lunes, 2 de diciembre de 2013

2 Euros Grecia 2013: Anexión de Creta

2013 Grecia: Anexión Creta


Grecia es un país cuyo territorio está repartido entre el continente europeo y numerosísimas islas repartidas frente a su costa. De entre todas ellas destaca Creta por ser la más grande y por su posición estratégica entre Europa, África y Asia. En 2013, emitió una moneda conmemorativa de 2 Euros para celebrar la anexión de esta isla.

Creta Satélite
Fotografía por satélite de la isla de Creta

Durante años la isla estuvo bajo el control de diferentes potencias, pero finalmente fue anexionada a Grecia en 1913. El 1 de octubre de 2013 se pusieron en circulación 750.000 monedas para conmemorar el centenario de la integración de la isla.

La moneda recoge un grupo de hombres ondeando la bandera de Creta, envueltos por unas hojas de laurel, símbolo inmemorial de la victoria. En la parte inferior de la moneda tenemos la leyenda 100 ΧΡΟΝΙΑ ΑΠΟ ΤΗΝ ΕΝΩΣΗ ΤΗΣ ΚΡΗΤΗΣ ΜΕ ΤΗΝ ΕΛΛΑΔΑ (100 años de la unión de Creta a Grecia) y hacia el centro a la derecha nos recuerdan los años que marcan esta celebración 1913-2013 bajo el símbolo de la ceca griega. Finalmente, en la parte superior tenemos el nombre del país ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ (REPÚBLICA GRIEGA). Esta moneda fue diseñada por Georgios Stamatopoulos.

Bandera de Creta
Bandera de Creta

La ciudad más grande y actual capital de la isla es Heraclión, en el centro de la isla. Otra de las ciudades más importantes es La Canea, siendo en el pasado una de las ciudades-estado más importantes de Grecia.

Heraklion y La Canea
Arriba Izquierda: Logia veneciana en Heraclión
Abajo Izquierda: Catedral de Heraclión
Arriba Derecha: Astilleros venecianos en La Canea
Abajo Derecha: Mezquita Küçük Hasan Pasha en La Canea

Creta es una isla montañosa y escarpada, pero de paisajes imponentes, como las montañas Léfka Óri, el monte Psiloritis o la garganta Ha.

Léfka Óri, el monte Psiloritis y la garganta Ha
Izquierda: garganta Ha; Arriba: montañas Léfka Óri
Abajo: monte Psiloritis

La isla posee una fauna interesante, dado que al encontrarse aislada del resto del continente tiene ciertas peculiaridades, como el kri-kri (una especie de cabra endémica) o el gato montés creta. En la isla también habitan águilas reales y es lugar de desove para las tortugas bobas.

Tortuga boba, kri-kri, aguila real
Arriba: tortuga boba; Abajo: kri-kri; Derecha: águila real

Creta albergó una de las antiguas civilizaciones griegas más importantes: la minoica, que construyó el Palacio de Cnosos. Sin embargo, durante la época de esplendor griego alrededor del 500 aC, las diferentes ciudades de la isla se mantuvieron al margen de los principales eventos como la Confederación de Delos, las Guerras del Peloponeso o los Juegos Panhelénicos.

Palacio de Cnosos
Ruinas del Palacio de Cnosos

Más tarde fue conquistada por Egipto (270 aC) y por Roma (67 aC). Tras la división de este último, formó parte durante varios siglos del Imperio Bizantino. Ya en 1204, la isla se vio bajo el domino de Venecia, que duró cuatro siglos. En 1669 (y tras más de 20 años de asedio a la capital), la isla cayó en manos del Imperio Otomano.

Mapa de Grecia
Situación de Grecia en Europa

Mientras que en 1821 la Sociedad de Amigos preparaba la revuelta que le daría a Grecia la independencia frente a los otomanos y, aunque la isla también se levantó en armas, el Tratado de Adrianápolis de 1829 no consiguió su independencia y anexión al recién creado Estado Griego, por lo que continuó bajo dominio otomano.

Óleo Masacre
Oleo de la masacre de Arkadi de 1866,
uno de los numerosos enfrentamientos entre cretenses y otomanos

Tras varios conflictos de los cretenses y griegos contra los otomanos y la intervención de varias potencias europeas en repetidas ocasiones, finalmente Creta declaró su independencia del Imperio Otomano y su anexión a Grecia en 1908; sin embargo, el gobierno griego, temiendo represalias del resto de potencias extranjeras, no reconoció la unión. Hasta el Tratado de Bucarest de 1913, no se formalizó la anexión de esta isla al estado griego.

Para celebrar la unión, se celebró una ceremonia en La Canea con la presencia del rey Constantino I de Grecia en un acto en el que se alzó la bandera helena el 1 de diciembre de 1913.

Expansion Grecia
Expansión de Grecia a lo largo del tiempo

Sin embargo, éste no fue el final del crecimiento del estado griego, ya que a lo largo del siglo XX (como ya lo fuera haciendo durante el anterior) fue incorporando (y perdiendo) territorios a su entidad nacional.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante! Y está claro que esta moneda sí muestra un hecho digno de celebrar! Tendré que ir a Creta a buscar kri-kris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, esta no es una de esas "monedas de relleno".
      Cuando vayas, hazte una foto con ellos! ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...