miércoles, 17 de junio de 2015

2 Euros Italia 2008: Declaración Universal de los Derechos Humanos

Italia 2008 Declaración Universal de los Derechos Humanos


En 2008 se cumplieron 60 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos e Italia decidió acuñar una moneda conmemorativa de 2 Euros. Otros países como Bélgica, Finlandia o Portugal también emitieron su propio diseño.
.
Bélgica 2008 Finlandia 2008 Portugal 2008

El diseño italiano es uno de los más abstractos y bellos. En él se representa un hombre y una mujer junto al símbolo del derecho a la paz (una rama de olivo), al trabajo (una rueda dentada), a la alimentación (una espiga de grano) y a la libertad (alambre de espino). En la parte de abajo aparece un 60 formado por eslabones de una cadena y dentro de una cinta la inscripción DIRITTI UMANI (Derechos Humanos en italiano). Cerca del centro de la moneda, aparece el símbolo RI (Repubblica Italiana) y el año de emisión (2008). En la parte de la derecha aparecen las iniciales M.C.C. de Maria Carmela Colaneri, la diseñadora de la moneda. Cerca se encuentra una R, marca de la ceca romana. Se emitieron 2,5 millones de monedas que se pusieron en circulación el 10 de diciembre de 2008.

Eleanor Roosevelt sosteniendo una copia de la DUDH
Eleanor Roosevelt sosteniendo una copia de la DUDH

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948 y está compuesta por 30 artículos. El proyecto fue redactado por representantes de 18 países de diferentes regiones del planeta. En la votación participaron los 58 países que en aquel momento formaban parte de la ONU y se aprobó con 48 votos a favor, ya que Honduras y Yemen se ausentaron de la votación y la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Yugoslavia, Arabia Saudí y Sudáfrica se abstuvieron por no estar de acuerdo con alguno de los puntos aprobados.

Situación de Italia en Europa
Situación de Italia en Europa

A pesar de que la Declaración no es de obligado cumplimiento por parte de los países firmantes, sirvió como base para el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; así mismo, es habitualmente empleada por tribunales constitucionales y en algunos países incluso adquiere rango constitucional.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...