sábado, 15 de junio de 2013

Coronas Eslovacas



Coronas Eslovacas
Coronas Eslovacas

Eslovaquia es una pequeña república del centro de Europa de poco más de 5 millones de habitantes. Antes de la Primera Guerra Mundial formó parte del Imperio Austro-Húngaro y, al finalizar ésta, fue unida a la República Checa para formar Checoslovaquia. Tras la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia fue aliado de la URSS. A finales de los 80, la Revolución de Terciopelo puso fin al régimen comunista. Tras varios años de intensas negociaciones, ambos países se separaron pacíficamente en 1993, para después entrar ambos en la Unión Europea once años más tarde.

Ello llevó a que las antiguas Coronas Checoslovacas fueran sustituidas por las Coronas Eslovacas el 8 de febrero de 1993; al mismo tiempo, en Chequia se introdujeron las Coronas Checas. Sin embargo, ésta fue una moneda que duró poco, ya que el 1 de enero de 2009 fue sustituida por el Euro (1 Euro = 30,126 Coronas), tras dieciséis años de circulación.
.
Una Corona estaba divida en 100 helers, sin embargo nunca existió una moneda de 1 heller, las más pequeñas fueron de 10 y 20, pero fueron retiradas de circulación en 1995 por su escaso valor (hacían falta tres monedas de 10 hellers para hacer un céntimo de Euro). En esa fecha se aprovechó para sustituir las monedas de aluminio de 50 hellers por las de cobre, aunque se mantuvo el mismo diseño.

50 Hellers Corona Eslovaca
Anverso común de una Corona Eslovaca en una moneda de 50 hellers

Todas las monedas muestran un anverso común que consiste en el Escudo de Eslovaquia, la inscripción SLOVENSKÁ REPUBLIKA (República Eslovaca), seguido por el año de acuñación y, bajo éste, el símbolo de la Casa de la Moneda Eslovaca y la letra Z, inicial del apellido de su diseñador Drahomir Zobek. Como curiosidad hay que destacar que la Ceca Eslovaca de Kremnica es la más antigua del mundo en funcionamiento (inició su actividad en 1328).
.
Kremnica
Ciudad de Kremnica

El Escudo de Eslovaquia, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, tiene como motivo central la cruz doble de San Cirilo y San Metodio, los santos patrones del país, inventores del alfabeto cirílico y evangelizadores de la región alrededor del 850. El motivo de por qué esta cruz tiene dos travesaños no está claro: algunos afirman que representa la separación entre el poder eclesiástico y el secular, y otros que representa la muerte y la resurrección de Cristo. Esta cruz se asienta sobre tres colinas que representan los montes Tatra, Matra y Fatra, los montes de la región norte del antiguo Reino de Hungría, ya que Eslovaquia representaría aproximadamente esa región, sin embargo, los montes Fatra están actualmente en Hungría, de hecho la segunda partición del escudo actual de este país muestra los mismos motivos. Los colores elegidos son los mismos que los de la bandera de Eslovaquia: blanco, azul y rojo, los colores paneslavos.

Escudos Eslovaquia y Hungría
A la izquierda, el escudo de Eslovaquia, a la derecha, el
de Hungría, cuyo segunda división es similar



Los reversos de los diferentes valores representan diferentes elementos representativos del país:
.
10 Coronas: Cruz de Veľká Mača
 
10 Coronas Eslovacas

En la moneda de 10 Coronas, la de más valor de la serie y de color dorado, se representa la Cruz de Veľká Mača, un crucifijo de bronce de más de mil años encontrado en este municipio en unas excavaciones arqueológicas. En él se pueden distinguir tres rostros que representarían a la Santísima Trinidad.
.
Cruz de Veľká Mača
Cruz de Veľká Mača, de más de mil años de antigüedad

5 Coronas: Biatecs
 
5 Coronas Eslovacas

En la moneda de 5 Coronas, de color plateado, se basaron en el diseño de los Biatecs, unas monedas celtas del siglo I a.C. acuñadas en oro y plata de gran pureza, que presentan ciertas inscripciones, entre las que BIATEC se repite con más frecuencia, lo que además constituye el primer testimonio escrito del país. En el anverso suele aparecer un hombre a caballo portando una rama.
.
Biatec Original
Biatec de plata

2 Coronas: Venus de Nitriansky Hradok
 
2 Coronas Eslovacas

Para la moneda de 2 Coronas, representaron la Venus de Nitriansky Hradok, una región del sudoeste conocida como la Troya de Eslovaquia por su gran número de restos arqueológicos encontrados en ella. La Venus de Hradok es el hallazgo más significativo: se trata de una escultura neolítica que representa una mujer sentada. Su importancia es tal, que hace unos años se elaboró una réplica de mayor tamaño que se colocó en un parque de la ciudad.
.
Venus de Nitriansky Hradok
Venus de
Nitriansky Hradok original
1 Corona: Virgen de Kremnica 

1 Corona Eslovaca

En las monedas de 1 Corona aparece la Virgen de Kremnica con un niño Jesús en brazos. Kremnica es una ciudad del centro de Eslovaquia, conocida históricamente por sus grandes minas de oro. En esta ciudad es donde se encuentra la Casa de la Moneda donde fueron acuñadas todas estas monedas. La virgen es una pieza muy significativa del arte barroco eslovaco.
.
Virgen de Kremnika
Virgen de Kremnica
50 Hellers: Torre de la Vierge

50 Hellers Corona Eslovaca50 Hellers Corona Eslovaca

En 1995 se sustituyeron las monedas de 50 hellers de aluminio por unas nuevas de cobre y zinc, más pequeñas y pesadas. En ambas aparece la Torre de la Vierge, una parte del Castillo de Devin. Actualmente son unas ruinas de una antigua fortaleza construida antes del 854 (que es la primera documentación que se tiene del mismo). Se halla en Bratislava, en la confluencia de los ríos Morava y Danubio, muy cerca de la frontera con Austria. Las tropas de Napoleón le infligieron serios daños, pero hoy ha sido reconstruido en parte.
.
Torre de la Vierge Castillo de Devin
Torre de la Vierge en el Castillo de Devin
20 Hellers: Pico Kriván

20 Hellers Corona Eslovaca

La siguiente moneda, de 20 hellers, fue retirada junto a la de 10 por idéntico motivo. La montaña que aparece representada es el pico Kriváň, de 2494 m situado en los Altos Tatras, en el norte del país. Es considerada como uno de los símbolos del país y uno de los picos más bellos; la ascensión no es muy complicada y puede realizarse en unas cuatro horas. Actualmente esta montaña aparece en las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de Euro.
 
Monte Kriváň
Monte Kriváň, el más bello del país
10 Hellers: Campanario Octogonal

10 Hellers Corona Eslovaca


La moneda de 10 hellers es una moneda de aluminio que se retiró de circulación en 1995 debido a que tras la subida de precios sufrida por el país durante varios años, su valor era tan bajo que había perdido utilidad. En la moneda aparece un campanario octogonal de madera propio del siglo XIX en la región de Zemplin.
.
Campanio Octogonal Madera Zemplin
Campanio Octogonal Madera en la región de Zemplin

Como podemos ver, todas las monedas representan aspectos de los orígenes de la cultura eslovaca, lo cual se puede explicar fácilmente, ya que estas monedas fueron emitidas en un momento en el que la identidad nacional estaba comenzando a afirmarse y esta era una manera más de dejar claros los orígenes de su cultura. Es cierto que abordan diferentes temas, pero desde mi punto de vista, me parece que se basan demasiado en temas religiosos: tenemos un campanario, una virgen y un crucifijo (y siendo estrictos la Venus también podría considerarse una figura religiosa), cuando hay otros temas que no aparecen reflejados de ninguna manera: no hay animales, ni plantas, ni ningún personaje ilustre…
 
Coronas Eslovacas

En las monedas de Euro que sustituyeron a las Coronas Eslovacas, ya no aparece ningún símbolo religioso, aunque muchos de los motivos utilizados ya aparecen en estas monedas.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Yo también veo demasiada religión, pero al menos son monedas bonitas y, sin fijarse demasiado, no se sabe de qué hablan... jeje. Fantástico artículo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es una pena que no empleasen mayor diversidad de temas, pero lo realmente triste es que en sus monedas de euro han reducido los modelos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...