domingo, 27 de diciembre de 2015

2 Euros Letonia 2015: Cigüeña Negra

2 Euros Letonia 2015 Cigüeña Negra


Letonia ha emitido su segunda moneda conmemorativa de 2 Euros de 2015 (después de la de la Presidencia de la UE) esta vez dedicada a la cigüeña negra.

Cigüeña negra con sus polluelos
Cigüeña negra con sus polluelos

La moneda muestra el perfil de una cigüeña mientras construye su nido. Hay que señalar que este diseño era el que aparecía habitualmente en las monedas de 1 Lats, la moneda letona anterior al Euro. Además, en la moneda aparece el nombre del país LATVIJA (Letonia en letón) y el año de acuñación (2015). En total se han acuñado un millón de monedas que se pusieron en circulación el 1 de diciembre de 2015.

Rutas migratorias de las cigüeñas
Rutas migratorias de las cigüeñas

La cigüeña negra es un ave que llega a alcanzar los 160 cm de altura y los 3 kg de peso muy extendida por el continente europeo y una de las aves migratorias más queridas, ya que viaja durante la temporada fría a África. Se observan dos rutas migratorias diferentes según el lugar europeo de origen. Se distingue de la cigüeña blanca porque tiene el plumaje negro en el cuello, el pecho, el dorso y la cola; además presenta irisaciones metálicas en verde o en morado en ciertas zonas. Sin embargo, también tiene plumas blancas en algunas zonas; el pico y las patas son de color rojo, lo que le da un colorido especial. Las cigüeñas negras tienen la misma pareja durante toda su vida y comparten responsabilidades a la hora de construir el nido y cuidar de los polluelos.

Cigüeñas negras
Cigüeñas negras

Actualmente es un ave en peligro de extinción, ya que se ve amenazada por la caza y la acción del ser humano, destacando especialmente los choques contra los tendidos eléctricos.

Mapa Letonia
Situación de Letonia en Europa

Quiero señalar que después de casi 200 monedas conmemorativas de 2 Euros emitidas por los actuales 19 países desde 2004 (once años trascurridos), esta se trata de la primera moneda dedicada a un animal. Es verdad que en 2011 Finlandia emitió una moneda en la que aparecía un ganso volando, pero en aquella ocasión se celebraba el 200 Aniversario del Banco de Finlandia, el ganso no era el motivo de la acuñación de la moneda. Con esto quiero señalar que Europa no son solo edificios antiguos (la Alhambra de Granada), eventos históricos (Unificación Italiana) o aniversarios insulsos (Ascensión de Jean-Benoît al trono), sino también parajes naturales, flora y fauna. Y sí, todos los ejemplos que acabo de poner son de 2011.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

1 comentario:

  1. Me encanta que se dedique una moneda a la cigüeña negra. Como señalas, se echa en falta más animales (y, en general, naturaleza) en las monedas europeas. En EE.UU. sí encuentras muchas monedas dedicadas al mundo natural, aunque es cierto que allí tienen mucho más de eso (y menos de arquitectura). Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...