lunes, 15 de abril de 2013

Historia de las Monedas Conmemorativas de 2 Euros

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo o por qué comenzaron a acuñarse las monedas de dos euros conmemorativas. Aquí encontrarás la respuesta.

Tras la entrada en circulación del Euro el 1 de enero de 2002, desaparecieron multitud de divisas en Europa: el escudo (Portugal), el marco (Alemania), la lira (Italia), la libra irlandesa… Y con ello también desapareció el control que tenía cada Estado sobre el diseño y emisión de sus propias monedas.


Antes, cada país podía acuñar monedas de cualquier valor sobre el motivo que quisiese sin ninguna limitación. Si echamos la vista atrás y desempolvamos nuestras pesetas, podemos encontrarnos con piezas muy diferentes:
.
200 ptas - 1992 - Madrid ciudad de la cultura 50 ptas - 1990 - Expo'92
200 pesetas de 1990 que conmemora
la declaración de Madrid
en 1992
como Ciudad Europea de la Cultura
50 pesetas de 1990 para conmemorar
la Expo de Sevilla de 1992
25 ptas - 1990 - Barcelona 92 5 ptas - 1997 - Islas Baleares
25 pesetas de 1990 para celebrar las
Olimpiadas de Barcelona de 1992
5 pesetas de 1997 dedicadas a las Islas Baleares

Sin embargo, con la llegada del Euro, los países miembros ya no podían cambiar a su antojo los motivos que aparecía en el mismo: la cara común no se podía modificar de ninguna manera y la nacional, una vez que había sido establecida, tampoco.

Pero pronto los países se dieron cuenta de esta limitación y, por ello, el Consejo Europeo permitió la emisión, a partir de 2004, de lo que pasarían a conocerse como Monedas Conmemorativas.

Estas monedas se idearon con una serie de limitaciones: sólo podría modificarse la cara nacional de las monedas de 2 euros, sólo podría emitirse una moneda por año (a excepción de las emisiones conjuntas) y éstas no podrían ser más del 0,1% del total de monedas de 2 euros emitidas (aunque existe una excepción a esta regla).

Así, el 14 de mayo de 2004, Grecia tuvo el honor de convertirse en el primer país que emitió una moneda conmemorativa para rendir homenaje a la celebración de los Juegos Olímpicos de ese año en Atenas. Ese mismo año, también acuñaron moneda Finlandia, Italia, Luxemburgo, Ciudad del Vaticano y San Marino.

2007c - Austria - Tratado de Roma
Austria 2007, emisión conjunta del Tratado de Roma

Y así, cada año nos encontramos con nuevos diseños que nos sorprenden. Hay países que cada año emiten una, como poco, (Luxemburgo y Finlandia no han fallado ningún año) y otros que jamás han emitido ninguna por sí mismos (Chipre y Estonia son los únicos ejemplos).

2009c - España - UEM
España 2009, emisión conjunta de la
Unión Económica y Monetaria

A lo largo de la corta historia del Euro, nos encontramos con tres emisiones conjuntas: esto quiere decir que todos los Estados miembro que tienen el Euro como moneda, acuñan el mismo diseño, salvo por pequeñas diferencias como la transcripción del evento en el idioma local o, en el caso de Luxemburgo, para introducir la figura del Gran Duque (por ley no se puede acuñar ninguna moneda en la que no aparezca su efigie). En todos los casos han sido hechos destacados para la Unión Europea: en 2007 para celebrar el 50 Aniversario del Tratado de Roma, en 2009 se cumplió el Décimo Aniversario de la Unión Económica y Monetaria, en 2012 para conmemorar el Décimo Aniversario de la Circulación del Euro y en 2015 para rendir homenaje al 30 aniversario de la Bandera Europea.

2012c - Irlanda - Diez años
Irlanda 2012, emisión conjunta por los diez
años del Euro

Tanta importancia han cogido estas monedas en los últimos años que algunos Estados han creado sus propias series: Alemania emite cada año una moneda dedicada a uno de los estados que forman su federación, España va recogiendo año a año cada uno de los Bienes declarados de Patrimonio Mundial por la UNESCO y Malta ha iniciado una serie centrada en los hechos más importantes que han permitido consolidar la democracia en su país.

Alemania 2010 España 2011 Alhambra Granada Malta 2012
Alemania 2010, dedicada al estado de Bremen España 2011, que recoge la Alhambra de Granada Malta 2012, que recoge la Representación Mayoritaria de 1887

Además, hay que mencionar la emisión conjunta entre Francia y Alemania en 2013 de su homenaje al 50 Aniversario del Tratado del Elíseo por haber sido la primera vez que dos países se han puesto de acuerdo en acuñar el mismo diseño.

En julio de 2012 la regla que limitaba a una única moneda conmemorativa por año para cada país fue cambiada y se amplió a dos diseños. El primer país en aprovechar este cambio reglamentario fue Luxemburgo, que tras ya haber emitido una moneda en enero de 2012, emitió otra más en diciembre para celebrar la boda del príncipe heredero.


Con el paso del tiempo, el número de monedas conmemorativas en circulación ha aumentado y hoy tenemos eventos muy variados que poco a poco iremos comentando en este blog. En esta tabla puedes encontrar, a modo de resumen, qué países y cuándo han acuñado una moneda conmemorativa:
.

TOTAL
















16
















5
BÉL
















15
CHIP
















3
















8
















10
















12
EST
















2
FINL
















19
















14
















12
IRL
















4
















18
LET
















4
















2
















19
MALT
















10
P.BAJ
















8
PORT
















15
TOTAL
4
6
5
4
13
8
7
16
10
13
10
17
19
23
22
19
196


Acuñación de una moneda

Acuñación de dos monedas

Como podemos ver, cada año más países se animan a acuñar una moneda conmemorativa, es cierto que algunos de los motivos por los que se acuñan parecen no demasiado importantes (ya hemos visto demasiadas veces al Duque de Luxemburgo), pero esta se trata sin duda de una manera de dar a conocer en el resto del continente un hecho importante de un país.


¿Con qué nos sorprenderá el futuro?


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir
 

4 comentarios:

  1. Las monedas nunca han sido lo mío, especialmente las de Euro (ya puestos, prefiero lo exótico), pero este artículo ha sido muy interesante y me ha dado ganas de saber más. Es muy interesante ver cómo se ponen los países de acuerdo y porqué decidieron crear estas monedas especiales. ¡Estaré atento a ver qué monedas conmemorativas me encuentro por ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saciaremos tu curiosidad poco a poco. Lo bueno de las monedas de euro es que podemos tener en nuestras manos monedas de otros países, prestando un poco de atención al cambio que nos dan en las tiendas podemos encontrar monedas diferentes y curiosas.

      Eliminar
  2. Hasta hace poco, cada vez que me caía una moneda 'extraña' en el bolsillo me la quedaba guardada... ahora tiene que ser muuuuuy extraña (quien pillara esa de Malta!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que cada vez que aparecen hacen mucha ilusión, aunque por supuesto las más complicadas siempre hacen más ilusión

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...