jueves, 5 de diciembre de 2013

Monedas de 2 Euros de 2013

2 Euros conmemorativos 2013

El 2013 ha sido un año marcado por la emisión de varios países de dos monedas de 2 Euros, después de que en 2012 se cambiara la normativa y se permitiera la emisión de dos monedas, lo cual ya fue aprovechado por Luxemburgo ese mismo año.
.
Mapa Europa 2013
En Amarillo los países que han emitido una moneda conmemorativa,
en Azul los que han emitido dos y en Rojo lo que no han emitido ninguna

Otro hecho que hasta ahora no tenía precedentes, ha sido la emisión conjunta por parte de dos países: Francia y Alemania.

Monedas y Mundo llevó a cabo una encuesta para elegir la moneda más original del año.

Este año se ha batido el record de monedas emitidas con 19 (a lo que hay que añadir otra de Mónaco, una de San Marino y dos de Ciudad del Vaticano). La variedad de temas tratados ha sido muy grande, pero en general ha sido un año con muchas monedas de rostros. Aquí están todas las emitidas ordenadas por fecha de emisión:
.
2 Euros Alemania 2013

Continuando con su propia serie de monedas dedicadas a cada uno de sus estados federados, este año Alemania dedica su moneda a Baden-Wurtemberg, que viene representado por el Monasterio de Maulbronn, un antiguo convento cistercense que data de 1147. Entre sus muchos atractivos destaca la Capilla de la Fuente.

España ha emitido una nueva moneda de su serie dedicada a los Monumentos Patrimonio de la Humanidad. El Monasterio de El Escorial fue construido en la sierra madrileña durante el siglo XVII por Juan de Herrera. La austera fachada contrasta con sus suntuosas estancias, destacando el Panteón de los Reyes o la Sala de las Batallas.
2 Euros España 2013

2 Euros Eslovenia 2013

Esta moneda conmemora el 800 Aniversario del Descubrimiento de estas cuevas eslovenas, hoy en día convertidas en una gran atracción turística, y antaño hogar de crías de dragón. Destacan por la gran cantidad de estalactitas y estalagmitas y por las formas que ha excavado el rio Pivka
Países Bajos: Abdicación de Beatrix
 
Tras un cómodo reinado de 33 años, y siguiendo con la tradición iniciada por su abuela la reina Wilhermina, Beatrix de los Países Bajos cedió el trono de su país a su hijo Willem-Alexander en una ceremonia que contó con todos los representantes políticos del país y el fervor del pueblo en las calles del país, aunque con más intensidad en Ámsterdam.
2 Euros Paises Bajos 2013

2 Euros Francia y Alemania 2013
Primera emisión conjunta hecha por dos países por su cuenta, conmemora la firma del Tratado del Elíseo, acuerdo que normalizó las relaciones entre ambos estados tras la II Guerra Mundial, un hecho fundamental para la formación de la Unión. Europea.
.

Italia le dedica su primera moneda conmemorativa al Segundo Centenario del Nacimiento de Giuseppe Verdi, uno de los compositores de ópera más apreciados de todos los tiempos (La Traviata) y un símbolo de la reunificación italiana.
2 Euros Italia 2013
2 Euros Francia 2013

La segunda moneda conmemorativa de Francia está dedicada al 150 Aniversario del Nacimiento de Pierre de Coubertin, un aristócrata decimonónico que fue el propulsor de la creación de los Juegos Olímpicos Modernos, basándose en los antiguos juegos griegos.

Esta torre, la más alta de Portugal durante mucho tiempo, se encuentra en la ciudad de Oporto. Fue construida durante el siglo XVIII y su fachada es de estilo barroco. Su silueta se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad y para alcanzar su punto más alto hay que subir 240 escalones.
2 Euros Portugal 2013
2 Euros Eslovaquia 2013

Esta es la moneda que más polémica ha traído: para algunos demasiado religiosa, para otros símbolo de la libertad espiritual. Pretende conmemorar el 1150 Aniversario de la llegada de los Santos Cirilo y Metodio a la Gran Moravia para evangelizar aquella región. Su figura es de gran importancia para los países eslavos.

Se pretende conmemorar la convocatoria de la Dieta de Finlandia, un Parlamento estamental que era la única forma de autonomía que tenía Finlandia en aquella época, ya que se encontraba integrada en el Imperio Ruso. 
2 Euros Finlandia 2013 Dieta
Bélgica 2013

La moneda recoge de una manera muy icónica la labor del Instituto Meteorológico de Bélgica, ya que este año cumple cien años. Como peculiaridad hay que destacar que el diseño de esta moneda se ha hecho por concurso público.

La moneda celebra la incorporación de esta isla mediterránea a la entidad territorial de Grecia, después de que esta isla estuviera controlada por varias potencias debido a su posición estratégica frente a las costas de Europa, Asia y África.
2013 Grecia: Anexión Creta
2013 Grecia B
Grecia: 2400 Años de la Fundación de la Academia Platónica

La Academia Platónica fue una escuela filosófica fundada por Platón alrededor del 388 aC para profundizar en el conocimiento, destacando su trabajo en Matemáticas y Astronomía. Se considera que fue un prototipo de Universidad, pero fue clausurada por el emperador Justiniano en el año 529.
.

Una nueva moneda de la colección maltesa dedicada a su independencia. En 1921, y aún bajo el control del Imperio Británico, Malta logró una nueva Constitución por la que tendría una Asamblea Legislativa y una Cámara Alta independientes.
2013 Malta Autogobierno
Finlandia 2013 2 Euros Sillanpaa

La segunda moneda de Finlandia conmemora el 125 Aniversario del Nacimiento de Frans Eemil Sillanpää, el primer escritor finlandés en ganar el Premio Nobel de Literatura (1939).
Este año Luxemburgo le dedica su moneda al himno nacional, incluyendo la partitura del mismo en la moneda junto a la ya conocida cara del Gran Duque.
Luxemburgo 2013
Italia 2013 2 Euros Boccaccio
.
Debido al 700 Aniversario del Nacimiento de Giovanni Boccaccio, Italia ha emitido una segunda moneda conmemorativa. Fue un escritor medieval, hoy en día considerado como uno de los precursores de la literatura en italiano. Su obra más importante es el Decamerón.

Para celebrar los 200 años de independencia de este pequeño país, han elaborado esta original moneda en la que aparecen los perfiles de los siete reyes y reinas que han ostentado la corona del reino desde entonces.
2013 Holanda 2 Euros Reino


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

10 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Estaré pendiente para encontrar estas monedas, que por ahora no deben de ser muy complicadas de encontrar... Me quedo con las de Francia, Alemania y Eslovenia; las demás no son demasiado originales...

    ResponderEliminar
  2. genial¡¡¡ me encanta ,nunca pense todo lo que guarda una moneda

    ResponderEliminar
  3. Joe... pues si que han sacado unos modelos feos, me pregunto quien habrá hecho los diseños... XD, pues yo creo que de las pocas que me gustán me quedo con Alemania, ;)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año se han concentrado demasiadas monedas de caras; cada una ha sido diseñada por una persona diferente (puedes consultar en cada artículo quién las ha diseñado).
      Puedes dejar tu voto en la encuesta! :)

      Eliminar
  4. En Eslovenia había una cueva donde nacían dragones :O quiero ir allá!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la Cueva de Postojna; tiene una vistas muy bonitas :)

      Eliminar
  5. Será que me sale la vena patriótica pero...me quedo con España SIN DUDA!! Como segundas opciones, Alemania por bonita y Finlandia por "rara", o fuera de lo común...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que la moneda de España sabe plasmar la grandeza del Monasterio de El Escorial, sin embargo recuerda que puedes votar por varias si quieres.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...