lunes, 23 de noviembre de 2015

2 Euros Eslovenia 2015: Emona



2 Euros Eslovenia 2015 Emona


En 2015 se han cumplido 2000 años desde que se estableció el asentamiento romano en Emona, en lo que hoy en día es la ciudad de Liubliana. Por ello, Eslovenia ha decidido acuñar esta moneda conmemorativa de 2 Euros.
.
La moneda ofrece un diseño muy sencillo y lejos de dejar intuir su verdadero significado. En ella se aprecian una serie de cuadrados al fondo, que representan la forma de las calles del asentamiento de Emona y sobre estos se encuentran las letras que forman el nombre de EMONA. Alrededor de este diseño se aprecia la leyenda EMONA LJUBLJANA SLOVENIJA (Emona Liubliana Eslovenia) y el año de emisión 2015. Se acuñaron un millón de monedas que se pusieron en circulación el 9 de noviembre de 2015.

EMONA
Restos paleocristianos en Liubliana


En algún momento del final del siglo I aC, un grupo de militares romanos construyeron un campamento en lo que hoy en día es la ciudad de Liubliana. Con el paso del tiempo, ese asentamiento temporal se convirtió en la ciudad permanente de Emona. Esta urbe era bastante grande para la época, con entre 5000 y 6000 personas; la ciudad disponía de murallas y de sistema de alcantarillado y de calefacción. Con el paso del tiempo, la ciudad comenzó su periodo de decadencia hasta en el año 452 fue completamente arrasada por Atila y su horda de hunos.

Mapa Eslovenia
Situación de Eslovenia en Europa


Hoy en día toda se puede visitar los restos del foro, la puerta norte de la ciudad y algunas construcciones más.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...