domingo, 3 de abril de 2016

Euros de Eslovaquia

Euros de Eslovaquia

Las monedas de Euro de Eslovaquia presentan algunos de los elementos más representativos de su cultura. Sin embargo, sólo presentan tres diseños diferentes, para las ocho monedas, agrupados en tres bloques según el valor facial de las monedas.

Su posición geográfica le ha llevado a estar dominada durante gran parte de su historia por potencias extranjeras. Así, hasta la Primera Guerra Mundial estuvo integrada en el Imperio Austro-Húngaro y más tarde fue independizada con la República Checa en bloque para formar Checoslovaquia. Tras la Segunda Guerra Mundial, quedó bajo la influencia de la URSS, dirigida un gobierno comunista hasta el triunfo de la Revolución de Terciopelo a finales de la década de los 80. Finalmente, Checoslovaquia se dividió en las dos entidades que lo formaban, obteniendo así Eslovaquia finalmente su independencia en 1993. En 2004, entró en la Unión Europea junto a otros nueve países.

Mapa Eslovaquia
Situación de Eslovaquia en Europa

La capital del país es Bratislava, bañada por el Danubio y muy bien comunicada con otras grandes capitales europeas como Viena, Budapest o Praga.

Bratislava
Arriba: Ayuntamiento de Bratislava; Derecha: Puerta de Michel;
Abajo: Palacio Grassalkovich, sede del Gobierno

Mientras Eslovaquia formó parte de Checoslovaquia, circularon las Coronas Checoslovacas, que fueron sustituidas en 1993 por las Coronas Eslovacas, de las cuales podéis disfrutar de un artículo entero al respecto para conocer más de sus diferentes diseños. El 1 de enero de 2009, las Coronas Eslovacas fueron finalmente sustituidas por el Euro, con una tasa de cambio de 1 EUR = 30,1260 SK, tras sólo dieciséis años en circulación.

Coronas Eslovacas
Coronas Eslovacas

En todas las monedas se muestra el nombre del país en eslovaco SLOVENSKO y la marca de la ceca una MK en un círculo. Como curiosidad, en Eslovaquia se encuentra la ceca activa más antigua del mundo, la Mincovna Kremnica, fundada en 1328. Además, en todas las monedas se muestra el Escudo Nacional, salvo en las de más valor dado que es el motivo representado.

Kremnica
Ciudad de Kremnica

Para elegir los diseños que se incluirían en las monedas del país, se llevó a cabo una votación entre diferentes diseños, aunque lo cierto es que la mayoría de ellos eran los que ya aparecían en las Coronas Eslovacas. A continuación, se pueden ver dichos diseños junto a sus resultados:

Candidatos Euros Eslovaquia
Diseños candidatos a formar parte de las monedas eslovacas y sus votos recibidos

2 y 1 Euro: Escudo de Eslovaquia

2 y 1 Euro Eslovaquia

Las monedas de 2 y 1 Euro recogen el Escudo de Eslovaquia, que además fue el diseño más votado de la encuesta popular. Recoge una cruz de doble travesaño de color blanco sobre fondo rojo; esta cruz es la de los santos Benedicto, Cirilo y Metodio, los evangelizadores del país. A sus pies, y de color azul, aparecen tres montes Tatra, Fatra y Matra. Curiosamente, esta última cordillera hoy en día pertenece a Hungría, cuyos lazos históricos con este país son tan profundos, que uno de los dos cuarteles de su escudo es idéntico a este.

Escudo Eslovaquia
Escudo de Eslovaquia

El escudo era el motivo que aparecía en el anverso común de las desaparecidas Coronas Eslovacas, si bien el diseño era distinto ya que ahora se le ha dado más protagonismo a los elementos, pasando desapercibido el hecho de que provengan de un escudo nacional. 
Anverso Corona Eslovaca
Anverso de una Corona Eslovaca

Además de los signos distintivos comunes, en la moneda aparece una I superpuesta a una R, que recuerda mucho al distintivo de Italia, pero que en realidad son las iniciales del diseñador Ivan Řehák.

50, 20 y 10 céntimos: Castillo de Bratislava

50, 20 y 10 céntimos Eslovaquia

Sobre una colina desde la que se tiene control sobre la ciudad de Bratislava y su río, el imponente Danubio, se construyó en el siglo X un castillo. Posteriormente, diferentes trabajos cambiarían su estructura, convirtiéndolo en un palacio. Hoy en día, alberga la sede del Museo Nacional Eslovaco y es uno de los monumentos más visitados de la capital.

Castillo de Bratislava
Castillo de Bratislava

Estuvo cerca de ser completamente derruido en 1811 y se mantuvo así hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se plantearon diversas propuestas de futuro para esta estructura, entre ellas demoler completamente sus ruinas y construir en el terreno un nuevo edificio. Juiciosamente, se decidió reconstruir el castillo siguiendo los diseños originales. Sin embargo, una ventana de una de las fachadas fue sustituida por una cristalera, destruyendo la armonía originaria.

La moneda recoge las iniciales de sus diseñadores Van Cernaj y Pavol Karoly.

5, 2 y 1 céntimo: Monte Kriváň

5, 2 y 1 céntimos Eslovaquia

El Monte Kriváň, en la cordillera de los Montes Tatra, es uno de los símbolos eslovacos más representativos, ya que su curiosa forma ha inspirado a diversos artistas nacionales. Históricamente, fue el punto de reunión de los seguidores de Ľudovít Štúr.

Monte Kriváň
Monte Kriváň

Este diseño ya aparecía en las antiguas monedas de 20 hellers y fue el segundo diseño en recibir más votos en la consulta popular. Se puede apreciar una Z, distintivo del diseñador Drahomir Zobek.

20 hellers
20 hellers

Mi opinión es que estas monedas son una oportunidad desaprovechada por Eslovaquia para mostrarnos al resto del continente europeo su rico patrimonio cultural. Al sólo seleccionar tres elementos, queda muy reducido. Como se puede ver, en las antiguas Coronas Eslovacas -y en los diseños que se tomaron de estas al planear las monedas de euros- había diseños más que suficientes para rellenar las ocho monedas con un elemento distinto, si bien es cierto que la mayoría de aquellos estaban muy centrados en elementos religiosos. La diversidad de este país es muy grande, pudiendo representar animales, plantas o personajes ilustres, que se han dejado de lado en favor de la identidad nacional.
.

En cuanto a las monedas conmemorativas de 2 Euros, Eslovaquia suele acuñar una moneda diferente cada año. A continuación se pueden consultar todos los diseños acuñados hasta la fecha y sus planes de futuro:

2009 Eslovaquia 2009c Eslovaquia 2011 Eslovaquia
2011: Grupo de Visegrád
2012 Eslovaquia 10 años Euro 2013 Eslovaquia 2014 Eslovaquia
2012: 10 Años del Euro


2015 Eslovaquia 2015c Eslovaquia 2016 Eslovaquia
      2016: Presidencia
    del Consejo de la UE
2017 Eslovaquia 2018 Eslovaquia 2019 Eslovaquia
2017: Academia Istropolitana



© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...