jueves, 30 de octubre de 2014

2005: Monedas Conmemorativas de 2 Euros


2 Euros 2005

Después de que el año anterior se iniciase la emisión de monedas conmemorativas de 2 Euros, en 2005 algunos países repitieron y otros nuevos se sumaron: España y Austria; esta última no ha vuelto a emitir otra moneda conmemorativa por su cuenta.

En el siguiente mapa se pueden comprobar los países que emitieron una moneda conmemorativa de 2 Euros en 2005:

Mapa 2 Euros 2005
En Amarillo los países que han emitido una moneda
conmemorativa (6) y en Rojo los que no (6)

Y estos fueron los diseños emitidos, por orden de emisión:

La única moneda que hasta el momento conmemora tres eventos, a cual menos trascendente.

2005 Belgica Unión EconómicaBélgica: Unión Económica con Luxemburgo
.
Existen acuerdos para la unión económica de estos dos países, lo que en el pasado se traducía en una paridad de los francos belgas y luxemburgueses y que ambos pudieran ser empleados en los dos países. En la moneda aparecen los monarcas de ambos países junto a sus monogramas.
.
El Tratado de Estado de 1955 recogía la formación de el estado austríaco, ya que tras la Segunda Guerra Mundial el país y la capital fueron divididos entre la URSS, EEUU, Francia y Reino Unido. Este tratado garantizó la formación de un estado único y neutral y el abandono de las fuerzas militares extranjeras.
.
Esta moneda conmemora la publicación de la obra de Miguel de Cervantes, uno de los libros más destacadas de la literatura universal. La moneda recoge la figura de don Quijote con unos molinos en la lejanía, rememorando la famosa escena.
.
2 Euros Finlandia 2005Finlandia: 60 Aniversario de las Naciones Unidas y 50 Aniversario del ingreso del país
.
La moneda recoge una paloma con una rama de olivo; la figura se encuentra inmersa en un puzle, en alusión a que la humanidad está formada por multitud de piezas que, aunque a veces cueste, acaban uniéndose para conseguir la paz.
.
La Constitución Europea estaba llamada a ser la norma suprema que regiría el funcionamiento de la Unión Europea. Sin embargo, el voto negativo en sendos referéndums en Francia y en los Países Bajos tumbaron la propuesta.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...