lunes, 31 de agosto de 2015

2 Euros Italia 2015: Dante Alighieri



Italia 2015 2 Euros Dante Alighieri

Este año (2015) se cumplen 750 años del nacimiento de Dante Alighieri, el genial escritor medieval de La Divina Comedia. Italia ha emitido esta moneda conmemorativa de 2 Euros para celebrar este evento.

La moneda recoge la figura de Dante Alighieri en primer plano y vestido con una túnica y una corona de laureles, mostrando un libro abierto al observador. A sus espaldas encontramos el elemento más perturbador: la montaña del Purgatorio. El diseño de la moneda está basado en  una ilustración extraída de La Divina Comedia realizada por Domenico Michelino. En la moneda aparece el nombre del escritor en la parte superior izquierda (DANTE ALIGHIERI) y abajo los años 1265 y 2015.

Divina Comedia Domenico Michelino
Ilustración de La Divina Comedia de Domenico Michelino

Dante concibió un Purgatorio con siete gradas y un antepurgatorio, donde quedan las almas de los excomulgados y los arrepentidos de forma tardía. Más tarde encontramos la grada de la soberbia, la envidia, la ira, la pereza, la avaricia, la gula y la lujuria. Cada uno de los estadíos purga uno de los siete pecados capitales en particular. En Italia es conocido como el Poeta Supremo (il Sommo Poeta) y es considerado uno de los padres del idioma italiano. Era partidario de la unidad italiana y de la separación entre Iglesia y Estado; así mismo, escribió varios tratados sobre literatura, política y filosofía. Murió en Rávena en 1318, exiliado de su Florencia natal. Su primera biografía fue escrito por Boccaccio en Trattatello in laude di Dante.

Mapa Italia
Situación de Italia en Europa

En total se han acuñado 3.500.000 monedas que se han puesto en circulación el 22 de julio de 2015, al mismo tiempo que la otra moneda conmemorativa de 2 Euros de Italia para 2015, la referente a la Expo de Milán. Recordemos que Dante ya aparece en las monedas habituales de 2 Euros de Italia:

2 Euros Italia

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...