lunes, 25 de julio de 2016

2 Euros 2009 Eslovaquia: Revolución de Terciopelo



2009 Eslovaquia 2 Euros Revolución Terciopelo

Con motivo del 30 aniversario de la Revolución de Terciopelo que se cumplió en el año 2009, Eslovaquia decidió acuñar esta moneda conmemorativa de 2 Euros. Esta es una moneda con un gran valor histórico, ya que este evento marcó un punto de inflexión en la política de Eslovaquia y de la República Checa.

Revolución de Terciopelo en Praga
Revolución de Terciopelo en Praga

La moneda muestra una figura que a priori parece una campana, pero observándola más atentamente, se puede apreciar que está formada por una serie de llaves. Esto es así porque durante la Revolución de Terciopelo los manifestantes agitaban manojos de llaves en señal de protesta. En la parte superior se recoge la leyenda 17 NOVEMBER SLOBODA DEMOKRACIA (17 de noviembre libertad democracia, en eslovaco) junto al año en el que ocurrió este evento histórico (1989) y el de emisión de la moneda (2009). En la parte inferior se muestra el nombre del país SLOVENSKO (Eslovaquia) y los símbolos de la ceca de Kremnica, donde fueron acuñadas el millón de monedas que se pusieron en circulación el 10 de noviembre de 2009.
.
Mapa Eslovaquia
Situación de Eslovaquia en Europa

La Revolución de Terciopelo comenzó en Bratislava el 16 de noviembre de 1989 cuando un grupo de estudiantes se manifestó sin autorización, exigiendo que el régimen comunista de Checoslovaquia adoptara reformas que aumentasen las libertades de los ciudadanos como venían haciendo otros países del Pacto de Varsovia, como la propia Polonia. Ello hizo que al día siguiente hubiera una importante manifestación en Praga que continuaron los días posteriores. La consecuencia final fue la llegada de la democracia a Checoslovaquia.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...