como el turismo ha crecido con intensidad en estos últimos años. Entre sus lugares más visitados destacan las Cuevas de Postojna, los lagos del valle Triglav, el lago Bled o la ciudad de Pirán, en la costa mediterránea, eso sin olvidarnos de Liubliana, la capital del país.
 
Turismo Eslovenia
Arriba Izq: Lago Bled; Arriba Dcha: Pirán;
Abajo Izq: Cumbre del Monte Tiglav; Abajo Dcha: Cueva de Postojna

Eslovenia entró a formar parte de la Unión Europea el 1 de mayo de 2004, junto a otros nueve países, en la ampliación más grande que ha tenido lugar. En 2007, tan sólo dos años y medio después, adoptó el Euro como moneda oficial, siendo el primer país no original en adoptar la moneda común y el primero que había formado parte de un régimen comunista. El tipo de cambio se estableció en 1€ = 239,640 tólares.
 
Ópera Liubliana
Palacio de la Ópera de Liubliana

Todas las monedas eslovenas tienen un diseño diferente, realizado por Miljenko Licul, Maja Licul y Janez Boljka. En abril de 2004 se abrió un proceso participativo para que los ciudadanos aportasen ideas sobre los motivos a recoger en las monedas; en total se recogieron 699 propuestas. Debido a que en el país no hay ceca, las monedas son acuñadas en la ciudad finesa de Vantaa, en la neerlandesa de Utrech o en la eslovaca Kremnica, por eso las marcas varían en función del año de acuñación. Una característica de todas las monedas es que tienen intercaladas entre las estrellas que las rodean el nombre del país (en esloveno): SLOVENIJA.
 
Estos son los diseños eslovenos:
 
2 Euros: France Prešeren
 
Eslovenia 2 Euros

La moneda está dedicada a France Prešeren, un escritor esloveno máximo representante del Romanticismo, llegando a ser considerado uno de los mejores escritores de este movimiento a nivel europeo. Su vida no es muy sorprendente para un escritor romántico: tuvo varias historias amorosas de final infeliz, padeció la muerte de sus mejores amigos y finalmente murió sólo.  
Entre su obra poética destaca Zdravljica (Un brindis), cuya séptima estrofa fue tomada como himno nacional. El primer verso del mismo está transcrito a mano bajo el perfil del escritor: “Shivé naj vſi naródi”, cuya traducción viene a ser Benditas sean todas las naciones, algo muy adecuado para el contexto europeo. En la moneda se ha elegido representar la sombra de su perfil ya que existen diversos retratos suyos, pero no coinciden y por tanto no puede saberse a ciencia cierta su aspecto real.
 
France Prešeren
Litografía "real" de France Prešeren

1 Euro: Primož Trubar
 
1 Euro Eslovenia

Primož Trubar fue el impulsor del estudio del idioma esloveno. Además fue un importante reformador protestante, llegando a fundar la Iglesia Protestante Eslovena. Escribió varios libros y realizó una importante labor traduciendo libros al esloveno. En la moneda aparece la tipografía suya que aparece en el primer libro impreso en esloveno rodeada de la leyenda “STATI INU OBSTATI” (mantenerse y existir, en latín). A él también se le dedicó una moneda conmemorativa de 2 Euros en 2008, con motivo del quinto centenario de su nacimiento.
 
Primož Trubar
Famosa tipografía de Primož Trubar

50 céntimos: Monte Tiglav y Constelación de Cáncer
 
Eslovenia 0.50 Euros

El monte Tiglav es la montaña más alta de Eslovenia y forma parte de la cordillera alpina. Su nombre en esloveno significa tres cabezas ya que desde el valle de Bohinj se ven tres puntas en su cima. El monte es un símbolo nacional, ya que forma parte del escudo del país y la tradición dice que cada ciudadano esloveno debe subir a su cumbre una vez en la vida.
 
Monte Tiglav y Cancer
Arriba: Constelación de Cáncer; Abajo: Monte Tiglav

La presencia de la constelación de cáncer proviene de que el país se independizó de Yugoslavia el 25 de junio de 1991, bajo el signo zodiacal de cáncer. Sobre esta constelación aparece la leyenda OJ TRIGLAV MOJ DOM (Oh Triglav, mi hogar en esloveno) un verso de un poema de Jakob Aljaž.
 
20 céntimos: Caballo Lipizzano
 
Eslovei¡nia 0.20 Euros

Los caballos lipizzanos son conocidos en todo el mundo por su color blanco, su inteligencia y su movimiento armonioso. Es una raza valiosa que desciende de los caballos cársicos, apreciados ya en tiempos del Imperio Romano. La escuela de caballería se encuentra en Lipizza, un municipio muy cercano a la frontera italiana. Alrededor de las dos figuras representadas en la moneda, una realista y otra como una sombra, aparece la leyenda LIPICANEC (lipizzano en esloveno).
 
caballo lipizzano
Ejemplar de caballo lipizzano

10 céntimos: Catedral de la Libertad
 
Eslovenia 0.10 Euros

En 1947 Eslovenia convocó un concurso de ideas para construir la sede de su parlamento “nacional” (recordemos que por aquel entonces Eslovenia era una república constituyente del estado Yugoslavo, sin verdadera independencia). El proyecto más original fue éste, elaborado por Jože Plečnik, el arquitecto esloveno más importante de todos los tiempos, llamado Catedral de la Libertad (KATEDRALA SVOBODE, en esloveno como se recoge en la leyenda). Sin embargo, nunca se llegó a construir y a día de hoy sigue siendo un mero proyecto. Las razones para descartar este proyecto fueron varias: el edificio era demasiado imponente y desde el gobierno central de Belgrado se veía con temor de que pudiera despertar un sentimiento nacionalista, su construcción resultaba demasiado cara y además el arquitecto pretendía construirlo en el mismo emplazamiento del castillo de Liubliana, lo que hubiera supuesto prácticamente su demolición.
 
Catedral Libertad
Simulación por ordenador de la Catedral de la Libertad

El proyecto contaba con un cuerpo octogonal sobre el que crecía una torre cónica de 120 m de altura. Alrededor de este cuerpo se construye un falso cuerpo de columnas. El proyecto finalmente construido, una caja de zapatos gris con ventanas, no hace ni sombra a éste. Los eslovenos se encariñaron tanto con el proyecto que fue el motivo que apareció en el primer sello tras independizarse. Como curiosidad, el eje de las estrellas que envuelven la moneda y el del edificio están desplazados 15˚ para que el edificio sea mayor.
 
5 céntimos: Sembrador de Estrellas
 
Eslovenia 0.05 Euros

Este es uno de los motivos elegidos más curioso de todos. Por un lado tenemos la historia de la silueta, tomada de una pintura impresionista del esloveno Ivan Grohar llamada El sembrador. Sin embargo, en la pintura no aparecen estrellas… Paralelamente, en la ciudad lituana de Kaunas los soviéticos instalaron una estatua de un sembrador basada en este cuadro que por las noches era alumbrado por un potente foco, proyectando la sobra sobre un muro. Morfai, un artista urbano lituano, tuvo la brillante idea de dibujar unas estrellas sobre el muro, de manera que parece que la sombra está sembrando estrellas.
 
El sembrador
Pintura original a partir de la que se hizo la escultura

La moneda va incluso más allá, jugando con las estrellas que de por sí tienen que ir en la moneda e interactuando con la que está en la posición de las nueve en punto. Es más, el número total de estrellas en la moneda es 25, que es el número de países miembro de la unión cuando la moneda fue diseñada (en 2005).
 
Sembrador estrellas Lituania
Escultura de El Sembrador de estrellas en Lituania

2 céntimos: Piedra del Príncipe
 
Eslovenia 0,02 Euros

El Ducado de Carantania ocupaba durante la Alta Edad Media aproximadamente el territorio de las actuales Eslovenia y Austria. Esta piedra, que en realidad es la basa de una columna jónica dada la vuelta, jugaba un papel importante durante la ceremonia de coronación del nuevo duque. Hubo problemas con este diseño, ya que la capital de este antiguo ducado (Klagenfurt) está ahora en Austria, al igual que la piedra, y el gobernador de este estado protestó enérgicamente por el uso de un símbolo que consideraba como propio.
 
Piedra del príncipe
Piedra del Príncipe

1 céntimo: Cigüeña
 
Eslovenia 0,01 Euros

Las cigüeñas son un ave migratoria muy presente en Europa durante el verano, ya que en invierno migran a regiones más calidad, principalmente África. Su silueta es inconfundible y sus nidos son fácilmente identificables, incluso en asentamientos humanos. En Eslovenia son muy numerosas y queridas por la gente. El diseño de esta moneda es exactamente el mismo que el de la antigua moneda de 20 tólares.
 
Cigüeña
Cigüeña de perfil

Las monedas eslovenas presentan una gran variedad de motivos que reflejan diferentes caras de la sociedad eslovena: historia, zoología, arquitectura, pintura, geografía… Un gran logro es aprovechar prácticamente todo el espacio de la moneda sin que éstas resulten abrumadoras.
 
Eslovenia Monedas



Desde el 2008, Eslovenia viene emitiendo una moneda de 3 Euros cada año. En este artículo se puede consultar toda la información sobre ellas:

Moneda 3 Euros Eslovenia


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir 

2 comentarios:

  1. Maravilloso artículo! :) Me ha encantado conocer más de la historia de Eslovenia y su cultura a partir de sus monedas. Ojalá todos los países hubieran estado igual de acertados al seleccionar sus diseños. Sin embargo, debo poner una pega: la moneda del sembrador de estrellas quedaría mucho mejor si la línea de estrellas inferior se uniera con la esparcida por el sembrador (en lugar de ver una sobre la otra). Es una crítica menor, de esas en las que sólo me fijo yo jeje; por lo demás me encantan sus diseños (ése incluido). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayan gustado; personalmente, los diseños me encantan y descubrir más sobre ellos ha sido una agradable sorpresa

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...