sábado, 26 de diciembre de 2015

2 Euros Lituania 2015: Idioma Lituano

2 Euros Lituania 2015 lituano

Lituania ha adoptado el Euro como moneda oficial en 2015 y no ha querido desaprovechar la ocasión para emitir este mismo año su primera moneda conmemorativa de 2 Euros, dedicada al idioma lituano.

La moneda muestra las letras AČIŪ, que forman la palabra gracias en lituano. Como veis, esta moneda puede interpretarse como una forma de agradecernos a todos los europeos la entrada a la moneda común. En el fondo se pueden observar todas las letras del alfabeto lituano enmarañadas dando una sensación muy realista de profundidad. En la parte inferior se encuentra la leyenda LIETUVA 2015 (Lituania en el idioma propio). La moneda se puso en circulación el 14 de diciembre de 2015 y se acuñaron un millón de ejemplares.

Mapa Lituania
Situación de Lituania en Europa

El lituano es un idioma eslavo de la rama de las lenguas bálticas. Tiene una peculiaridad muy importante para los lingüistas y es que es un idioma fonológicamente muy similar al protoindoeuropeo, el idioma del que se acepta que derivaron todos los idiomas hablados entre el norte de la India y Europa. Las lenguas bálticas aparecieron alrededor del siglo X aC y se considera que la separación entre lituano y letón (geográficamente la lengua más cercana) ocurrió alrededor del año 800 dC. El primer texto escrito del que se tiene constancia es un himno que data del año 1545.

Diferentes dialectos del lituano
Diferentes dialectos del lituano

El uso del lituano en el país se vio limitado por algunos gobernantes durante ciertos periodos, en los que se trató de imponer el ruso a la población. Además de en Lituania, el lituano se habla en algunas regiones limítrofes, destacando el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia.

Resulta cuanto menos curiosa la acuñación de esta moneda por tratarse de una temática atemporal y alejada del tipo de motivos recogidos habitualmente en las monedas conmemorativas de 2 Euros


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...