domingo, 4 de enero de 2015

Dólar - Nueva Zelanda


Dolar Nueva Zelanda

El dólar neozelandés es la moneda de Nueva Zelanda; además también circula en las Islas Cook, Niue, Tokelau, todos ellos son territorios libres asociados, y las Islas Pitcairn, bajo soberanía del Reino Unido. El dólar neozelandés a menudo es llamado kiwi y se encuentra dividido en 100 centavos. 

Nueva Zelanda es un archipiélago formado por dos islas mayores (Norte y Sur) y muchas otras islas menores situadas en el suroeste del Océano Pacífico. Se eligió Wellington como capital por su situación en el estrecho que separa ambas islas mayores, para impedir así que ninguna de las dos se separara y formase su propia nación.

Vista aérea de Nueva Zelanda
Vista por satélite de
Nueva Zelanda

Los ingleses colonizaron la isla en 1832; hasta entonces había estado habitada únicamente por tribus maoríes. Para asentar las bases de una convivencia basada en el mutuo entendimiento, se firmó un tratado entre nativos y colonos en 1840 conocido como el Tratado de Waitangi. En 1947, Nueva Zelanda consiguió la independencia del Reino Unido.
.
Tratado de Waitangi
Una página del Tratado de Waitangi

A pesar de no poseer una constitución escrita, Nueva Zelanda es uno de los países con más libertad del mundo, reconociendo amplios derechos a la población; fue el primer país del mundo en permitir el sufragio femenino y a día de hoy tiene aprobado el matrimonio igualitario. 
.
La ciudad más poblada del país es Auckland, a pesar de que Wellington albergue todas las sedes de los poderes estatales. En la isla sur, la ciudad más importante es Christchurch. 
.
Auckland, Wellington y Christchurch
Izquierda: Ayuntamiento de Auckland;
Centro: Biblioteca del Parlamento en Wellington; Derecha: Fuente en Christchurch

Geológicamente, Nueva Zelanda es un continente independiente llamado Zealandia, cuya placa tectónica está sumergida bajo el mar casi en su totalidad, pero su superficie real es mayor incluso que la India. El carácter montañoso del país es lo que hace que se sitúe por encima del nivel del mar, no en vano tiene 18 montañas de más de 3000 metros de altura. La isla norte, aunque es menos montañosa, tiene más actividad volcánica.
.
Monte Cook
El Monte Cook, el más alto del país

La situación única de este archipiélago, aislado del resto del mundo durante los últimos 80.000 años, ha llevado a que la flora y fauna evolucionen de manera diferente al resto del mundo, lo que permite encontrar hoy en día animales y plantas que no se pueden hallar en ningún otro lugar del planeta.
.
Milford Sound
El fiordo Milford Sound en la isla sur es muy visitado por los turistas

La moneda de Nueva Zelanda es el dólar neozelandés (NZD), introducido en 1967 para sustituir la libra neozelandesa, que hasta entonces empleado durante años con un complicado sistema no decimal por el que una libra estaba dividida en 20 chelines y estos a su vez en 12 peniques. Hoy en día, un dólar neozelandés está dividido en 100 centavos. 
.
Actualmente las monedas en circulación en Nueva Zelanda son las de 2 y 1 dólar y de 50, 20 y 10 céntimos. En el pasado existieron también monedas de 5, 2 y 1 céntimo, pero fueron retiradas entre finales del siglo XX y principios del XXI. Estos son los diseños de la serie:

2 dólares: Kōtuku
 
2 dolares nueva zelanda

La moneda recoge un gran ave en pleno vuelo; se trata del kōtuku, una garza conocida en español como Ardea alba modesta, muy extendida por el este de Oceanía, el sudeste asiático y la India. Su plumaje es completamente blanco, el pico amarillo y las patas pueden ser o bien rojas o negras. Puede llegar a alcanzar el metro de altura. En Nueva Zelanda existe una subespecie en riesgo que habita en la Laguna Ōkārito. 
.
La moneda, en tonos dorados, fue creada en 1991 para sustituir un billete del mismo valor. 
.
kōtuku
Imágenes de kōtukus


1 dólar: Kiwi y Helecho plateado
 
1 dolar nueva zelanda

El kiwi (además de una fruta) es un una pequeña ave autóctona del archipiélago de tamaño de una gallina. No puede volar y ello le ha hecho desarollar varias características peculiares en un ave, como que su plumaje está compuesto de multitud de cerdas, apenas tiene alas y presentan fosas nasales en la punta del pico. 
.
Las hojas que rodean al kiwi son de helecho plateado, del que se hablará más adelante. 
.
Esta moneda fue creada también en 1991, en la misma aleación que la de 2 dólares, aunque de tamaño más pequeño. El kiwi había sido el motivo que apareció en las monedas de 20 centavos entre 1967 y 1989, cuando se introdujo el diseño que se emplea hoy en día. 
.
kiwi animal
Kiwi adulto


50 centavos: HM Bark Endeavour y Monte Taranaki
 
0.50 dolar nueva zelanda

El HM Bark Endeavour fue el barco capitaneado por el capitán Cook que llegó a Australia y Nueva Zelanda, comenzando así la colonización británica. 
.
Réplica del HMB Endeavour
Réplica del HMB Endeavour en Australia

Al fondo aparece el Monte Taranaki, un volcán activo situado en el oeste de la isla norte y es conocido por tener uno de los conos volcánicos más simétricos del mundo. 
.
Monte Taranaki
Cumbre del Monte Taranaki

La moneda mantiene el mismo motivo desde que fue emitida por primera vez en 1967, aunque en 2006 se redujo un poco su tamaño para reducir costes. Su color es plateado. 
.
20 centavos: Pukaki
 
0.20 dolar nueva zelanda

La moneda recoge un tallado maorí de Pukaki, que fue el jefe de la tribu Ngāti Whakaue durante el siglo XVIII; esta tribu se situaba en la zona conocida como Te Arawa, que corresponde a una parte de la isla norte. 
.
La moneda recoge además unos motivos decorativos a ambos lados. Este es el motivo que se viene empleando desde 1990, anteriormente aparecía el ave kiwi. En 2006 se redujo su tamaño. 
.
Tamatekapua
Otra escultura maorí

10 centavos: Máscara maorí
 
0.10 dolar nueva zelanda

La moneda muestra una máscara maorí; estas máscaras son talladas en madera. 
.
Hoy en día es la moneda de más baja denominación. Después de la decimalización (1967-69), y para facilitar la transición, llevó la inscripción un chelín dado que su valor era equivalente. De colores cobrizos, su tamaño también fue disminuido en 2006. 
.
Máscara maorí
Máscara maorí

5 centavos: Tuátara
 
0.05 dolar nueva zelanda

El tuátara es un reptil que sólo se encuentra en las islas cercanas a las dos mayores de Nueva Zelanda. Su nombre en maorí significa espalda espinosa. Son una especie muy antigua y una de las que sobreviven que son más similares a los dinosaurios. 
.
Estas monedas, de color plateado, fueron retiradas de circulación en 2006. 
.
Tuátara
Tuátara


2 centavos: Flores de kōwhai
 
0.02 dolar nueva zelanda

Los kōwhai son unos árboles pequeños que generan legumbres. Es un árbol propio de Nueva Zelanda y se conocen ocho especies en total. Las flores son alargadas y amarillas, colgando hacia el suelo. Kōwhai en maorí significa amarillo y hoy en día estas se consideran las flores nacionales. 
.
La moneda se acuñó en bronce hasta 1988. 
.
Flores de kōwhai
Flores de kōwhai


1 centavo: Helecho plateado

0.01 dolar nueva zelanda

El helecho plateado es una especie endémica de Nueva Zelanda que puede llegar a los 10 metros de altura. La coronación es densa con frondas cuyo envés tiene matices blanco-plateados.
.
La moneda circuló hasta 1988, cuando fue retirada de circulación debido a su bajo valor. Sin embargo, el helecho plateado se introdujo en la nueva moneda de 1 dólar creada en 1991. 
.
Helecho plateado
Helecho plateado

Como se puede ver, Nueva Zelanda hace un recorrido por todo su patrimonio recogiendo elementos de su cultura aborigen, de su historia y de su flora y fauna, únicas en el mundo. 
.
Por contra, en el anverso de todas ellas aparece el retrato de Elisabeth II; a pesar de que Nueva Zelanda es un estado soberano e independiente del Reino Unido, continúa siendo una monarquía integrada en la Commonwealth, por lo que la dinastía Windsor continúa ostentando la Jefatura del Estado. La figura mostrada se ha ido actualizando con el paso de los años. 
.
Dolar Nueva Zelanda Reina Isabel


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Qué monedas tan geniales!! La verdad es que Nueva Zelanda es un país estupendo y ha sabido plasmar su originalidad en las monedas. Es una pena que no haya más! Me encanta especialmente la del kiwi con los helechos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...