jueves, 6 de marzo de 2014

Euros de Alemania

Euros de Alemania

Alemania es una república centroeuropea que comparte fronteras con multitud de países. A lo largo de la historia ha estado dividida en una gran multitud de entidades nacionales tales como principados, ducados o reinos. Esta anterior división se ve reflejada hoy en día en el modelo federal de 16 estados que mantienen hoy en día.

Mapa Alemania
Situación de Alemania en Europa


Los orígenes del país se remontan al Sacro Imperio Romano Germánico, un vasto territorio que en el 843 incluía los territorios comprendidos desde Alemania hasta el centro de la Península Itálica y desde Bélgica a la República Checa. Posteriormente, los diferentes territorios se irían independizando hasta que en el siglo XVII su extensión era similar a la actual. Este Imperio era más que nada una agrupación de territorios sin una verdadera autoridad central.
 
Alemania siglo XVII
Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XVII

Tras la derrota de Napoleón se formó en 1815 la Confederación Germánica, que pretendía reunir bajo un mismo gobierno los diferentes territorios germanos; sin embargo, las tensiones entre los dos estados más poderosos, Austria y Prusia, acabaron con la exclusión de la primera.  Este proceso no fue nada sencillo y hubo varias guerras y revueltas de por medio.
 
Ciudades Alemanas
Arriba Izquierda: Fráncfort; Arriba Derecha: Múnich;
Abajo Izquierda: Colonia; Abajo Derecha: Stuttgart


Más tarde llegarían las dos guerras mundiales y el país sería dividido en dos entidades: la República Federal Alemana (occidental y capitalista) y la República Democrática Alemana (oriental y comunista). El símbolo de esta división fue el Muro de Berlín (la capital, al igual que el país, fue dividida tras el fin de las hostilidades) que finalmente fue derribado en noviembre de 1989, tras lo cual se pudo iniciar el proceso de unificación.
 
Muro Berlín
Celebraciones durante el derribo del Muro de Berlín

Desde la primera unificación alemana, la moneda empleada había sido el marco alemán; tras la Segunda Guerra Mundial cada una de las dos Alemanias conservó la denominación “marco” en sus respectivas monedas. Tras la reunificación definitiva (1990), se retiraron de circulación las monedas de la república oriental y se conservaron las de la occidental. En el año 2002 el Marco Alemán sería reemplazado por el Euro siguiendo el siguiente cambio: 1 Euro = 1,95 Marcos.
 
Rio Rin
Panorámica del río Rin desde Lorelei

Las monedas alemanas tienen un diseño común para cada una de las series de monedas (2-1€ // 50-20-10 cents // 5, 2 y 1 cents) lo cual reduce los modelos a sólo tres. Estas monedas son acuñadas en cinco ciudades diferentes y cada una de ellas identifica sus monedas con una letra mayúscula colocada en algún lugar de la moneda, siguiendo esta leyenda:
 
cecas alemanas

2 y 1 Euro: Águila Federal
 
2 y 1 euro alemania

Las dos monedas de mayor valor representan un águila dibujada con trazos rectos y sencillos. Esta águila es una representación de la soberanía nacional alemana y aparece en el escudo de la república. El origen de este símbolo se remonta al Sacro Imperio, aunque en aquel caso se empleaba un águila bicéfala, y está basado en el pájaro del dios nórdico Odín.
 
Escudos Alemania
A la izquierda el escudo del Sacro Imperio Romano Germánico,
a la derecha el actual escudo de Alemania

En alemán se la conoce como Bundesadler (águila federal) y su uso es común en diferentes ámbitos de la vida política germana como en el parlamento (Bundestag).
 
Bundestag
Interior del Bundestag, con el águila federal presidiendo la sala

A los pies del águila podemos encontrar el año de acuñación y la letra que identifica la ceca. Fueron diseñadas por Heinz Hoyer y Sneschana Russewa-Hoyer.
 
50, 20 y 10 céntimos: la puerta de Brandeburgo
 
50 20 10 centimos alemania

El diseño de las monedas centrales recoge la conocida Puerta de Brandeburgo y fue realizado por Reinhard Heinsdorff. Esta puerta fue levantada en 1791 y era una de las 18 puertas que había en la muralla. Tiene 26 metros de alto y cinco arcos, de los que el central (más grade) estaba reservado exclusivamente a la Familia Real y sus invitados. En la cúspide se encuentra una estatua de la diosa Victoria de 5 metros de alto montada en una cuadriga montada en cuatro caballos que galopan rumbo a la ciudad. Después de que ésta fuera derribada en 1868, se decidió conservar la puerta como monumento.
 
Puerta Brandeburgo
Puerta de Brandeburgo, con el detalle de la escultura de la Victoria

Durante la II Guerra Mundial la puerta sufrió importantes daños, pero las dos autoridades de la ciudad destruida se pusieron de acuerdo para restaurarla. En 1961 se construyó el Muro de Berlín y la puerta quedó en terreno de nadie, en plena frontera berlinesa. Por ello, cuando el muro fue derribado, los alemanes de ambos lados recuperaron con ello la puerta. Desde entonces se ha tomado la Puerta de Brandeburgo como el símbolo más evocado al hablar de la reunificación alemana.
.
Puerta Brandeburgo Muro Berlín
Puerta de Brandeburgo vista desde
ambos lados del Muro de Berlín

La perspectiva del diseño pretende enfatizar la apertura de puertas, un claro guiño a la unificación de pueblos tanto germanos como europeos. El año de acuñación ha sido colocado en la parte inferior y, bajo éste, se encuentra la marca de la ceca.
 
5, 2 y 1 céntimo: hojas de roble
 
5 2 1 Centimo Alemania

Las monedas más pequeñas mantienen el símbolo que tenían los antiguos peniques de marco: las hojas de roble. El roble se consideró desde antaño como “el árbol alemán” ya que los teutones lo tomaron como símbolo de la inmortalidad y la constancia. El uso de este símbolo se extendió durante el Romanticismo. La fijación de los germanos por los robles proviene de lejos, ya que alrededor del año 700 se tiene constancia de que tribus precristianas situadas cerca de la ciudad de Hesse veneraban la figura de Thor a través de un roble sagrado.

El diseño, de Rolf Lederbogen, recoge una rama con cinco hojas y dos frutos en el lado derecho. En la parte inferior encontramos el año y la letra de la ceca.

Roble, hojas y frutos
Roble, con detalles de sus hojas y frutos

Las monedas alemanas muestran únicamente símbolos de la patria: la gran águila federal, el gran símbolo de la reunificación alemana y el motivo empleado tradicionalmente para representar el carácter alemán. Es triste ver como uno de los países más grandes de Europa ha desaprovechado la oportunidad de recoger otros motivos: alemanes destacados, hechos históricos, lugares importantes, animales característicos... Un país como Alemania puede llenar ocho diseños diferentes sin problemas.
 
Esto ha sido subsanado, en parte, con la serie de monedas conmemorativas, que cada año dedica una moneda de 2 Euros a uno de sus estados federados, aunque esta colección se suele centrar en joyas arquitectónicas, dejando de lado el resto de aspectos.
 
Alemania comenzó en el 2006 una serie en la que cada año le dedica a una moneda a uno de los estados que conforman su federación, concretamente al estado que preside el Bundesrat. Estas son las monedas conmemorativas de 2 Euros que ha emitido hasta ahora:
 

2006 Alemania Schleswig Holstein 2007 Alemania Pomerania Occidental 2007 Alemania Tratado Roma
2006: Schleswig-Holstein 2007: Mecklemburgo-Pomerania Occ. 2007: Tratado de Roma
2008 Alemania Hamburgo 2009 Alemania Sarre Alemania Union Economica 2009
2008: Hamburgo 2009: Sarre 2009: UEM
2010 Alemania Bremen 2011 Alemania Renania del Norte 2012 Alemania Baviera
2010: Bremen 2011: Renania del Norte 2012: Baviera
2012c Alemania 2013 Alemania 2013 Alemania Tratado Eliseo
2012: 10 Años del Euro 2013: Baden-Wurtemberg 2013: Tratado del Elíseo
2014 Alemania Baja Sajonia Alemania 2015: Reunificación Alemania 2015: Hesse
2014: Baja Sajonia 2015: Reunificación Alemana 2015: Hesse
2015 Alemania Baja Sajonia Alemania 2016 Sachsen Alemania 2017 Renania Palatinado
2015: Bandera Europea 2016: Sachsen 2017: Renania-Palatinado
2018 Alemania Berlín Alemania 2018 Helmut Schmidt Alemania 2019 Bundesrat
2018: Berlín 2018: Helmult Schmidt 2019: Bundesrat
2019 Alemania Muro Berlín Alemania 2020 Brandeburgo Alemania 2020 Genuflexion Varsovia
2019: Muro Berlín 2020: Brandeburgo 2020: Genuflexión de Varsovia
2021 Alemania Saschen Anhalt Alemania 2020 Brandeburgo Alemania 2023
2021: Sachsen-Anhal 2022: Turingia 2023


 © Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Alemania debería tener mejores monedas, porque incluso los 3 modelos podrían ser más interesantes teniendo en cuenta lo que representan. La puerta de Brandeburgo resulta muy sosa y el águila es demasiado violenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es una pena, es curioso como los paises más grandes (y con mayor patrimonio) desaprovechan a menudo la oportunidad de hacer algo bonito; al menos Alemania usa las monedas de 2€ conmemorativas para hacer cosas bonitas.

      Eliminar
  2. Encuentro muy interesante, es acaudalar la historia, se hace en libros, y en todo lo que la cultura admita. Asi son los paises...todos con sus curiosidades, relatos y que en resumen conforman su cultura y sus tesoros. Gracias por todo esto tan hermoso que he leido y me ha satisfecho la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado. Gracias a ti por leer mi blog :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...