domingo, 10 de enero de 2016

2 Euros Grecia 2015: Spiridon Louis



2 Euros Grecia 2015 Spiridon Louis

En 2015 Grecia ha emitido una única moneda conmemorativa de 2 Euros dedicada al atleta Spiridon Louis por el 75 aniversario de su fallecimiento. En principio, se había planteado la posibilidad de que esta moneda celebrara el 75 Aniversario del 28 de octubre de 1940, pero finalmente se descartó la idea.

Spiridon Louis –también conocido como Spiro– era un vendedor de agua ateniense que ganó a todos sus rivales, mucho más entrenados y experimentados, en la prueba de maratón de los Primeros Juegos Olímpicos, una vez que fueron reinstaurados en 1896 por Pierre de Coubertin.

Situación de Grecia en Europa
Situación de Grecia en Europa

La moneda muestra a Spiro llevando la fastuosa ropa habitual en aquella época junto a la copa ganada, con el Estadio Panatenaico al fondo. Sobre la copa aparece el año de acuñación (2015). Al lado del galardón aparece una palmeta, símbolo de la ceca de Atenas, y en la parte inferior se puede ver el monograma del grabador George Stamatopoulos. La moneda fue la última de su año en emitirse, ya que se puso en circulación el 23 de diciembre de 2015 y se acuñaron un total de 750.000 unidades.
 
Retrato de Spiridon Louis
Retrato de Spiridon Louis en 1896

Spiridon Louis era vendedor de agua en las calles de Atenas y llamó la atención de su superior mientras realizaba el servicio militar; gracias a ello, fue seleccionado para participar en las Olimpiadas de 1896. En la prueba de maratón superó a otros deportistas especialmente entrenados, como Albin Lermusiaux, que ya habían destacado en las carreras de media distancia. Spiridon Louis recorrió 4 km en poco menos de 3 horas.

Sin embargo, esta prueba de maratón fue la única competición oficial en la que Spiro participó, ya que posteriormente se retiró a su pueblo natal, Marousi, para vivir como granjero, primero, y como policía, más tarde.

En 2004, durante los Juegos Olímpicos de Atenas, al estadio principal que albergó este evento se le puso su nombre en su honor.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...