miércoles, 13 de mayo de 2015

2 Euros Eslovenia 2011: Franc Rozman "Stane"



2 Euros Eslovenia 2011 Stane


Franc Rozman, apodado Stane, fue un comandante de las fuerzas partisanas yugoslavas que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial. Eslovenia emitió una moneda conmemorativa de 2 Euros en su honor en 2011 con motivo del centenario de su nacimiento.

Nació en 1911 en un pueblo muy cercano a Liubliana, en aquel entonces parte del Imperio Austro-Húngaro. Trató de alistarse en el ejército, sin éxito; al estallar la Guerra Civil en España, se alistó como uno de primeros voluntarios yugoslavos que combatió en las Brigadas Internacionales. Gradualmente fue ascendiendo, alcanzando el rango de comandante de batallón.

Mapa Eslovenia
Situación de Eslovenia en Europa

En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, fue activista del Frente de Liberación del Pueblo Esloveno, de ideología comunista, convirtiéndose al poco tiempo en el Alto Mando. Murió en 1944 mientras probaba nuevas armas de mortero.

Stane
Retrato de Stane de soldado

En la moneda aparece su perfil sombreado, junto a una estrella de cinco puntas, lo que remarca sus ideales marxistas. En la parte de la derecha, encontramos la leyenda de la moneda SLOVENIJA (Eslovenia en esloveno), FRANC ROZMAN STANE y los años de nacimiento y muerte: 1911-1944 y debajo el año de emisión (2011). El 21 de marzo de 2011 se pusieron en circulación un millón de monedas.

La emisión de una moneda de una figura del comunismo trajo cierta polémica: el partido conservador nacional presentó una queja, afirmando que se deberían celebrar los 20 años de independencia en lugar de ensalzar figuras comunistas.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...