martes, 25 de abril de 2017

2 Euros España 2017: Sta María del Naranco

2 Euros España 2017 Asturias Naranco
 
En 2017, España ha emitido una nueva moneda conmemorativa de 2 Euros de su serie dedicada a los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este año, la moneda se ha dedicado al Palacio de Santa María del Naranco, en Asturias. 

Palacio Santa Maria Naranco
Palacio de Santa María del Naranco

La moneda presenta un diseño sencillo, en el que se presenta el Palacio en perspectiva. No destaca demasiado la composición, pero sí especialmente el nivel de detalle logrado durante la fabricación de la misma. Incluso en las piezas de calidad más baja, consigue apreciarse un alto nivel de detalle en el que cada piedra y elemento constructivo aparece individualmente representado: todo un reto a nivel técnico. En la parte superior aparece únicamente el nombre del país en letras mayúsculas (ESPAÑA) y el año de acuñación (2017). A la izquierda aparece el símbolo de la Casa de la Moneda: una M con una corona. Se han puesto en circulación 4 millones de monedas el día 6 de febrero 2017. 

Palacio Santa Maria Naranco
Vista del Palacio de Santa Maria Naranco
 
El Palacio de Santa María del Naranco se encuentra a 4 km de Oviedo, en el monte Naranco. Se construyó en torno al 842 para el rey Ramiro I como palacio de campo dedicado al ocio. Las obras incluían la Iglesia de san Miguel de Lillo.
 
Detalles Palacio
Diferentes detalles de elementos encontrados en el Palacio de Santa María del Naranco
 
El edificio es de planta rectangular y mide 21 m de largo por 6 de ancho y posee dos pisos. La planta baja tiene un cuerpo central con una bóveda de cañón recorrida por arcos que descansan sobre el muro. Desde el exterior se pueden ver los contrafuertes. Los capiteles se encuentran decorados con animales, que también son el tema empleado para decorar los medallones que se encuentran en las enjutas de los arcos. El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. 

Naranco montanas
Impresionante vistas de las montañas
desde el palacio
 
La moneda también representa a la región de Asturias, una de las 17 comunidades autónomas en las que está dividida España. Asturias es una de las regiones más verdes y más montañosas  y cuenta con varios parques naturales, como el de los Picos de Europa, el de Somiedo o el de Redes. 

Mapa Asturias
Izquierda: situación de España en Europa;
Derecha: situación de Asturias en España
 
Al tratarse de una zona montañosa y de difícil acceso, el Imperio Romano no fue capaz de ejercer un control fuerte sobre este territorio. En el año 722 tuvo lugar la Batalla de Covadonga, de la que surgió el Reino de Asturias, que iniciaría la Reconquista de territorios frente a los reinos musulmanes y acabaría creciendo hasta formar el Reino de Castilla.  


Pelayo, primer rey de Asturias
Pelayo, primer rey de Asturias
 
Entre sus ciudades, destacan Oviedo, la capital de la región, Gijón, con una de las playas urbanas más impresionantes y Avilés, reinventada recientemente con la apertura del Centro Niemeyer 

Ciudades Asturias
Izquierda: Catedral de Oviedo; Arriba: Playa de san Lorenzo en Gijón;
Abajo: Centro Niemeyer en Avilés
 
Asturias presenta algunas particularidades que la distinguen del resto de regiones. Así, es la única que es un Principado que, si bien no tiene ninguna diferencia legal, supone un cierto reconocimiento de la mano del heredero de la Corona de España (recordemos que este también ostenta el título de Príncipe de Gerona, pero no es usado con tanta asiduidad). Además, en algunas regiones se habla una lengua propia, el asturiano. Otro elemento diferenciador es la presencia de hórreos de madera de planta cuadrada, diferentes a los gallegos, que suelen ser alargados y en piedra. 
 
Horreo Asturias
Hórreo de estilo asturiano
 

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...