lunes, 6 de octubre de 2014

2 Euros Grecia 2014: Islas Jónicas

2014 Grecia Islas Jonicas

Grecia, como ya hiciera el año anterior, sacó dos monedas conmemorativas de 2 Euros en 2014 al mismo tiempo; ésta celebra los 150 años desde que el archipiélago de las Islas Jónicas fuera integrado en el estado griego. Esta moneda salió a circulación después de que el año anterior Grecia celebrase con otra moneda el Centenario de la Anexión de Creta.
 
Mapa Grecia Islas Jónicas
Situación de Grecia (en amarillo) en Europa
y de las Islas Jónicas (en verde) en el país

Las Islas Jónicas son un archipiélago formado por siete islas principales y varios islotes secundarios; están un poco dispersas, pero se encuentran sobre todo en la costa oeste griega.
.
Durante siglos sufrieron la misma historia que el resto del estado heleno, caer bajo el yugo otomano, pero a finales del siglo XV las diferentes islas fueron cayendo bajo dominio veneciano. La situación se mantuvo hasta que Napoleón conquistó Venecia y transfirió el control del archipiélago a Francia. En 1809, los británicos conquistaron las Islas Jónicas y mantuvieron el control hasta 1864, debido a que la población deseaba formar parte del recién creado estado griego (1830) y terminar la relación colonial con el Reino Unido.

Corfú
Panorámica de Corfú

La moneda tiene un diseño muy original, mostrando una estrella de siete puntas con la leyenda: 150 ΧΡΟΝΙΑ ΑΠΟ ΤΗΝ ΕΝΩΣΗ ΤΩΝ ΕΠΤΑΝΗΣΩΝ ΜΕ ΤΗΝ ΕΛΛΑΔΑ 1864-2014 ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ (150 Aniversario de la Unión de las Islas Jónicas a Grecia 1864-2014 República Griega, en griego) y en la punta que señala hacia abajo el símbolo de la ceca griega. Entre los espacios de las siete puntas, se han colocados siete símbolos, cada uno representando a una isla del archipiélago, todo ello rodeado por una forma sinuosa con forma de olas. Comenzando por el símbolo de arriba y yendo en sentido horario nos encontramos con:

  • Corfú: representada por el buque sin mando o Apedalos Naus (ΑΠΗΔΑΛΟ ΝΑΥΣ) debido a que la isla es conocida por haber criado a alguno de los mejores navegantes y marinos de la historia.
  • Zante: la isla por la que pasó el propio Homero se encuentra representada por un trípode donde se realizaban sacrificios al dios Apolo.
  • Ítaca: hogar de Homero, tiene a este gran héroe heleno como símbolo, portando un sombrero tradicional píleo.
  • Paxoí: una antigua historia de la mitología griega afirma que el dios Poseidón golpeó esta isla (hoy microarchipiélago) con su tridente y la partió en dos: Paxos y Antipaxos. Por eso, hoy su símbolo es el tridente (ΤΡΙΠΟΥΣ).
  • Cítera: es la isla de nacimiento de la diosa Afrodita (si atendemos al relato que cuenta que nació cuando los testículos de Urano tocaron el mar) y hoy ha trascendido como símbolo.
  • Leúcade: es una isla con una gran tradición musical y por ello está representada por el arpa de Apolo.
  • Cefalonia: la última isla está representada por el héroe eólico Céfalo.

Anticítera
Vista nocturna de Anticítera,
uno de los muchos islotes que conforman el archipiélago

El diseñador de esta moneda fue M. Antonatou y la moneda fue puesta en circulación el 24 de septiembre de 2014 con una tirada de 750.000 monedas.

Isla de Ítaca
Isla de Ítaca con su capital Vathi en la bahía
  
© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir


2 comentarios:

  1. Maravillosa moneda :) Aplaudo la forma en que ha representado las 7 islas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, me encanta lo de un símbolo por cada isla ¡muy original!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...