martes, 2 de julio de 2013

2 Euros Italia 2013: Giuseppe Verdi



Italia 2013 Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi es el compositor de ópera más importante del Romanticismo italiano. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Traviata, Aida u Otelo. Ese mismo año, Italia también emitió una moneda sobre Boccaccio.

Italia ha emitido esta moneda conmemorativa de 2 Euros para conmemorar el Segundo Centenario de su Nacimiento (1813). Se acuñaron 10 millones de monedas que se pusieron en circulación el 20 de mayo de 2013. El rostro de Giuseppe Verdi ocupa la mayor parte del espacio de la moneda; es un rostro maduro que transmite la sensación de que esconde una sonrisa tras esa poblada barba. Bajo su efigie aparece su nombre G. VERDI, y a la derecha de éste las iniciales de la diseñadora MCC (Maria Carmela Colaneri). En la parte izquierda de la moneda aparece las habituales marcas de las monedas italianas: una I mayúscula superpuesta a una R: Repubblica Italiana; en este lado también encontramos el año de nacimiento de Verdi (1813) y en el lado simétrico el año de acuñación (2013). Encima de éste último aparece una R, que indica que la moneda ha sido acuñada en Roma.

Retrato de Verdi
Retrato de Verdi

Verdi nació en Le Roncole, en el Ducado de Parma, en el norte de Italia, pero en aquella época bajo el control de Francia. Sus padres eran personas sin ningún tipo de formación, pero enviaron a su hijo a la escuela de la iglesia cercana a su casa para que aprendiera a leer y escribir. Allí conoció a Pietro Baistrocchi, un organista que se fijó en su talento para la música y le proporcionó su primer instrumento musical: una espineta.

Mapa Italia
Situación de Italia en Europa

Estudió en el Conservatorio de Busseto, sin embargo fue rechazado del de Milán, lo cual supuso un duro golpe para él. Sin embargo continuó formándose con uno de los profesores de la Scala de Milán.
 
Scala de Milán Fachada
Fachada Principal del Teatro de la Scala de Milán

Fue en ese mismo teatro cuando en 1839 estrenó su primera obra, una ópera titulada Oberto, Conte di San Bonifacio, la cual fue un éxito rotundo. Su siguiente éxito fue Nabucco (1842), basado en una historia bíblica que, sin embargo, reflejaba los deseos de independencia del pueblo italiano, ya que en aquel momento la ciudad estaba controlada por Austria. Esta obra se convirtió en la más exitosa jamás representada en el teatro, y el nombre de Verdi quedó ligado a la independencia de Italia: la gente gritaba su nombre y lo escribían en las paredes, ya que se le dio un nuevo significado ya que sus iniciales coincidían con las de Vittorio Emanuele Ré D’Italia (Vittorio Emanuele Rey de Italia).

Vittorio Emanuele Retrato
Retrato de Vittorio Emanuele

Tras éste, vinieron muchos otros éxitos: Attila (1847), Il Corsaro (1848), Rigoletto (1851), Il Trovatore (1851) y La Traviata (1851). En el siguiente enlace podéis disfrutar de esta última:


Finalmente, Giuseppe Verdi falleció el 29 de enero de 1901 en Milán.

Como podemos ver, la importancia de Verdi no se resume sólo a su brillante carrera como compositor de óperas, sino que su nombre está ligado al nacimiento de la nación italiana y es sinónimo de independencia.



© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Sin duda un hombre importante, aunque yo hubiera creado una moneda algo más metafórica que transmitiese una sensación musical... Porque la cara de Verdi me dice poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Completamente de acuerdo! Las primeras monedas italianas tenían frescura y originalidad, pero últimamente se están conformando con emitir un rostro tras otro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...