viernes, 2 de octubre de 2015

2 Euros España 2010: Mezquita de Córdoba



2 Euros España 2010 Mezquita Córdoba

En el año 2010 España comenzó una serie propia de monedas conmemorativas de 2 Euros centradas en los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La primera edificación que tuvo el honor de ser retratada en una moneda de 2 Euros fue la Mezquita de Córdoba.

Famosos arcos de la Mezquita de Córdoba
Famosos arcos de la Mezquita de Córdoba

La moneda muestra una visión en perspectiva de los arcos árabes que se encuentran en el interior del recinto. Estos parece que se extienden más allá de donde alcanza la vista. En la parte inferior encontramos la leyenda ESPAÑA 2010. Se puso en circulación el 29 de enero de 2010 y se acuñaron 4 millones de monedas. A la izquierda se puede observar el símbolo de la Casa de la Moneda, una M con corona.

Mapa España Cordoba
Situación de España en Europa y de Córdoba en España

La Mezquita de Córdoba se comenzó a construir en el año 785 durante la invasión musulmana. Cuando la ciudad fue reconquistada en 1238 se transformó en catedral cristiana; para adecuarla a la nueva fe, se llevaron a cabo trabajos en el año 1523 que alteraron bastante su estado original. Tanto el interior como el exterior del edificio están decorados con elementos de estilo árabe, destacando de sobremanera arcos, puertas y cúpulas.

Detalles de la Mezquita de Córdoba
Detalles de la Mezquita de Córdoba

En su momento fue la segunda mayor mezquita del mundo –por detrás de la de La Meca– y hoy en día es uno de los monumentos más visitados no sólo de la ciudad sino también del país.

Campanario de la Mezquita de Córdoba
Campanario de la Mezquita de Córdoba


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...