jueves, 30 de abril de 2015

2 Euros Italia 2013: Boccaccio



2 Euros Italia 2013 Boccaccio

Italia decidió conmemorar en 2013 con una moneda conmemorativa de 2 Euros el 700 Aniversario del nacimiento de Giovanni Boccaccio, acontecido en algún momento de 1313, presumiblemente en Florencia. Ese mismo año, Italia también emitió una moneda sobre Giuseppe Verdi.

Boccaccio fue un escritor y humanista medieval, fuerte impulsor de la literatura en italiano. Su obra cumbre es el Decamerón, en el que describe el azote de la peste en la capital etrusca. El éxito de esta obra le granjeó gran popularidad en su ciudad natal y, por ello, le otorgaron diferentes puestos públicos, entre ellos el de embajador.

Mapa Italia
Situación de Italia en Europa

A lo largo de su vida realizó diversos viajes a lo largo de Italia, incluyendo Nápoles y Venecia y cultivó amistad con otro escritor coetáneo: Petrarca

Boccaccio Retrato Castagno
Modelo empleado para la moneda
realizado por Castagno

La moneda muestra un primer plano de Boccaccio en el que dirige la mirada hacia el lado izquierdo, tomando como modelo un retrato realizado por Andrea del Castagno en 1450. En el lado derecho aparece el símbolo italiano (una I sobre una R: Republica Italiana) y debajo el evento conmemorado: BOCCACCIO 1313-2013. En total se emitieron 10 millones de monedas y se pusieron en circulación el 18 de noviembre de 2013.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...