viernes, 5 de septiembre de 2014

Quarter de Rhode Island, Estados Unidos 2001



Quarter Rhode Island


El quarter de Rhode Island fue el número 13 de la Colección de los 50 Quarters de los Estados y el tercero de su año. El diseño recoge un barco suavemente zarandeado por la brisa del mar, no en vano el sobrenombre de Rhode Island es El estado oceánico.

Rhode Island cuenta con varios hechos curiosos: el primero es que, a pesar de su nombre, no es una isla; se trata del estado con la superficie más pequeña y con el nombre oficial más largo y es que, a pesar de que todo el mundo lo conoce simplemente como Rhode Island, su nombre real es Estado de Rhode Island y Plantaciones de Providence; y, por último, fue la primera colonia original en declarar su independencia del Reino Unido y la última en ratificar la Constitución y entrar en la Unión.

Mapa Rhode Island
Situación de Rhode Island en EE.UU.

El proceso de selección del diseño fue similar al empleado con otros quarters: el Gobernador creó una comisión que se encargó de recibir más de 500 diseños, de entre los que seleccionó tres finalistas. La gente pudo elegir con sus votos en bibliotecas y por internet cuál preferían, siendo finalmente seleccionado el ganador con el 57% de los votos. Los otros dos finalistas fueron:

Finalistas Quarter Rhode Island

El primer diseño es prácticamente igual al que finalmente ganó, salvo que el perfil del barco no es tan claro; el otro diseño, por el contrario, muestra una escena completamente nueva: al clérigo Roger Williams interactuando con unos nativos americanos. Este pastor del siglo XVII fue un conocido defensor de la separación entre la Iglesia y el Estado y de los derechos de los amerindios; además esta hubiera sido la oportunidad de reflejar algún pueblo nativo en la colección de quarters.

El diseño finalmente elegido fue grabado por Thomas D. Rodgers y fueron puestos en circulación 870,1 millones de monedas el 21 de mayo de 2011. La tirada fue la segunda más baja del año pero, si lo comparamos con las de otras monedas de la colección, es bastante alta.
.
Yate Reliance 1903
Yate Reliance en una foto de 1903

Uno de los deportes estrella del estado es la navegación y es precisamente lo que recoge esta moneda. En primer plano podemos ver un yate con las velas desplegadas: se trata del Reliance, una embarcación conocida por ganar la Copa América en 1903. El yate se encuentra navegando en la bahía Narragansett, la zona costera más conocida del estado, donde desembocan cuatro ríos diferentes y que se encuentra plagada de multitud de pequeñas islas. Al fondo del quarter aparece el Puente Claiborne Pell Newport que conecta las ciudades de Newport y Jamestown en las islas de Aquidneck y Conanicut, respectivamente.

Puente Claiborne Pell Newport
Puente Claiborne Pell Newport

En la moneda, además, aparece el apodo del estado (The Ocean State), el año de entrada en la unión (1790) y el lema del país (E Pluribus Unum, De muchos, uno en latín).

No se conoce con seguridad el origen del nombre de este estado, pero una hipótesis apunta a que uno de los primeros descubridores europeos, al ver las islas de sus costas, le recordó a la isla griega de Rodas y de ahí tomó su nombre. La colonización de la región comenzó en 1614 con la llegada de un explorador holandés. Desde ese momento, varias personas llegarían desde Massachusetts en busca de libertad religiosa, de ese modo se fundaron las primeras ciudades, como Providence. Los choques con la población de nativos fueron constantes desde el principio, destacando las tribus de los Wampanoag, los Pequots, los Narragansett y los Nipmuck.
 
Centro de Providence
Centro de Providence, capital del estado

En 1776 declararon su independencia del Reino Unido y, en 1790, se sumaron a los Estados Unidos de América. Durante la Guerra Civil Estadounidense, se alinearon en el bando de los antiesclavistas, a pesar de que varias familias del estado se habían enriquecido durante años con el comercio de esclavos, entre ellas la familia Brown, de la que toma el nombre la famosa universidad.

Waterfire Providence
El Waterfire es la principal atracción de Providence

La capital del estado, y ciudad más poblada, es Providence cuya principal atracción para los turistas es el Waterfire, una serie de antorchas colocadas en un canal que son encendidas una a una por un voluntario; otra ciudad importante es Newport, lugar donde la clase adinerada suele practicar vela.

Bahía Newport
Vistas aéreas de la bahía de Newport

Al ser un estado pequeño y muy poblado, la naturaleza no es el punto fuerte de Rhode Island. Sin embargo, la multitud de islas que pueblan sus costas, destacando Aquidneck por ser la más grande, aportan agradables paisajes.

Costas Aquidneck
Costas de la isla de Aquidneck


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir


4 comentarios:

  1. ¡Cuántas curiosidades sobre Rhode Island! La verdad es que siempre me había preguntado por qué se llama así sin ser una isla... La moneda es bonita (es curioso que otra de las finalistas fuera casi igual... De hecho, he estado un buen rato buscando diferencias jeje... y creo que prefería la que no ganó). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que peor llevo es que me confunde con Long Island (que sí es una isla). A mi me gustaba más la de los indios. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo tengo una sale el barco y al otro lado una persona con colaboración que era eles presidente de esos años

    ResponderEliminar
  3. Por cuando podia vender esa clase de moneda que valor tiene

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...