lunes, 28 de marzo de 2016

2 Euros Eslovaquia 2016: Presidencia del Consejo de la UE


La Presidencia del Consejo de la Unión Europea es un cargo rotatorio entre los distintos países miembros y este año Eslovaquia ostentará este honor en la segunda mitad de 2016. Dado que es la primera vez que el país preside el cargo, ha emitido esta moneda conmemorativa de 2 Euros.


La moneda recoge una serie de arcos de circunferencia que convergen en el centro común. Sobre ellos, se ha colocado el Escudo de Eslovaquia y el año de emisión (2016). En la parte inferior se puede apreciar la marca de la ceca de Kremnica (una MK entre dos cuños) y las iniciales del grabador Vladimír Pavlica VP. A su alrededor encontramos la leyenda: PREDSEDNÍCTVO SR V RADE EÚ · SLOVENSKO (Presidencia de Eslovaquia del Consejo de la UE, en eslovaco).
.

A pesar de que la presidencia no se asumirá hasta julio de 2016, la moneda, de la que se han acuñado 1 millón de ejemplares, se puso en circulación el 7 de marzo.
.
Mapa Eslovaquia
Situación de Eslovaquia en Europa
.

Entre las funciones del Presidente del Consejo de la Unión Europea, destaca la organización de las reuniones del Consejo y la elaboración de compromisos que resuelvan las dificultades planteadas.
.

Desde 2007, se establece un tríodo de presidencias, un sistema mediante el cual las presidencias se agrupan de tres en tres, de forma de que cada país siempre está asistido por otros dos. Eslovaquia estará respaldada por los Países Bajos y por Malta, a lo que a su vez ayudará cuando la presidencia recaiga en ellos.
.

Otros países emitieron también una moneda conmemorativa de 2 Euros sobre sus respectivas presidencias: Francia en 2008 y Letonia en 2015.
.
Francia 2008Letonia 2015


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...