Italia es un país del sur de Europa que ocupa casi la totalidad de la península itálica además de las islas de Cerdeña y Sicilia. Es uno de los países con un patrimonio y una historia más ricos del mundo, no en vano fue cuna de una de las civilizaciones más antiguas: el Imperio Romano.
Además de eso, siempre ha estado a la vanguardia de las artes y el diseño, lo cual se ha visto reflejado en impresionantes obras de pintura, arquitectura y escultura.
.
.
Panorámica de Florencia |
A pesar de tener unas raíces tan antiguas, el estado italiano es relativamente moderno, ya que hasta el siglo XIX Italia estuvo dividida en pequeñas repúblicas, ducados y reinos, eso sin olvidarnos del poder de la Iglesia en el centro de la península. Estos pequeños estados a menudo estaban controlados por otras potencias europeas como España, Francia o Austria.
División política de Italia en 1494. |
Tras años de batallas y revueltas en 1861 Víctor Manuel se coronó como rey de Italia; de esa unión política surgió la necesidad de unificar todas las divisas que se venían empleando en los diferentes estados (fiorinos toscanos, escudos vaticanos, liras de Parma, piastras sicilianas…) en una única: la lira italiana.
Desde ese año la lira fue la moneda italiana y continuó siendo así hasta la adopción del Euro el 1 de enero de 2002. Desde la Primera Guerra Mundial, la lira fue devaluada repetidas veces y, tras la Segunda, su valor se vio cada vez más depreciado. Finalmente, se estimó que un euro sería equivalente a 1936,27 liras.
Panorámica de Venecia |
En todas las monedas aparece el símbolo de la ceca italiana: una I sobre una R (Repubblica Italiana). Como curiosidad, cada una de estas monedas fue diseñada por una persona diferente. Sin más dilación, estos son los diseños de Italia para sus monedas de Euro:
2 Euros: Dante Alighieri
Se trata del rostro de Dante Alighieri realizado por Maria Carmela Colaneri e inspirado en El Parnaso, un fresco de Raphael que se encuentra en El Vaticano. Dante fue un escritor medieval que nació en torno al 1265 en Florencia. Su obra maestra es La Divina Comedia, un poema épico compuesto de tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso) que fue una pieza clave en la Edad Media por iniciar la transición literaria hacia el Renacimiento. Además, Dante es conocido como uno de los padres del idioma italiano y entre sus ideas destaca la creencia de que la Iglesia y el Estado debían estar separados y la unidad del Sacro Imperio Romano.
El Párnaso, de Raphael, en el Vaticano |
1 Euro: el Hombre de Vitruvio
Se trata de un dibujo realizado en un cuaderno de apuntes anatómicos de Leonardo da Vinci. Fue realizado a finales del siglo XV y representa a un hombre desnudo con las piernas abiertas y cerradas y con los brazos abiertos y alzados. Las cuatro piernas están inscritas dentro de un círculo (que coincide con el cambio de metal dorado-plateado de la moneda) y los cuatro brazos están encerrados en un cuadrado que también pasa por los pies cerrados. El centro del círculo está en el ombligo y el del cuadrado en el pene. Esta obra es conocida como El hombre de Vitruvio ya que este dibujo fue realizado a partir de los textos del arquitecto romano Vitruvio. El diseño de la moneda es de Laura Cretara.
Original del Hombre de Vitruvio |
50 céntimos: Estatua ecuestre de Marco Aurelio
Se trata de una estatua ecuestre realizada en bronce en el año 196 dC. En la antigua Roma era habitual realizar estatuas de bronce de los emperadores, pero con el paso del tiempo todas se fueron fundiendo para emplear el metal para diferentes propósitos. Sin embargo, esta estatua se salvó de semejante purga gracias a que los cristianos creyeron que representaba al Emperador Constantino, que fue el que hizo del Cristianismo la religión oficial del Imperio. En realidad representa al Emperador Marco Aurelio. En 1538 fue colocada en el centro de la Colina Capitolina de Roma, sin embargo hoy en día se encuentra dentro del Museo Capitolino, siendo la de la plaza una reproducción de la original. El diseñador de la moneda, Roberto Mauri, colocó un polígono estrellado curvo en perspectiva bastante llamativo en la base de la escultura.
Estatua de Marco Aurelio, en Roma |
20 céntimos: Formas únicas de continuidad en el espacio
Se trata de una escultura futurista realizada por el calabrés Umberto Boccioni en 1913 en yeso, aunque posteriormente se realizaron varias copias en bronce. La escultura representa a un hombre (a pesar de que la figura humana no esté muy definida ya que no tiene cara, brazos o manos) que está dando un paso adelante. No hay una forma humana en sí, sino varias formas que en conjunto representan una persona. Con todo ello nos transmite la sensación de velocidad y movimiento, como si estuviera luchando contra alguna fuerza. La diseñadora de esta moneda fue Maria Angela Cassol.
Formas únicas de continuidad en el espacio, de Umberto Boccioni |
10 céntimos: El nacimiento de Venus
La moneda representa el rostro de la diosa romana Venus, tomada del famoso cuadro El nacimiento de Venus que Sandro Botticelli pintó en 1484. Según los relatos mitológicos, la diosa del amor Venus nació cuando Saturno le cortó los genitales a su padre Urano y los arrojó al mar, ya que comenzó a salir espuma blanca y entre ella apareció Venus ya adulta. Se casó con Vulcano, el dios más feo y deforme, gracias a algunas triquiñuelas de éste; sin embargo ella encontró una válvula de escape a tal infeliz matrimonio buscándose diferentes amantes. Este cuadro se encuentra en la Galería de los Uffizi, en Florencia. El diseño quedó a cargo de Claudia Momoni.
El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli |
5 céntimos: El Coliseo de Roma
Símbolo por excelencia de la capital italiana y obra culmen del Imperio Romano, el Coliseo fue construido en torno al 80 dC combinando los órdenes jónico, toscano y corintio. Toma su actual nombre de una estatua colosal (35 m) del Emperador Nerón que había en sus proximidades. Se utilizó durante 500 años con diferentes fines lúdicos: lucha de gladiadores, caza de animales y representaciones teatrales de escenas mitológicas. Desde entonces ha albergado numerosos usos: al comienzo de la Edad Media se construyó una iglesia en su interior y se utilizó la arena como cementerio; más tarde se emplearon sus arcadas exteriores como tiendas e incluso en el s. XVI fue la fortaleza de una familia noble. Un terremoto en 1349 derrumbó el lado sur y se aprovecharon las piedras caídas para multitud de edificios de la ciudad. El diseño es de Ettore Lorenzo Frapiccini.
Fachada del Coliseo Romano |
Se trata de un edificio con forma de pináculo que mide 167 m de altura y que fue construido en 1863-88 en la ciudad de Turín por Alessandro Antonelli, del que acabó tomado su nombre. El proyecto original (de menor altura) iba a servir de sinagoga para la comunidad judía, sin embargo el aumento de costes acabó paralizando las obras. En 1873 la ciudad se hizo cargo del edificio para dedicárselo al rey Víctor Manuel, gracias a lo cual la obra pudo ser terminada. Desde entonces ha tenido que ser reformada para afianzar su estructura y que pudiese soportar mejor los embates climatológicos. Actualmente, en lo alto de la torre hay colocada una estrella de 4 m de diámetro. Hoy en día acoge en su interior el Museo Nacional del Cine. Esta moneda fue elaborada por Luciana De Simoni.
La Mole Antonelliana se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Turín |
El Castel del Monte es un castillo de planta octogonal con una torre también octogonal en cada una de sus esquinas. Fue construido alrededor de 1250 en la villa de Santa María del Monte, al sur del país. La función para la que se construyó este edificio es una incógnita hoy en día, ya que, aunque se le llama castillo, no tiene elementos propios de la arquitectura militar de estos. También se ha especulado mucho con su inusual forma octogonal, llegándose a decir que pudo albergar el Santo Grial. Esta moneda fue diseñada por Eugenio Driutti.
Entrada principal del Castel del Monte |
Como podemos ver, las monedas italianas muestran un diseño diferente para cada pieza, convirtiéndola en una de las series más originales de todos los países de la zona euro.
Los motivos están dedicados todos a diferentes formas de arte italiano, pero siempre alejadas de motivos religiosos; y eso es algo digno de mención en un país como Italia, de profundas raíces católicas. Y precisamente ese es el motivo de que otros grandes iconos italianos como la Torre de Pisa, la Catedral de Florencia, el Duomo de Milán o la Basílica de San Marcos de Venecia no hayan sido representados.
En cuanto a las monedas conmemorativas de 2 Euros, Italia ha emitido, al menos, una moneda desde que éstas comenzasen a ser emitidas en 2004. Al principio, los modelos reflejaban diseños originales y sorprendentes, pero a partir del 2010 los diseños perdieron frescura y se centraron en mostrar rostros de personas o diseños simples. Estas son sus monedas emitidas:
2017: Venecia |
© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir
Estupendo artículo!! A mí estas monedas me encantan por su variedad, aunque lo cierto es que, en general, siento que no hacen del todo honor a lo que representan... La moneda de 1 céntimo no la he visto nunca, y eso que el resto están por todas partes! Qué curioso. Un país maravilloso, en cualquier caso (lástima que Berlusconi sea su imagen europea...) :)
ResponderEliminarEs cierto que la moneda de 1 céntimo es la más dificil de encontrar (la primera que yo vi, me la encontré en el suelo por la calle) pero últimamente me he encontrado más. Son mis monedas favoritas, se nota?
EliminarEstá muy bonito, pero ¿donde están los billetes? ¿Son distintos dependiendo del país?
ResponderEliminarEl de 200 de España es precioso, amarillo, con estrellas, una puerta....pocas veces nos fijamos en ellos y son verdaderas obras de arte.
Por otro lado, muchos italianos deben de venir a España, las monedas están muy mezcladas, italianas, alemanas y de más. Me gusta mucho el blog el diseño (el rombo recuerda a Venecia) y su contenido.muchas gracias por compatirlo, saludos
Lo siento, Nuria, el blog se centra sólo en las monedas, pero los billetes son exactamente los mismos en todos los países de la zona euro, y tienes razón el billete de 200 € es muy bonito.
EliminarLa verdad es que las monedas de los países grandes (Alemania, Francia, España e Italia) están bastante extendidas por todas Europa, ya que acuñan más monedas que los países pequeños.
Muchas gracias por tus comentarios sobre el diseño. Un saludo.
Muchas gracias por responder a mi comentario Daniel, sabes que hecho de manos las monedas y billetes de 25, un saludo.
ResponderEliminarUn día tengo que hacer un artículo sobre por qué se tomaron estos valores para las monedas y billetes (si te fijas son los mismos, múltiplos de los números 1, 2 y 5), pero básicamente es que se tomó la tradición centroeuropea (Países Bajos, Alemania...).
EliminarEn los páises latinos no estábamos acostumbrados a las monedas de 2 ó de 20, únicamente teníamos la de 25.
El sistema de valores monetarios español fue el que sirvió de modelo para USA, donde sí tienen monedas de 0.25$ (el quarter).
Un saludo!
Tiene algún valor moneda 2€ Francia del 2008 y moneda de 2€ Italia del 2002
ResponderEliminarBuenas, ¿podrías indicar si la moneda de Francia es conmemorativa? La de Italia te puedo decir ya que su valor es de dos Euros.
EliminarSi alguien puede ayudarme gracias
ResponderEliminar¿En qué puedo ayudarte?
Eliminar