En 2012 se cumplieron 10 años desde la puesta en circulación del Euro en gran parte de los países de la Unión Europea. Para celebrar este aniversario, los países miembros de la Eurozona, pusieron en realizaron una emisión conjunta de una moneda conmemorativa de 2 Euros. Esta es la tercera vez que se realiza una emisión conjunta, después de que en 2007 se celebrasen el 50 aniversario del Tratado de Roma y en 2009 los 10 años de la Unidad Económica y Monetaria.
El 1 de enero del 2002 se pusieron en circulación las primeras monedas y billetes de Euro, que tuvieron un periodo de convivencia con las antiguas divisas europeas que variaba según el país (Para más información, consultar el artículo de Historia del Euro). Diez años más tarde, la Eurozona ha sido ampliada, con 17 países que disfrutan de las ventajas de la moneda común.
Mapa de los países que emitieron en 2012 la moneda de los 10 años del Euro |
Los ciudadanos de la Eurozona pudieron enviar sus diseños propuestos hasta mayor del 2011. En junio de 2011 se abrió el plazo para que los ciudadanos pudiesen votar por internet entre cinco diseños preseleccionados por un comité de expertos. A continuación pueden verse estas opciones:
Los cinco finalistas que fueron sometidos a votación |
Las encuestas le dieron el 34% de los votos al diseño ganador, apenas medio millas por encima del finalista, el diseño de la abeja (33%). Precisamente este boceto debió ser corregido durante las votaciones ya que originalmente sólo tenía 16 agujeros llenos de miel; se rellenó uno más de forma que cada uno representase a uno de los países que tenía el Euro como moneda.
En el diseño elegido se muestra un planeta sobre el que se ha plasmado el símbolo del Euro €; alrededor de este mundo se plasman diferentes facetas importantes en la vida como sociedad: las personas, las viviendas, las energías renovables, fábricas, barcos e incluso la silueta del Banco Central Europeo. En la parte superior se muestra el nombre del país y en la parte inferior los años 2002-2012.
Esta moneda fue emitida por todos los países que en 2012 tenían en Euro como moneda oficial, independientemente de que en sus territorios la moneda común no hubiera estado circulando los 10 años celebrados.
A continuación se pueden consultar los diseños de cada país:
Como puede apreciarse por los comentarios individuales, se echa en falta un poco de coordinación general para unificar el único elemento que había quedado en manos de cada país individual.
© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir
No hay comentarios:
Publicar un comentario