jueves, 15 de marzo de 2018

2 Euros Eslovaquia 2018: Independencia

2 Euros Eslovaquia 2018

En 2018 se cumplen 25 años desde la fundación de la República de Eslovaquia, acontecida tras la división de Checoslovaquia en 1993. Por ello, han acuñado esta moneda conmemorativa de 2 Euros. 
La moneda recoge la silueta del país a través de un arco. Entre la silueta y el arco se recoge el símbolo del euro. A la izquierda, se muestra el escudo del país y en la zona inferior la leyenda SLOVENSKÁ REPUBLIKA junto a las fechas 1.1.1993 (fecha de independencia) y 2018 (año de emisión). Este diseño, elegido por a través de un concurso ganado por Pavel Károly, simboliza la entrada de Eslovaquia en Europa y su adhesión a la Eurozona. Aunque sea muy bello el simbolismo, no concuerda con el tema de acuñación, que es la independencia del país, no su integración en la Unión Europea, la cual aconteció 11 años más tarde y fue fruto de un proceso paralelo. Se han acuñado 1 millón de monedas y se pusieron en circulación el 1 de enero de 2018. 

Situación de Eslovaquia en Europa
Situación de Eslovaquia en Europa

Eslovaquia se constituyó como país independiente el 1 de enero de 1993. Hasta entonces había estado unida a la República Checa, formando Checoslovaquia. La división en dos países fue fruto de pacíficas negociaciones que comenzaron con el fin del régimen comunista que había gobernado el país desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Este proceso fue conocido como Divorcio de Terciopelo. 

Mapa Checoslovaquia
Mapa de Checoslovaquia

A pesar de que este proceso de independencia fue completamente pacífico, a diferencia de lo que suele ocurrir en estos casos, a día de hoy sigue recibiendo ciertas críticas. El problema reside en que una decisión de esta envergadura, no fue consultada con el pueblo, sino que fue consensuada y aprobada únicamente por políticos. Cierto es que estos políticos sí habían sido elegidos por sufragio popular, pero el pueblo no fue específicamente consultado sobre este asunto. Además, una consulta llevada a cabo sólo un año antes, revelaba que apenas un 36% de los checoslovacos estaba a favor de la separación. 

Los checolovacos protagonizaron juntos la Revolución de Tercipelo
Los checolovacos protagonizaron juntos la Revolución de Tercipelo

Algunos sectores de la sociedad checa y eslovaca consideran que una hipotética nueva Checoslovaquia tendría más peso e importancia internacional que los dos países por separado y que, en el fondo, son más las cosas que les unen que las que los separan.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...