lunes, 5 de febrero de 2018

3 Euros - Eslovenia




Eslovenia es el único país de la Eurozona que, a día de hoy, acuña monedas de 3 Euros. Estas monedas, como ocurre con todos los valores no incluidos en la serie común (2 y 1 Euros y 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo), sólo pueden ser empleadas en el país emisor, en teoría. En la práctica, la baja acuñación y el gran interés que despiertan en los coleccionistas, hacen que no se empleen de forma habitual. 
.
Las monedas conmemorativas de 3 Euros de Eslovenia son bimetálicas, con el centro de color plateado y el borde exterior dorado, un esquema similar a las monedas de 1 Euro. La principal diferencia entre ambas es que la de 3 Euros es mayor (32 mm en lugar de 23.25 mm). 
.
Eslovenia acuña cada año una única moneda, dedicada normalmente a eventos nacionales o a grandes personalidades eslovenas. Todas las monedas mantienen un estilo original en el que las figuras geométricas suelen ocupar un papel clave. No hay ningún tipo de elemento común en las monedas de la serie. Cada uno de estos modelos, además, ha sido acuñado con otro materiales y valores faciales: 30€ (plata) y 100€ (oro). 
.
Estos son los modelos que se han acuñado, ordenados por orden cronológico: 
.
2008: Presidencia Eslovena de la Unión Europea 
.

El elemento clave de esta moneda son las estrellas. En el anverso aparece una estrella de cinco puntas ocupando todo el espacio, con unos elegantes arcos que recuerdan a las hélices de los aerogeneradores. En el anillo exterior se muestra la leyenda PREDSEDOVANJE EVROPSKI UNIJI JANUAR - JUNIJ 2008 FACTA LOQUUNTUR (Presidencia de la Unión Europea Enero – Junio 2008, en esloveno; FACTA LOQUUNTUR es una voz latina que significa El trabajo habla). 
En el reverso se muestran 27 estrellas, como la mostrada en el anverso, pero de menor tamaño. Cada estrella representa a cada uno de los países que formaban parte de la UE en aquel momento. En el anillo exterior aparece la leyenda SLOVENIJA 3 EURO 2008. 
Se emitieron 200.000 monedas que se pusieron en circulación el 10 de enero de 2008. Se acuñaron en la ceca de Utrecht (Países Bajos). Este modelo fue diseñado por Gorazd Učakar. 

2009: Centenario del Primer Vuelo 


El anverso muestra la figura de Edvard Rusjan, quien construyó junto a su hermano Josip un avión en 1909. El EDA I, como fue nombrado, tenía 12 m de longitud y 8 de envergadura. El primer vuelo tuvo lugar el 290 de noviembre de 1909 y consiguieron que la nave se elevara 12 m y recorriese una distancia de 600 m. En el anillo exterior se recoge el nombre de EDVARD RUSJAN · EDA I · PRVI POLET Z MOTORNIM LETALOM NA SLOVENSKEM (Primer Vuelo con Motor en Eslovenia). 
El reverso muestra 2/3 de círculos concéntricos con diferentes grosores que consiguen recordar la imagen de una hélice de motor en movimiento. En el tercio plano, se muestra el nombre del país (SLOVENIJA), el año de acuñación (2008) y el valor facial (3 EURO). 
La moneda fue diseñada por Gorazd Učakar y acuñada en la ceca finesa de Vantaa. Se acuñaron 300.000 monedas. 

2010: Liubliana, Capital Mundial del Libro 


El anverso de la moneda recoge la fachada de la Biblioteca Nacional de Plečnik, con una distintiva columna jónica frente a una de las ventanas de la sala de lectura. En la derecha, se aprecia el contorno de un libro abierto, que se desarrolla desde un rollo central. A su derecha, se muestra la leyenda LJUBLJANA PRESTOLNICA KNJIGE (Liubliana Capital Mundial del Libro en esloveno). 
En el reverso, se puede apreciar de nuevo el contorno de un libro abierto naciendo desde un rollo. También se muestra el nombre del país (SLOVENIJA), el año de acuñación (2010) y el valor facial 3 EURO, donde la cifra tiene un papel protagonista. 
El título de Capital Mundial del Libro es adjudicado por la UNESCO con el fin de fomentar la lectura. Liubliana presentó un programa de actividades que fomentaban la participación de lectores, autores y editores. 
El 12 de abril de 2010, se pusieron en circulación 300.000 monedas. Fueron diseñadas por Matija Marinko y acuñadas en la ceca de Vantaa, Finlandia. 

2011: Independencia de Eslovenia 


Con motivo del 20 aniversario de la Independencia de Eslovenia, el país emitió esta moneda, de un marcado diseño geométrico. En el anverso aparecen tres picos formados a partir de líneas rectas angulosas, consiguiendo un efecto tridimensional. Esta ilustración pretende representar a los Montes Triglav, un símbolo esloveno que aparece en las monedas corrientes de 50 céntimos. 
Eslovenia llevó a cabo un referéndum en 1990 para preguntar a sus ciudadanos si debían independizarse de Yugoslavia. El resultado fue favorable y culminó con la Declaración de Independencia de 1991. 
El anverso es muy simple, con un gran 3 ocupando la región central, junto a la palabra EURO. En el anillo dorado se recoge el nombre del país (SLOVENIJA) y el año de acuñación (2011). 
La moneda ha sido diseñada por Domen Fras y se acuñaron 300.000 en la ceca de Vantaa (Finlandia). Se puso en circulación el 20 de junio de 2011. 

2012: Centenario de la Primera Medalla Olímpica 


En 1912, Rudolf Cvetko formó parte del equipo de esgrima del Imperio Austrohúngaro en las Olimpiadas de 1912 de Estocolmo, donde se alzaron con la medalla de plata. Esto le llevó a convertirse en el primer esloveno en hacerse con una medalla olímpica. 
El anverso de la moneda muestra siete espadas de esgrima apuntando al centro de la moneda. A su vez, estas se encuentran unidas por un anillo con la inscripción 1912 PRVA OLIMPIJSKA MEDALJA (1912 Primera Medalla Olímpica, en esloveno). Cerca del borde de la moneda, se encuentra el nombre de Rudolf Cvetko. 
En el reverso aparece un óvalo completamente cruzado por una rejilla cuadriculada. En el anillo exterior dorado, se muestra la leyenda SLOVENIJA 2012 y los anillos olímpicos. En la parte derecha, se recoge el valor facial 3 EURO. 
Se acuñaron 300.000 monedas que vieron la luz el 18 de junio de 2012. 

2013: 300 Aniversario de la Revuelta de los Campesinos de Tolmin  


Entre los siglos XV y XVII hubo varias revueltas de campesinos contra sus señores. Sin embargo, en esta revuelta, los campesinos se levantaron contra el estado por la subida de impuestos. La revuelta comenzó el 27 de marzo de 1713 en Tolmin. El ejército acabó movilizándose y los líderes fueron atrapados y ejecutados. 
El anverso muestra el año de la revuelta en grande 1713 y entre las cifras, diferentes aperos de labranza. Además, se muestra la leyenda VELIKI TOLMINSKI PUNT (Gran Revuelta de Tolmin, en esloveno). 
El reverso es muy simple, tan solo se muestra el valor facial 3 EURO, el nombre del país (SLOVENIJA) y el año de acuñación (2013). 
Se acuñaron 200.000 unidades de esta moneda en la ceca de Kremnica, en Eslovaquia. Fue diseñada por Jernej Kejžar y vio la luz el 25 de febrero de 2013. 

2014: Janez Puhar 


Janez Avguštin Puhar nació en 1814 y desde joven demostró un gran interés por varias ramas de conocimiento. Gracias a ello, consiguió desarrollar una técnica para realizar fotografías en vidrio, un proceso mucho más económico que el que se venía empleando sobre cobre.  
El anverso muestra la esquina inferior izquierda de una fotografía y el nombre de JANEZ PUHAR en vertical. En la parte inferior aparece la fecha de nacimiento y defunción: 1814-1864. 
En el reverso aparece la parte complementaria de la fotografía, la esquina superior derecha, acompañada esta vez del valor facial 3 EURO, el nombre del país (SLOVENIJA) y el año de acuñación (2014). 
La moneda fue diseñada por Maja Vodlan y se acuñaron 150.000 unidades en la ceca de Utrech (Países Bajos). Se pusieron en circulación el 17 de noviembre de 2014. 

2015: Primer Texto Impreso en Esloveno 


El primer texto escrito en esloveno se imprimió en Viena en 1515. Como parte de un poema en alemán que describía una revuelta campesina en Carniola, se incluyeron algunos lemas y eslóganes de los rebeldes: Stara praudayLeukhup, leukhup, leukhup, leukhup woga gmaina. Una copia de este panfleto se conserva en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Liubliana. 
Ambas caras de la moneda contienen palabras escritas siguiendo el estilo de imprenta renacentista. En el anverso se muestra la “Stara prauda”. En el anillo exterior se muestra la leyenda PRVO SLOVENSKO TISKANO BESEDILO (Primer texto impreso en esloveno) y año de impresión (1515). 
En el reverso se recogen las palabas Leukhup, leukhup, leukhup, leukhup woga gmaina, el nombre del país (SLOVENIJA) junto al año de acuñación (2015). También aparece el valor facial 3 EURO. 
Se acuñaron 138.000 monedas, en la ceca de Kremnica (Eslovaquia). Fueron diseñadas por Edi Berk y vieron la luz el 15 de junio de 2015.  

2016: Cruz Roja Eslovena 


En 1866, cuando Eslovenia aún era parte del Imperio Austro-Húngaro, se fundó la Sociedad de Mujeres para la Ayuda de los Soldados Heridos y Enfermos, con un nombre auto-explicativo. La Cruz Roja Eslovena comenzó sus andaduras el 18 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Sus principios están basados en la neutralidad, imparcialidad, humanitarismo, independencia, voluntariedad, unidad y universalidad. 
En el anverso, cuatro líneas rectas verticales se cruzan perpendicularmente con cuatro líneas rectas horizontales. En la intersección está remarcada una cruz griega. Sobre una de las franjas está escrita la leyenda 150 LET (150 años) y bajo éste Rdecega Kriza na Slovenskem (Cruz Roja en Eslovenia). En el anillo exterior hay un punto. 
En el reverso, dos líneas se cruzan perpendicularmente. Se recoge la leyenda 3 EURO, el año de emisión (2016) y el país (SLOVENIJA). También hay una pequeña cruz y un punto en el anillo dorado externo. 
Se acuñaron tan solo 114.500 unidades en la ceca de Roma (Italia). Fueron diseñadas por Gregor Ivanušič y vieron la luz el 20 de junio de 2016. 

2017: Centenario de la Declaración de Mayo 


Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, y la disolución del Imperio Austro-Húngaro, Eslovenia, Croacia y Serbia pronunciaron un discurso a favor de la unión como una entidad independiente el 30 de mayo de 1917 en el Parlamento de Viena. Este sería el germen del futuro Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que en 1929 se acabaría convirtiendo en el Reino de Yugoslavia. Conviene señalar que ambas entidades también incluían a las actuales Macedonia, Montenegro, Kosovo y Bosnia-Herzegovinia.  
El anverso recoge unas letras manuscritas junto a la leyenda 100 LET MAJNISKA DEKLARACIJA (100 años de Declaración de Majniska). 
En el reverso se vuelven a mostrar letras manuscritas, junto al valor de la moneda (3 EURO), el país (SLOVENIJA) y el año de acuñación (2017). 
Esta moneda tuvo una tirada más reducida que lo habitual, de tan solo 90.500 monedas, que fueron acuñadas en la ceca de Kreminca (Eslovaquia). Fueron diseñadas por Ana Kompara y se pusieron en circulación el 29 de mayo de 2017. 

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...