viernes, 15 de abril de 2016

Euros de España (1999-2014)

Euros España


España fue uno de los países originales en adoptar el Euro, que comenzó a circular el 1 de enero de 2002. Por ello, las pesetas fueron retiradas paulatinamente tras un periodo de convivencia de ambas divisas de dos meses. A pesar de que hasta 2002 no se pusieron en circulación, las moneda comenzaron a acuñarse en 1999.

Las monedas están divididas en tres series diferentes: las de 2 y 1 Euro; las de 50, 20 y 10 céntimos; y las de 5, 2 y 1 céntimo.
.
Mapa España
Situación de España en Europa

Las de mayor valor se reservan al Jefe del Estado. Como España es una monarquía, este título es hereditario entre los miembros de la Familia Real. En 2015 se produjo una sucesión en el trono, lo que conllevó cambiar el perfil que aparecía en las monedas. En el siguiente enlace se pueden ver cómo son las monedas acuñadas actualmente. Hasta 2014, año en el que se produjo la abdicación, busto que aparecía en las monedas de 2 y 1 Euro es el de Juan Carlos I.

El resto de monedas, han mantenido el mismo diseño: ni Cervantes ni la Catedral de Santiago han sido sustituidos.

2 y 1 Euro: Juan Carlos I
.
2 y 1 Euro España

Juan Carlos I nació en un apartamento de Roma en 1938, mientras su familia se mantenía en el exilio tras la renuncia de su abuelo Alfonso XIII y la posterior instauración de la Segunda República Española. Su padre inició el diálogo con Francisco Franco, lo que se tradujo en que él pudiera realizar sus estudios en España. Se casó en 1961 con Sofía, perteneciente a la Familia Real de Grecia, tras lo cual se establecieron en Madrid por deseo del dictador.

Franco aprobó la Ley para la Sucesión de la Jefatura del Estado en 1947 que le nombraba rey a su muerte, estableciendo una monarquía en España. En realidad, debía el padre de Juan Carlos I quien ostentase la corona, pero su relación con el dictador no era muy buena.
.
Juan Carlos I junto a la reina Sofía
Juan Carlos I junto a la reina Sofía

En la etapa final de Franco, cuando su salud ya no se lo permitía, asumió labores de la Jefatura del Estado. Cuando finalmente murió en 1975, fue proclamado rey por las Cortes Españolas, cuyos puestos eran designados directamente por el régimen. Durante la proclamación, Juan Carlos I juró acatar los Principios del Movimiento Nacional; a pesar de ello, un año más tarde alentó la Ley para la Reforma Política, que inició la Transición hacia la democracia.

Uno de los momentos claves de su reinado tuvo lugar el 23 de febrero de 1981, cuando un grupo de militares tomó el Congreso de los Diputados para reinstaurar un modelo dictatorial. Su aparición en televisión, disipó todas las dudas respecto a su apoyo a dicho suceso y fue el final del mismo.

Juan Carlos I
Juan Carlos I

A partir de ese momento su reinado fue tranquilo, teniendo un papel reservado en todo momento. Sin embargo, ciertos hechos han salpicado su carrera, como los persistentes rumores de relaciones amorosas extramatrimoniales o su viaje a Botswana para cazar elefantes.

50, 20 y 10 céntimos: Miguel de Cervantes

50, 20 y 10 centimos España
 
Esta serie de monedas se dedica al autor de El Quijote, Miguel de Cervantes. (Más información en el artículo de las monedas españolas actuales).

5, 2 y 1 céntimo: Catedral de Santiago

5, 2 y 1 centimos España

El motivo elegido para la serie pequeñas de las monedas de Euro es la Catedral de Santiago de Compostela, punto final del Camino de Santiago. (Más información en el artículo de las monedas españolas actuales).

En cuanto a las monedas conmemorativas de 2 Euros, desde 2010 España emite cada año una moneda, siguiendo una colección propia por la que muestra los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; aun así, también ha emitido alguna moneda que no corresponde a dicha colección, como la que representa al Quijote o la que recoge el cambio de trono. A continuación se pueden observar todas las monedas emitidas hasta el momento: 
2005 España Quijote 2007c España 2009c España UEM
2010 España Mezquita Cordoba 2011 España Alhambra 2012 España Catedral Burgos
2012c España 2013 España Escorial 2014 España A
2014 España B 2015 España Cuevas Altamira España Bandera Europea
2016 España 2017 España 2018 España
2019 España




© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...