lunes, 19 de febrero de 2018

2 Euros Italia 2017: Tito Livio

2 Euros Italia Tito Livio

Italia ha acuñado en 2017 una moneda conmemorativa de 2 Euros dedicada a Tito Livio, para celebrar el 2 milenio desde su muerte. 

La moneda recoge el busto de Tito Livio, basado en una obra de Larese Moretti. A su izquierda, aparece una R superpuesta a una I, símbolo de la República Italiana y las iniciales de la diseñadora C.M. (Claudia Momoni). A su derecha, aparece un 17 (año de su defunción) y 2017 (año de acuñación) junto a una R (ceca de Roma). En la parte inferior se muestra claramente su nombre en letras mayúsculas: TITO LIVIO. La calidad superficial de estas monedas es bastante mediocre. Se acuñaron 1,5 millones de monedas que debieron ponerse en circulación el 23 de junio de 2017, pero en realidad no vieron la luz hasta finales de noviembre. 

Tito Livio
Tito Livio

Tito Livio fue un historiador romano nacido alrededor del 60 aC. Su mayor gesta fue la redacción de Ad Urbe Condita Libri, un libro que recogía la historia de Roma desde su fundación alrededor del 753 aC hasta el 9 aC. La obra constaba de 142 libros, grupos de diez. De ellos, solo treinta y cinco han sobrevivido, los numerados del 1 al 10 y del 21 al 45. 

Mapa Italia
Situación de Italia en Europa

Tito Livio falleció en el año 17 en la ciudad de Padua con más de 70 años.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...