jueves, 15 de marzo de 2018

2 Euros Austria 2018: Centenario de la República

2 Euros Austria 2018

En 2018, Austria celebra el centenario de la fundación de su sistema republicano actual y para ello han acuñado esta moneda conmemorativa de 2 Euros.

La moneda muestra una figura una representación alegórica de la República, con el edificio del parlamento de fondo. La leyenda muestra el texto 100 JAHRE REPUBLIK ÖSTERREICH (100 años República de Austria, en alemán) y el año de acuñación (2018). La tirada es de 18.000.000 de monedas y se pusieron en circulación el 2 de febrero de 2018. 

Parlamento de Austria
Parlamento de Austria

Austria fue durante siglos una de las potencias más importantes de Europa central y, junto a Prusia, uno de los focos de influencia del área germánica. A comienzos del siglo XX, el Imperio Austro-Húngaro controlaba un amplísimo territorio. El archiduque Franz Ferdinand fue asesinado en el Reino de Serbia en 1914 durante una visita a Sarajevo, dando comienzo a la Primera Guerra Mundial. 

Franz Ferdinand
Franz Ferdinand, cuyo asesinato inició
la Primera Guerra Mundial

En 1916, murió el emperador Franz Joseph I. El nuevo emperador, Karl I, negoció en secreto un tratado de paz en secreto con Francia y a espaldas de Alemania. Cuando eso salió a la luz, hubo un escándalo entre sus aliados. La guerra acabó en 1918 y diferentes territorios fueron declarando la independencia, como Checoslovaquia o Hungría, o la anexión a otros estados, como Eslovenia, Croacia o Bosnia. A lo largo de ese año, Karl I intentó tomar medidas para reducir el descontento social que la guerra había causado. Debido a la obvia decadencia del Imperio, Karl I acabó abdicando el 11 de noviembre de 1918, momento en el que Austria se convirtió en una República. 

Franz Joseph I
Franz Joseph I

Desde ese momento, la historia de Austria fue bastante convulsa. Sobrevino una dura crisis económica que desembocó en una dictadura conservadora (1934). En 1938, Austria sería anexionada por la Alemania Nazi y posteriormente ocupada por la Unión Soviética. El país no sería desocupado hasta 1955. 

Mapa Austria
Situación de Austria en Europa

Hoy Austria es uno de los 10 países con mayor PIB per cápita del mundo. Tiene una economía y un nivel de vida muy desarrollados, siendo la industria y el turismo internacional los dos principales pilares de la economía. Sin embargo, la popularidad en alza de partidos de extrema derecha podrían empañar en el futuro el sueño transalpino.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...