martes, 2 de septiembre de 2014

2012: Monedas Conmemorativas de 2 Euros

2012 Monedas conmemorativas de 2 Euros


El año 2012 fue especial para las Monedas Conmemorativas de 2 Euros por varios motivos: el primero de ellos es una nueva emisión conjunta de todos los países de la Eurozona para celebrar los 10 años de circulación del Euro y el segundo motivo es que se cambiaron las reglas de acuñación de monedas conmemorativas y se permitió que cada país sacase dos monedas cada año, en lugar de una como venía siendo habitual.

El primer país en aprovecharse del cambio de norma fue Luxemburgo que había sacado a comienzos de año una moneda de escaso significado, para después querer emitir otra debido al enlace matrimonial del heredero al trono luxemburgués.

Mapa 2012
Amarillo: Países que emitieron una moneda conmemorativa;
Morado: Países que emitieron dos;
Rojo:
Países que no emitieron una moneda conmemorativa individual;
Verde: Países que acuñaron la emisión conjunta

Finalmente entre la emisión conjunta (17) y las individuales (10) se emitieron 27 monedas diferentes, siendo uno de los años más prolíficos.

Sin más preámbulos, éstas fueron las monedas emitidas:

Alemania 2012
Alemania: Castillo de Neuschwanstein (Baviera)

Continuando con la serie alemana que cada año recoge uno de sus estados, este año es el turno de Baviera, el mayor de todos ellos. El castillo elegido para representar al estado es considerado uno de los más bellos del mundo, ya que parece sacado de un cuento de hadas, no en vano fue elegido por Disney para que fuese su símbolo.

Luxemburgo 2012

En esta ocasión Luxemburgo recuerda los 100 años del fallecimiento de Guillaume IV, que fue Gran Duque del estado entre 1905 y 1912. La moneda recoge su rostro junto al del actual duque, ambos sobre el perfil de la ciudad de Luxemburgo.
España 2012
España: Catedral de Burgos

Siguiendo con su serie dedicada a los Monumentos Patrimonio de la Humanidad, España le dedicó este año su moneda a la Catedral de Burgos, que comenzó a construirse en 1221 siguiendo el estilo gótico. A lo largo del tiempo sufriría pequeñas modificaciones, pero ninguna de importancia.

Bélgica 2012
Bélgica: Premio Reina Elisabeth

La Competición Musical Reina Elisabeth es uno de los concursos musicales más importantes y prestigiosos del mundo. Cada año se celebra en la ciudad de Bruselas y tiene diferentes modalidades: violín, piano, composición y canto. En un comienzo tuvo otro nombre, Eugène Ysaÿe, pero  en 1951 se decidió renombrarlo y hacer honor a la que había sido su patrona desde el primer día.

Portugal 2012
Portugal: Guimaraes Capital Europea de la Cultura

En 2012 Guimaraes ostentó junto a Maribor (Eslovenia) el título de Capital Europea de la Cultura, lo cual se aprovecha para mostrar de manera especial la vida cultural del lugar designado. El diseño de la moneda destaca por su originalidad, representando al primer rey portugués con el castillo de la ciudad al fondo.

Francia 2012

Abbé Pierre fue un sacerdote católico que luchó activamente contra la exclusión y la pobreza. Su acción más conocida ocurrió en 1954, cuando mostró a la sociedad la situación dramática de la gente sin techo que perecía durante el invierno en Paris. Su lucha también fue política, ya que también fue diputado de la IV República Francesa.

Finlandia 2012
Finlandia: Helene Schjerfbeck

Helene Schjerfbeck es una de las pintoras finlandesas más conocidas, especialmente por sus autorretratos (el diseño de la moneda es uno de ellos) y sus trabajos realistas, pero también pintaba paisajes y escenas cotidianas. Murió a los 83 años en un hotel en Suecia.

Italia 2012

Pascoli fue uno de los mejores poetas de la Italia de finales del siglo XIX. La moneda recoge el rostro del autor, en el que destaca su nutrido bigote, siendo bastante sencilla para tratarse de una moneda italiana.

Malta 2012
Malta: Representación Mayoritaria

Continuando con la serie maltesa de eventos vinculados a su independencia y establecimiento como estado constitucional. En esta ocasión se trata de la Representación Mayoritaria, un hecho histórico que aumentaba la capacidad de decisión del pueblo de Malta durante el colonialismo inglés del archipiélago.

Luxemburgo 2012 II

Debido a este evento, Luxemburgo se convirtió en el primer país en emitir dos monedas conmemorativas en el mismo año. La moneda recoge con una novedosa técnica de punteado a la pareja, acompañada por el omnipresente Duque Henri. La ceremonia tuvo lugar el 30 de octubre de 2012 en la ciudad de Luxemburgo.

Eslovaquia 2012 10 Años Circulación Euro

El Euro comenzó a circular el 1 de enero de 2002 en los países que se sumaron al proyecto de la moneda común. Para celebrar la década que ha trascurrido, los países que aquel año formaban parte de la Eurozona, emiten con el mismo diseño, pero diferentes leyendas, esta moneda, elegida por votación popular.





© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir


2 comentarios:

  1. No sé si es necesario que ahora pueda emitir 2 monedas cada país... ¿de verdad necesitamos tantas? Aunque, de todos modos, se saltan las normas cuando quieren, ¿no? De esta emisión, me encanta la de Alemania, con un castillo al que llevo tiempo queriendo ir. La de Portugal también es bonita y la de la Boda de Luxemburgo curiosa, aunque no me termina de convencer... Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista no lo es, hacer tantos eventos especiales hace que ninguno en realidad lo sea, eso por no mencionar que los eventos de Luxemburgo nunca han tenido la categoría de ser importantes.
      Esas son también mis favoritas del año. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...